Caminante no hay camino Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.
Antonio Machado
A Tinajas le gusta esta publicaciòn
Apolitica Viciadillo/a
Tema: Re: POESIA Mar Ene 09, 2018 8:32 pm
Nací para poeta o para muerto... Nací para poeta o para muerto, escogí lo difícil —supervivo de todos los naufragios—, y sigo con mis versos, vivita y coleando. Nací para puta o payaso, escogí lo difícil —hacer reír a los clientes desahuciados—, y sigo con mis trucos, sacando una paloma del refajo. Nací para nada o soldado, y escogí lo difícil —no ser apenas nada en el tablado—, y sigo entre fusiles y pistolas sin mancharme las manos. Gloria fuertes porque ??porque es mujer..
tiramisu Experto/a
Tema: Re: POESIA Vie Ene 26, 2018 10:11 pm
“Hay otros mundos,
pero están en éste.
Hay otras vidas,
pero están en ti”.
Paul Éluard.
Deto11uu1 Novato/a
Tema: Re: POESIA Mar Nov 12, 2019 1:19 pm
Poesía japonesa (haiku)
soleado el parque por brillantes rayos, luminosos destellos.
A K.Acrab le gusta esta publicaciòn
Tatsumaru V.I.P.
Tema: Re: POESIA Mar Nov 12, 2019 1:34 pm
Tinajas Moderador
Mensajes : 41863 Localización : En cualquier parte del Universo
Tema: Re: POESIA Miér Ene 05, 2022 6:59 pm
"Por el cinco de enero, cada enero ponía mi calzado cabrero a la ventana fría.
Y encontraban los días, que derriban las puertas, mis abarcas vacías, mis abarcas desiertas.
Nunca tuve zapatos, ni trajes, ni palabras: siempre tuve regatos, siempre penas y cabras.
Me vistió la pobreza, me lamió el cuerpo el río, y del pie a la cabeza el pasto fui del rocío.
Por el cinco de enero, para el seis, yo quería que fuera el mundo entero una juguetería.
Y al andar la alborada removiendo las huertas, mis abarcas sin nada, mis abarcas desiertas.
Ningún rey coronado tuvo pie, tuvo gana para ver el calzado de mi pobre ventana.
Toda gente de trono, toda gente de botas se rió con encono de mis abarcas rotas.
Rabié de llanto, hasta cubrir de sal mi piel, por un mundo de pasta y unos hombres de miel.
Por el cinco de enero, de la majada mía mi calzado cabrero a la escarcha salía.
Y hacia el seis, mis miradas hallaban en sus puertas mis abarcas heladas, mis abarcas desiertas."
(Miguel Hernández lo escribió en 1937 durante la guerra civil, porque estaban recogiendo donativos para que todos los niños tuvieran un juguete.)
Tema: Re: POESIA Jue Ene 06, 2022 7:26 pm
Gloriana escribió:
Me gusta, aunque me apenan los críos.
Es duro porque trata de que no a todos llegan los regalos, y peor estaban los críos en el 37, sobre todo los pobres y en plena guerra civil, cuando Miguel Hernández, hizo la poesía.
A Gloriana le gusta esta publicaciòn
Gloriana V.I.P.
Tema: Re: POESIA Jue Ene 06, 2022 8:23 pm
Tinajas escribió:
Gloriana escribió:
Me gusta, aunque me apenan los críos.
Es duro porque trata de que no a todos llegan los regalos, y peor estaban los críos en el 37, sobre todo los pobres y en plena guerra civil, cuando Miguel Hernández, hizo la poesía.
Mi abuela me contó muchas veces lo mal que se pasó en todos los aspectos. Mi padre en el 37 tenía 11 años, lo recordaba todo y... uf, tristeza total.
Tinajas Moderador
Tema: Re: POESIA Dom Jul 24, 2022 10:29 am
Tú me quieres blanca
Tú me quieres alba, me quieres de espumas, me quieres de nácar. Que sea azucena Sobre todas, casta. De perfume tenue. Corola cerrada .
Ni un rayo de luna filtrado me haya. Ni una margarita se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea, tú me quieres blanca, tú me quieres alba. Tú que hubiste todas las copas a mano, de frutos y mieles los labios morados.
Tú que en el banquete cubierto de pámpanos dejaste las carnes festejando a Baco.
Tú que en los jardines negros del Engaño vestido de rojo corriste al Estrago.
Tú que el esqueleto conservas intacto no sé todavía por cuáles milagros, me pretendes blanca (Dios te lo perdone), me pretendes casta (Dios te lo perdone), ¡me pretendes alba!
Huye hacia los bosques, vete a la montaña; límpiate la boca; vive en las cabañas; toca con las manos la tierra mojada;
alimenta el cuerpo con raíz amarga; bebe de las rocas; duerme sobre escarcha; renueva tejidos con salitre y agua:
Habla con los pájaros y lévate al alba. Y cuando las carnes te sean tornadas, y cuando hayas puesto en ellas el alma que por las alcobas se quedó enredada, entonces, buen hombre, preténdeme blanca, preténdeme nívea, preténdeme casta.
es tan poco lo que conoces de mí lo que conoces son mis nubes son mis silencios son mis gestos lo que conoces es la tristeza de mi casa vista de afuera son los postigos de mi tristeza el llamador de mi tristeza. Pero no sabes nada a lo sumo piensas a veces que es tan poco lo que conozco de ti lo que conozco o sea tus nubes o tus silencios o tus gestos lo que conozco es la tristeza de tu casa vista de afuera son los postigos de tu tristeza el llamador de tu tristeza. Pero no llamas. Pero no llamo.
Mario Benedetti.
werr Novato/a
Tema: Re: POESIA Jue Dic 01, 2022 1:11 pm
muy buenas
K.Acrab Novato/a
Tema: Re: POESIA Lun Ene 23, 2023 10:55 pm
NO TE RINDAS No te rindas, aun estas a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas, aunque el frio queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento, aun hay fuego en tu alma, aun hay vida en tus sueños, porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo, porque lo has querido y porque te quiero.
Porque existe el vino y el amor, es cierto, porque no hay heridas que no cure el tiempo, abrir las puertas quitar los cerrojos, abandonar las murallas que te protegieron.
Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos,
No te rindas por favor no cedas, aunque el frio queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento, aun hay fuego en tu alma, aun hay vida en tus sueños, porque cada dia es un comienzo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estas sola, porque yo te quiero. ‘Mario Benedetti’
K.Acrab Novato/a
Tema: Re: POESIA Lun Ene 23, 2023 11:00 pm
He leído un haiku por ahí. Aquí va uno de de propia cosecha: Irradia blanco, luz y frío desprende y todo hiela.
el.loco.lucas Administrador
Tema: Re: POESIA Lun Ene 23, 2023 11:10 pm
Una de mis poesías preferidas:
No existe criatura sin amor ni amor sin celos perfecto ni celos libres de engaño ni engaño sin fundameto
Tirso de Molina
Tinajas Moderador
"Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido. Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos. El almidón de su enagua me sonaba en el oído, como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del río. Pasadas las zarzamoras, los juncos y los espinos, bajo su mata de pelo hice un hoyo sobre el limo. Yo me quité la corbata. Ella se quitó el vestido. Yo el cinturón con revólver Ella sus cuatro corpiños. Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. Aquella noche corrí el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bridas y sin estribos. No quiero decir, por hombre, las cosas que ella me dijo. La luz del entendimiento me hace ser muy comedido. Sucia de besos y arena, yo me la lleve del río. Con el aire se batían las espadas de los lirios. Me porté como quien soy. Como un gitano legítimo. La regalé un costurero grande de raso pajizo, y no quise enamorarme porque teniendo marido me dijo que era mozuela cuando la llevaba al río." Federico García Lorca | La casada infiel
Laberinto V.I.P.
Tema: Re: POESIA Miér Mayo 17, 2023 12:32 am
Me gusta la poesía.
Te digo adiós ,y acaso te quiero todavía . Quizá no he de olvidarte,pero te digo adiós. No sé si me quisiste...No sé si me querías... O tal vez nos quisimos demasiado los dos. Este cariño triste, y apasionado, y loco, me lo sembré en el alma para quererte a ti. No sé si te amé mucho...no sé si te amé poco; pero si sé que nunca volveré a amar así Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo, y el corazón me dice que no te olvidaré; pero ,al quedarme solo, sabiendo que te pierdo, tal vez empiece a amarte, como jamás te amé. Te digo adiós, y acaso, con esta despedida , mi más hermoso sueño, muere dentro de mí. Pero te digo adió,s , para toda la vida , aunque toda la vida siga pensando en ti.
José Ángel Buesa.
Es uno de mis preferidos.
Buenas noches a todos!
Laberinto.
Tinajas Moderador
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante, mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia, fieramente existiendo, ciegamente afirmado, como un pulso que golpea las tinieblas, cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte, se dicen las verdades: las bárbaras, terribles, amorosas crueldades. Se dicen los poemas que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados, piden ser, piden ritmo, piden ley para aquello que sienten excesivo. Con la velocidad del instinto, con el rayo del prodigio, como mágica evidencia, lo real se nos convierte en lo idéntico a sí mismo. Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica. Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo. Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren y canto respirando. Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas personales, me ensancho. Quisiera daros vida, provocar nuevos actos, y calculo por eso con técnica qué puedo. Me siento un ingeniero del verso y un obrero que trabaja con otros a España en sus aceros. Tal es mi poesía: poesía-herramienta a la vez que latido de lo unánime y ciego. Tal es, arma cargada de futuro expansivo con que te apunto al pecho. No es una poesía gota a gota pensada. No es un bello producto. No es un fruto perfecto. Es algo como el aire que todos respiramos y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos. Son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado. Son lo más necesario: lo que no tiene nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos. GABRIEL CELAYA
A Laberinto le gusta esta publicaciòn
Tinajas Moderador
"Si el hombre pudiera decir lo que ama, si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo como una nube en la luz; si como muros que se derrumban, para saludar la verdad erguida en medio, pudiera derrumbar su cuerpo, dejando solo la verdad de su amor, la verdad de sí mismo, que no se llama gloria, fortuna o ambición, sino amor o deseo, yo sería aquel que imaginaba; aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos proclama ante los hombres la verdad ignorada, la verdad de su amor verdadero. Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío; alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina por quien el día y la noche son para mí lo que quiera, y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu como leños perdidos que el mar anega o levanta libremente, con la libertad del amor, la única libertad que me exalta, la única libertad por que muero. Tú justificas mi existencia: si no te conozco, no he vivido; si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido".
LUIS CERNUDA
Laberinto V.I.P.
Tema: Re: POESIA Miér Mayo 17, 2023 12:50 pm
Me gusta la poesía de Luis Cernuda, especialmente.
Gracias por compartirlo!
Laberinto.
P.D. Pondré más, cuando pueda copiar y pegar...o tenga más tiempo para escribir
Laberinto V.I.P.
Tema: Re: POESIA Miér Mayo 17, 2023 5:58 pm
En vano dibujas corazones en la ventana : el caudillo del silencio, abajo, en el patio del castillo, alista soldados. Paul Celan.
Laberinto.
Tatsumaru V.I.P.
Tema: Re: POESIA Miér Mayo 17, 2023 6:11 pm
"¡Hombre libre, siempre adorarás el mar! El mar es tu espejo; contemplas tu alma En el desarrollo infinito de su oleaje, Y tu espíritu no es un abismo menos amargo.
Te complaces hundiéndote en el seno de tu imagen; La abarcas con ojos y brazos, y tu corazón Se distrae algunas veces de su propio rumor Al ruido de esta queja indomable y salvaje.
Ambos sois tenebrosos y discretos: Hombre, nadie ha sondeado el fondo de tus abismos, ¡Oh, mar, nadie conoce tus tesoros íntimos, Tan celosos sois de guardar vuestros secretos!
Y empero, he aquí los siglos innúmeros En que os combatís sin piedad ni remordimiento, Tanto amáis la carnicería y la muerte, ¡Oh, luchadores eternos, oh, hermanos implacables!"
Rimbaud.
A Tinajas y a Laberinto les gusta esta publicaciòn
Laberinto V.I.P.
Tema: Re: POESIA Miér Mayo 17, 2023 7:28 pm
Tatsumaru escribió:
"¡Hombre libre, siempre adorarás el mar! El mar es tu espejo; contemplas tu alma En el desarrollo infinito de su oleaje, Y tu espíritu no es un abismo menos amargo.
Te complaces hundiéndote en el seno de tu imagen; La abarcas con ojos y brazos, y tu corazón Se distrae algunas veces de su propio rumor Al ruido de esta queja indomable y salvaje.
Ambos sois tenebrosos y discretos: Hombre, nadie ha sondeado el fondo de tus abismos, ¡Oh, mar, nadie conoce tus tesoros íntimos, Tan celosos sois de guardar vuestros secretos!
Y empero, he aquí los siglos innúmeros En que os combatís sin piedad ni remordimiento, Tanto amáis la carnicería y la muerte, ¡Oh, luchadores eternos, oh, hermanos implacables!"
Rimbaud.
Vaya...! Me ha dado la impresión de quedarme sin aire! Cuánta intensidad!
No conocía esta poesía ni a su autor. Me recuerda, un poco , algún poema de Whitman.
Me ha encantado. Gracias!
Laberinto.
Tatsumaru V.I.P.
Tema: Re: POESIA Miér Mayo 17, 2023 7:39 pm
Laberinto escribió:
Tatsumaru escribió:
Rimbaud.
Vaya...! Me ha dado la impresión de quedarme sin aire! Cuánta intensidad!
No conocía esta poesía ni a su autor. Me recuerda, un poco , algún poema de Whitman.
Me ha encantado. Gracias!
Laberinto.
Lo leí por causalidad y sin buscarlo a propósito hace unas semanas y me rondaba por la cabeza...
Laberinto V.I.P.
Tema: Re: POESIA Miér Mayo 17, 2023 8:18 pm
Pues he buscado al autor y me parece muy recomendable. Una vida intensa, igual que sus poemas.