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 Accidente de tren en Galicia

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marapez
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyMiér Ago 07, 2013 11:55 am

Fantástica carta de un vecino de Angrois... sin desperdicio.

En la pequeña aldea de Angrois hay muchos ancianos. Cuando alguno tropieza y cae al suelo corremos a levantarlo. Es una reacción espontánea, humana. Eso hicimos la noche del 24 de julio. No pensamos, actuamos. Agotados, sin cenar, sin dormir, desde las ocho de la mañana hasta que desfallecimos respondimos al estribillo de cientos de micrófonos: «Dónde estabas, qué hiciste, qué pensaste, qué viste?». Mientras, por la plaza, el puente y las vías transitan uniformes, chalecos amarillos y corbatas; las gigantescas grúas levantan convoyes, las maletas, bolsos y el dinosaurio verde fosforito son transportados a furgonetas custodiadas. Ya no hacemos falta, no nos dejan ni mirar, para regresar a casa hay que dar el paseíllo por senderos oscuros. En casa los teléfonos fijos y móviles no paran de sonar, todos quieren una entrevista, desde Estados Unidos a Japón. Intentamos ser amables, educados. Para no herirnos apagamos el televisor, la radio, el ordenador, apartamos los periódicos.
Llega Rajoy y Ana Pastor, ni siquiera nos saludan. Luego Rubalcaba y otros, lo mismo. El alcalde nos convoca, por fin nos felicita. «No somos héroes, no queremos nada más de lo que ya estábamos demandando». Llegan los primos psicólogos. Un periódico nos concede el premio Gallegos del Año. Siguen los micrófonos acechando, los teléfonos sonando sin parar. «Ven a Madrid, a Barcelona, al programa de fulanito, te pagamos el viaje. El Facebook y la página web de Angrois se bloquean, como nosotros. Hay que ir al Ayuntamiento corriendo: vienen sus altezas los príncipes de Asturias, hay que estar a las 6.30 para recibirlos sonrientes, como así hicimos. Tras ellos, Feijoo, ministros, altos mandatarios. «Para lo que haga falta llámame, mi secretaria te da mi teléfono». Más micrófonos.
La policía judicial se lleva a los vecinos que socorrieron al maquinista para que declaren. El Ayuntamiento se reúne en pleno, nos concede la medalla de oro de Santiago. Un malagueño recoge firmas para nominarlos al príncipe de Asturias. Viene el alcalde, nos comunica el premio. «Gracias, pero no queremos nada». La concejala aprovecha para que le contemos y enseñemos lo que desde hace un año entró por el registro del ayuntamiento. «Hay que hacer algo que conmemore esto». «Por favor, no nos levanten un cementerio». Más micrófonos, más llamadas insistentes, primero elogian, luego piden que concedas una entrevista para un programa basura. Vienen los técnicos del Ayuntamiento, recorremos con ellos toda la aldea, recordándoles lo que ya pedimos y no leyeron. Levantan informes que se serán estudiados. Otro telefonazo, viene el ministro del Interior «¿y qué pintamos nosotros con él?». Viene, ni nos mira. Pero le paramos y le pedimos que rinda homenaje al jefe de caballería de Santiago, que se lanzó a las vías como desde un trampolín y nadó contracorriente toda la noche del 24. Toman nota, dicen. Funeral por las víctimas en la catedral, con tres horas de antelación la Xunta nos ofrece autobuses. Corremos para avisar a todos. Nos colocan los últimos. Don Julián Barrio pregona el descanso y la paz eterna. Eso es lo queremos nosotros también. Un familiar le niega la mano a los príncipes, «Vdes. no me representan». Esa sí que es una heroína. En el Obradoiro les aplauden generosamente. En la aldea nos esperan más micrófonos, cordones policiales, trasiego de maquinaria infernal. «Por aquí no se puede pasar», «Pero si vivo ahí? tengo que ir mañana a trabajar». Más rodeos, más llamadas durante la noche de insomnio. Saltándose los controles, comienzan a aparecer flores en el puente. En YouTube a un vecino le llaman hijoputa, cabrón, sinvergüenza, por haber grabado un vídeo y haber gritado fuera de sí ante el espanto. Se lo ha regalado a los medios de comunicación de todo el mundo. «No hagas caso -le consuelan sus vecinos-, nosotros sabemos lo que hiciste esa noche». Vamos cayendo, más psicólogos. Don José, nuestro cura, nos visita, nos alienta, programa una concentración en el Obradoiro saliendo desde Angrois. Llaman del hospital, van a devolvernos las mantas con que arropamos a los muertos. «Por Dios -grita un vecino-, ¿quién se va a arropar con ellas?». Acordamos que las donen a un centro de asistencia social cercano.
Más micrófonos, ya invadiendo huertas, casas, ventanas. El Sindicado Unificado de la Policía Nacional quiere rendirnos homenaje. «Gracias, pero sin vosotros no hubiéramos hecho nada». «Hay compañeros que se tocaron los cojones», responden. Aceptamos, no podemos ser desagradecidos. Nos llegan miles de mensajes y cartas de todo el mundo llamándonos ángeles. Los periodistas rascan en el pasado, el movimiento vecinal en contra del AVE, las promesas del ministro José Blanco, la aldea desgajada durante tres años, las casas derribadas, los terrenos expropiados, las duras negociaciones para levantar las actas, el pago a 3 euros el metro cuadrado por la finca que dio de comer a los abuelos, el no haber visto un duro desde entonces, el aplomo de Isabel Pardo de Vega, jefe de Obras, asegurándonos que en dos meses levantaba el nuevo puente de la Vía de la Plata. Tardó dos años. «Queremos un falso túnel», le demandamos. «No da la altura», responde. Lo hizo un poco más allá, en Castiñeiriño, más bajo, pero residencia de la hija del concejal Bernardino Rama. Bonitos jardines. Para nosotros, unos bancos y unos rododendros que se agostan por la maleza, a pesar de nuestros mimos. «Tenéis que asistir al homenaje de Bonaval», nos dicen desde el Parlamento. «Pero si tenemos la concentración en el Obradoiro». Nos dividimos. El presidente de la asociación de vecinos y el secretario aguardan consolando a la jefa de protocolo de la Xunta, rota en sollozos. Suben al estrado conmocionados por la Negra sombra de Rosalía. «En Angrois nos cogeremos del brazo y despacio, poco a poco, andaremos juntos hacia adelante», dice el primero. El otro recita a Valente y se derrumba. Le rodean decenas de trajes negros.
«Lo que quieras, lo que nos pidas, llámame». «Solo quiero descansar, que me dejen llorar». Un músico de la Real Filarmonía de Galicia le aconseja que les mande a la mierda, que los vecinos de Angrois también están heridos y necesitan ser respetados. El chico asiente.
En el Obradoiro nuestro cura se aparta, deja el protagonismo a un compañero suyo. Otra vez los malditos micrófonos y cámaras. «Pero qué coño quieren que les digamos ya? ¿una mentira?». En Angrois los operarios son incapaces de sacar las locomotoras. El insolente tren que ya circula por una vía libre tiene la desfachatez de cruzar haciendo sonar el estremecedor silbato. Otra noche de insomnio, la séptima. Culpan al maquinista y un vecino acierta «Nos vendieron una Harley y resultó ser una Vespino». Los altos jefazos del ADIF por fin dan la cara ante el pueblo. «Disculpad por no haber hablado antes con vosotros, pensábamos que érais un Ayuntamiento propio». Sonreímos ante su propia contradicción. Levantan acta de daños en viviendas, bienes públicos, pero no de daños personales. El operativo de emergencias del 112 para atender a los vecinos se cierra. «Acudid a urgencias». Citas para el otoño a los que cada día van cayendo. Se levantan las murallas. Decenas de familiares y curiosos invaden todo.
Cruces, recordatorios, flores, esquelas, incluso un artista graba en el hormigón con caligrafía esmerada un agradecimiento. Continúan los sabuesos reporteros grabando, pretendiendo ahora reflejar la vida cotidiana en Angrois. Se les cierran todas las bocas y puertas porque esa vida ya no existe. La policía nos rinde un sencillo pero sincero homenaje, de cinco minutos. Les aplaudimos a rabiar. Los de traje y corbata se despiden. «Ahora me voy de vacaciones, pero ya sabéis dónde estoy». Por fin nos quedamos solos. Llovizna. Nos miramos unos a otros con ojos enrojecidos y ojeras descomunales.
El autor de esta carta es un vecino de AngroisEn la pequeña aldea de Angrois hay muchos ancianos. Cuando alguno tropieza y cae al suelo corremos a levantarlo. Es una reacción espontánea, humana. Eso hicimos la noche del 24 de julio. No pensamos, actuamos. Agotados, sin cenar, sin dormir, desde las ocho de la mañana hasta que desfallecimos respondimos al estribillo de cientos de micrófonos: «Dónde estabas, qué hiciste, qué pensaste, qué viste?». Mientras, por la plaza, el puente y las vías transitan uniformes, chalecos amarillos y corbatas; las gigantescas grúas levantan convoyes, las maletas, bolsos y el dinosaurio verde fosforito son transportados a furgonetas custodiadas. Ya no hacemos falta, no nos dejan ni mirar, para regresar a casa hay que dar el paseíllo por senderos oscuros. En casa los teléfonos fijos y móviles no paran de sonar, todos quieren una entrevista, desde Estados Unidos a Japón. Intentamos ser amables, educados. Para no herirnos apagamos el televisor, la radio, el ordenador, apartamos los periódicos.
Llega Rajoy y Ana Pastor, ni siquiera nos saludan. Luego Rubalcaba y otros, lo mismo. El alcalde nos convoca, por fin nos felicita. «No somos héroes, no queremos nada más de lo que ya estábamos demandando». Llegan los primos psicólogos. Un periódico nos concede el premio Gallegos del Año. Siguen los micrófonos acechando, los teléfonos sonando sin parar. «Ven a Madrid, a Barcelona, al programa de fulanito, te pagamos el viaje. El Facebook y la página web de Angrois se bloquean, como nosotros. Hay que ir al Ayuntamiento corriendo: vienen sus altezas los príncipes de Asturias, hay que estar a las 6.30 para recibirlos sonrientes, como así hicimos. Tras ellos, Feijoo, ministros, altos mandatarios. «Para lo que haga falta llámame, mi secretaria te da mi teléfono». Más micrófonos.
La policía judicial se lleva a los vecinos que socorrieron al maquinista para que declaren. El Ayuntamiento se reúne en pleno, nos concede la medalla de oro de Santiago. Un malagueño recoge firmas para nominarlos al príncipe de Asturias. Viene el alcalde, nos comunica el premio. «Gracias, pero no queremos nada». La concejala aprovecha para que le contemos y enseñemos lo que desde hace un año entró por el registro del ayuntamiento. «Hay que hacer algo que conmemore esto». «Por favor, no nos levanten un cementerio». Más micrófonos, más llamadas insistentes, primero elogian, luego piden que concedas una entrevista para un programa basura. Vienen los técnicos del Ayuntamiento, recorremos con ellos toda la aldea, recordándoles lo que ya pedimos y no leyeron. Levantan informes que se serán estudiados. Otro telefonazo, viene el ministro del Interior «¿y qué pintamos nosotros con él?». Viene, ni nos mira. Pero le paramos y le pedimos que rinda homenaje al jefe de caballería de Santiago, que se lanzó a las vías como desde un trampolín y nadó contracorriente toda la noche del 24. Toman nota, dicen. Funeral por las víctimas en la catedral, con tres horas de antelación la Xunta nos ofrece autobuses. Corremos para avisar a todos. Nos colocan los últimos. Don Julián Barrio pregona el descanso y la paz eterna. Eso es lo queremos nosotros también. Un familiar le niega la mano a los príncipes, «Vdes. no me representan». Esa sí que es una heroína. En el Obradoiro les aplauden generosamente. En la aldea nos esperan más micrófonos, cordones policiales, trasiego de maquinaria infernal. «Por aquí no se puede pasar», «Pero si vivo ahí? tengo que ir mañana a trabajar». Más rodeos, más llamadas durante la noche de insomnio. Saltándose los controles, comienzan a aparecer flores en el puente. En YouTube a un vecino le llaman hijoputa, cabrón, sinvergüenza, por haber grabado un vídeo y haber gritado fuera de sí ante el espanto. Se lo ha regalado a los medios de comunicación de todo el mundo. «No hagas caso -le consuelan sus vecinos-, nosotros sabemos lo que hiciste esa noche». Vamos cayendo, más psicólogos. Don José, nuestro cura, nos visita, nos alienta, programa una concentración en el Obradoiro saliendo desde Angrois. Llaman del hospital, van a devolvernos las mantas con que arropamos a los muertos. «Por Dios -grita un vecino-, ¿quién se va a arropar con ellas?». Acordamos que las donen a un centro de asistencia social cercano.
Más micrófonos, ya invadiendo huertas, casas, ventanas. El Sindicado Unificado de la Policía Nacional quiere rendirnos homenaje. «Gracias, pero sin vosotros no hubiéramos hecho nada». «Hay compañeros que se tocaron los cojones», responden. Aceptamos, no podemos ser desagradecidos. Nos llegan miles de mensajes y cartas de todo el mundo llamándonos ángeles. Los periodistas rascan en el pasado, el movimiento vecinal en contra del AVE, las promesas del ministro José Blanco, la aldea desgajada durante tres años, las casas derribadas, los terrenos expropiados, las duras negociaciones para levantar las actas, el pago a 3 euros el metro cuadrado por la finca que dio de comer a los abuelos, el no haber visto un duro desde entonces, el aplomo de Isabel Pardo de Vega, jefe de Obras, asegurándonos que en dos meses levantaba el nuevo puente de la Vía de la Plata. Tardó dos años. «Queremos un falso túnel», le demandamos. «No da la altura», responde. Lo hizo un poco más allá, en Castiñeiriño, más bajo, pero residencia de la hija del concejal Bernardino Rama. Bonitos jardines. Para nosotros, unos bancos y unos rododendros que se agostan por la maleza, a pesar de nuestros mimos. «Tenéis que asistir al homenaje de Bonaval», nos dicen desde el Parlamento. «Pero si tenemos la concentración en el Obradoiro». Nos dividimos. El presidente de la asociación de vecinos y el secretario aguardan consolando a la jefa de protocolo de la Xunta, rota en sollozos. Suben al estrado conmocionados por la Negra sombra de Rosalía. «En Angrois nos cogeremos del brazo y despacio, poco a poco, andaremos juntos hacia adelante», dice el primero. El otro recita a Valente y se derrumba. Le rodean decenas de trajes negros.
«Lo que quieras, lo que nos pidas, llámame». «Solo quiero descansar, que me dejen llorar». Un músico de la Real Filarmonía de Galicia le aconseja que les mande a la mierda, que los vecinos de Angrois también están heridos y necesitan ser respetados. El chico asiente.
En el Obradoiro nuestro cura se aparta, deja el protagonismo a un compañero suyo. Otra vez los malditos micrófonos y cámaras. «Pero qué coño quieren que les digamos ya? ¿una mentira?». En Angrois los operarios son incapaces de sacar las locomotoras. El insolente tren que ya circula por una vía libre tiene la desfachatez de cruzar haciendo sonar el estremecedor silbato. Otra noche de insomnio, la séptima. Culpan al maquinista y un vecino acierta «Nos vendieron una Harley y resultó ser una Vespino». Los altos jefazos del ADIF por fin dan la cara ante el pueblo. «Disculpad por no haber hablado antes con vosotros, pensábamos que érais un Ayuntamiento propio». Sonreímos ante su propia contradicción. Levantan acta de daños en viviendas, bienes públicos, pero no de daños personales. El operativo de emergencias del 112 para atender a los vecinos se cierra. «Acudid a urgencias». Citas para el otoño a los que cada día van cayendo. Se levantan las murallas. Decenas de familiares y curiosos invaden todo.
Cruces, recordatorios, flores, esquelas, incluso un artista graba en el hormigón con caligrafía esmerada un agradecimiento. Continúan los sabuesos reporteros grabando, pretendiendo ahora reflejar la vida cotidiana en Angrois. Se les cierran todas las bocas y puertas porque esa vida ya no existe. La policía nos rinde un sencillo pero sincero homenaje, de cinco minutos. Les aplaudimos a rabiar. Los de traje y corbata se despiden. «Ahora me voy de vacaciones, pero ya sabéis dónde estoy». Por fin nos quedamos solos. Llovizna. Nos miramos unos a otros con ojos enrojecidos y ojeras descomunales.
El autor de esta carta es un vecino de Angrois
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyVie Ago 09, 2013 5:43 pm

Y en la comparecencia PP y PSOE escurren el bulto y se tiran mierda unos a otros.

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Simancas trató también de dejar claro que, si hubiera responsabilidad, sería compartida, porque desde entonces Fomento no ha cambiado el sistema ASFA instalado en los ocho últimos kilómetros de la línea desde la modificación del proyecto. Sin contar, subrayó, con que si ese tramo tuviese ERTMS, como estaba inicialmente previsto, tampoco hubiese evitado el accidente porque el tren circulaba sin este sistema. “Esta es la verdad más completa”, concluyó.

Con todo, el portavoz socialista fue un poco más crítico que la víspera, y aunque insistió en que la red ferroviaria es segura, admitió que “no se entiende que un ferrocarril ultramoderno dependa de un solo hombre”. “Seamos valientes y reconozcamos deficiencias”, pidió. “Unas tienen que ver con este periodo y otras con periodos anteriores, o de siempre, pero tenemos que reconocerlas”.

El portavoz del PP, Andrés Ayala, confesó que la intervención del portavoz socialista había hecho crecer en él la tentación de reprochar al PSOE la modificación del proyecto que determinó que el tramo donde ocurrió el accidente careciese de de frenado automático. “Más le valdría haberlo obviado”, le reprochó a Simancas. “No es día hoy de entrar a justificar esas modificaciones”.

Claro que eso no le impidió atribuir el “error” que según él causó el accidente a decisiones tomadas por el Gobierno anterior. Decisiones que, subrayó, el Ejecutivo actual ya ha corregido. “Se han adoptado medidas inmediatas, pero ¿por qué?”, se preguntó. Porque “lo proyectado, lo construido, lo instalado y lo autorizado en su momento por quien correspondía, ha tenido un fallo. Un error” que “todos nos preguntamos si se podía haber evitado”.

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“La línea”, añadió Pastor ya en su turno de réplica, “se autorizó en condiciones determinadas y con sistemas determinados y así lo tengo que transmitir", se denfendió en respuesta a los portavoces de la oposición que lo interpretaron como un intento de desviar la responsabilidad a la administración anterior. "Ocho kilómetros antes de Santiago se decidió usar el sistema ASFA”, insistió.

En cuanto a los motivos por lo que el tren accidentado, y todos sus gemelos que siguen transitando la línea, no usan el ERTMS de frenado automático instalado en la mayor parte de la vía, la ministra se limitó a decir que “a los técnicos que lo han implantado les daba algunas interacciones, y hasta que no estén solventadas tienen que ir al ASFA”.




Precioso el espectáculo. Surprised
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyDom Ago 18, 2013 2:42 pm

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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyMar Ago 20, 2013 2:43 pm

Pues el sr. juez imputa a personal de ADIF y les imputa responsabilidad en el accidente.

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El juez Luis Aláez, instructor del caso del tren siniestrado en Santiago el pasado 24 de julio en el que murieron 79 personas, ha emitido un auto en el que llama a declarar en calidad de imputado al responsable de seguridad de Adif del tramo que une Ourense y Santiago. La fecha de la declaración queda pendiente hasta que la empresa señale la identidad de la persona o personas que tenía esa responsabilidad en la empresa pública encargada de gestionar las vías férreas.
El magistrado, titular del Juzgado de Instrucción numero tres de Santiago, señala en un auto hecho publico esta mañana que aunque las causas del descarrilamiento del tren “se encuentran obviamente conectadas con la conducción inadecuada por exceso de velocidad” del maquinista, “un examen más detenido de las circunstancias conocidas en que se produce el siniestro permite inferir también su conexión con la omisión de medidas de seguridad preventivas de naturaleza vial y , en definitiva, con una conducta imprudente de las personas responsables de garantizar una circulación segura en el tramo de la vía donde se produjo la catástrofe".
Aláez explica en su escrito que los sistemas de seguridad eran "insuficientes" para paliar las consecuencias de un posible error del maquinista, como así sucedió el pasado 24 de julio. Y también alude a la insuficiencias de señalización ya que explica que la señal de limitación a 80 km/h está apenas 300 metros de la curva de Angrois lo que " hace posible o muy remotamente posible la corrección manual de la inadecuada marcha para sortear el riesgo". Aláez resalta en este punto que el descarrilamiento se produjo solo 220 metros depués de esa señal"
En el auto de 11 folios hecho público este mediodía, el juez también reclama a Renfe y a Adif una exhaustiva relación de informes sobre las medidas de seguridad, señalización y límites de velocidad en las vías, así como de los protocolos de actuación de las compañías y de las personas responsables de cada una de estas cuestiones. También envía un oficio al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, para que le envíe las actas de las comparecencias la semana pasada en la Cámara de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes de Renfe, Julio Gómez Pomar, y Adif, Gonzalo Ferre.


¡¡¡ Que ocurrencias las de este juez!!! Surprised  Buscar responsables, que cosas...
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyMar Ago 20, 2013 2:54 pm

Era obvio que había responsabilidad de ADIF, lo sorprendente es que lleguen a estar imputados.
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyMar Ago 20, 2013 3:32 pm

CortoCortito escribió:
Pues el sr. juez imputa a personal de ADIF y les imputa responsabilidad en el accidente.

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El juez Luis Aláez, instructor del caso del tren siniestrado en Santiago el pasado 24 de julio en el que murieron 79 personas, ha emitido un auto en el que llama a declarar en calidad de imputado al responsable de seguridad de Adif del tramo que une Ourense y Santiago. La fecha de la declaración queda pendiente hasta que la empresa señale la identidad de la persona o personas que tenía esa responsabilidad en la empresa pública encargada de gestionar las vías férreas.
El magistrado, titular del Juzgado de Instrucción numero tres de Santiago, señala en un auto hecho publico esta mañana que aunque las causas del descarrilamiento del tren “se encuentran obviamente conectadas con la conducción inadecuada por exceso de velocidad” del maquinista, “un examen más detenido de las circunstancias conocidas en que se produce el siniestro permite inferir también su conexión con la omisión de medidas de seguridad preventivas de naturaleza vial y , en definitiva, con una conducta imprudente de las personas responsables de garantizar una circulación segura en el tramo de la vía donde se produjo la catástrofe".
Aláez explica en su escrito que los sistemas de seguridad eran "insuficientes" para paliar las consecuencias de un posible error del maquinista, como así sucedió el pasado 24 de julio. Y también alude a la insuficiencias de señalización ya que explica que la señal de limitación a 80 km/h está apenas 300 metros de la curva de Angrois lo que " hace posible o muy remotamente posible la corrección manual de la inadecuada marcha para sortear el riesgo". Aláez resalta en este punto que el descarrilamiento se produjo solo 220 metros depués de esa señal"
En el auto de 11 folios hecho público este mediodía, el juez también reclama a Renfe y a Adif una exhaustiva relación de informes sobre las medidas de seguridad, señalización y límites de velocidad en las vías, así como de los protocolos de actuación de las compañías y de las personas responsables de cada una de estas cuestiones. También envía un oficio al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, para que le envíe las actas de las comparecencias la semana pasada en la Cámara de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes de Renfe, Julio Gómez Pomar, y Adif, Gonzalo Ferre.


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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyMar Ago 20, 2013 4:18 pm

Era lógico que no fuera el único culpable el maquinista, aunque este sea el que manipule los mandos de la locomotora al final siempre hay otros responsables de la seguridad de tantas personas, no dejarlo todo en manos de uno.
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyMar Ago 20, 2013 4:22 pm

Rhhevoltaire escribió:
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Si, Rhhevoltaire, es verdad que se necesita una coordinación y alguien que lo dirija todo, no cada uno por su lado, pero a la hora de salvar vidas no hay que esperar a los bomberos, una vez que estos estan con suficientes efectivos se puede despejar al personal civil, pero estos hicieron bastante por ayudar.
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyMar Ago 20, 2013 5:10 pm

Tinajas escribió:
Era lógico que no fuera el único culpable el maquinista, aunque este sea el que manipule los mandos de la locomotora al final siempre hay otros responsables de la seguridad de tantas personas, no dejarlo todo en manos de uno.
Ya hay sentencia de culpabilidad?
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyMar Ago 20, 2013 5:18 pm

xinfonia escribió:
Tinajas escribió:
Era lógico que no fuera el único culpable el maquinista, aunque este sea el que manipule los mandos de la locomotora al final siempre hay otros responsables de la seguridad de tantas personas, no dejarlo todo en manos de uno.
Ya hay sentencia de culpabilidad?

No, pero cuando se imputa a un jefe de seguridad de Adif,  se esta ampliando las responsabilidades en el accidente.
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyVie Ago 23, 2013 9:29 am

Esta sra. diputada por la asamblea de Madrid y herida en el accidente lo explica clarito. Del PP por cierto.

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“No entiendo por qué aún no están cesados los presidentes de Adif y Renfe”. María Teresa Gómez-Limón Amador está herida e indignada. Herida porque la casualidad quiso que viajara en los primeros vagones del Alvia que descarriló el 24 de julio en la curva maldita de Angrois, a la entrada de Santiago de Compostela, e indignada como una ciudadana afectada por la mayor tragedia ferroviaria de las últimas décadas en España.
Además de psicóloga forense con plaza en un juzgado, Gómez-Limón, es política. En septiembre del 2012 ocupó el escaño que Esperanza Aguirre dejó vacante en la Asamblea de Madrid y desde las bancadas del PP ya ha espoleado a su partido contra la corrupción por el caso Bárcenas. Todavía convaleciente, con un pie escayolado, el esternón roto y una placa metálica atenazando una de sus vértebras cervicales, Gómez-Limón atiende el teléfono desde su casa de Madrid, donde se recupera tras varias semanas encamada en el hospital en A Coruña, y no escamotea reproches al Gobierno por la gestión del sistema ferroviario, que concentra, particularmente, en el Ministerio de Fomento. “Un ministro está para algo más que hacerse la foto”, le reprocha a su compañera de siglas Ana Pastor. Responsabiliza a la ministra de no haber revisado el proyecto del tramo ferroviario de Alta Velocidad entre Ourense y Santiago que su antecesor, José Blanco, del PSOE, “inauguró con deficiencias y con mucha prisa por cortar la cinta porque había elecciones”. “Tres días después \del accidente\ colocaron señales, ¿y por qué no tres días antes para evitar una catástrofe?”, protesta.
La diputada autonómica insiste en exigir el “cese inmediato” de los máximos responsables de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y de Renfe. Como poco, opina Gómez-Limón, “tienen responsabilidades civiles y políticas”. “Sobre las penales, decidirá la justicia”, añade. Considera que Luis Aláez, el juez instructor, “ha hecho muy bien” en ampliar la imputación que pesa sobre el maquinista a los responsables de Adif. “Estamos hablando de la vida o la muerte. En cualquier otro país, estos señores [en alusión a los presidentes de Adif y Renfe] estarían ya cesados al día siguiente por negligencia”, afirma la diputada popular, que recuerda que estos dos altos directivos “cobran un sueldo impresionante por su alta responsabilidad. Ese salario no es solo para cobrar, es también para ejercer”, apostilla Gómez-Limón.
La diputada popular interrumpió sus vacaciones en la costa gallega para votar en un pleno de la Asamblea madrileña el pasado 23 de julio. Cuenta que pensó en coger un avión para regresar al día siguiente, pero acabó sentada con un billete de clase preferente en el tren que salió de Chamartín en dirección a Ferrol y descarriló a toda velocidad a cuatro kilómetros de Santiago. No perdió la conciencia en ningún momento y aún le duele la memoria, cuenta. Un vecino de Angrois, “Alberto”, recuerda, se asomó por la ventanilla, la cogió de las manos y la sacó de entre el amasijo de hierros en que se convirtió el vagón. “Estuvo conmigo, hablándome y sujetándome la cabeza hasta que me llevaron en la ambulancia”, relata aquellas primeras horas tras la catástrofe. Gómez-Limón no se queda en la protesta política contra la Administración de su propio partido y presentará una demanda a título individual en los juzgados y se sumará a otras acciones colectivas para exigir respuestas y responsabilidades. No quiere que el tema “se entierre o se olvide” como ocurrió “con Spanair”, el vuelo en el que perdieron la vida 154 personas y del que anteayer se cumplió el quinto aniversario. “Soy una ciudadana consciente de mis derechos”, se reivindica. “Algunos políticos son una casta aparte y ya no representan a nadie”, concluye la diputada popular.


Esperemos que esta sra. sirva de altavoz a todos los perjudicados.
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyVie Ago 23, 2013 10:51 am

Antisozzial escribió:
el.loco.lucas escribió:
Era obvio que había responsabilidad de ADIF, lo sorprendente es que lleguen a estar imputados.
 Pero no de los politicos,, a mi no me extraña, es una empresa española, que funciona a lo chanchullero
¿Acaso el máximo responsable de esa empresa no es político?__Es el ministro de fomento.
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyDom Oct 20, 2013 10:43 pm

Nuevo accidente de tren esta vez en Argentina [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
 
-no veo que haya tantas preguntas que hacerse a la vista de como conducen algunos de estos conductores solo cabe esperar mas accidentes..
 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Tampoco es posible ver ni descargar el video publicado en esta pagina del periódico argentino La Nación publicado el mes de julio pasado y que parece haber sido suprimido de la misma..


Última edición por Nolocreo el Dom Oct 20, 2013 10:50 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyDom Oct 20, 2013 10:48 pm

Si, otra vez un accidente (y parece que se quedó dormido el maquinista... en el bolso encontraron que tenía la grabación de la cabina, seguramente la iba a destruir). No quieren que los vigilen, es un gremio muy insano el de los maquinistas, como una mafia.

(El primer enlace que compartiste no conduce a ninguna nota, sino a una página sin servicio).
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyDom Oct 20, 2013 10:53 pm

Pur escribió:
Si, otra vez un accidente (y parece que se quedó dormido el maquinista... en el bolso encontraron que tenía la grabación de la cabina, seguramente la iba a destruir). No quieren que los vigilen, es un gremio muy insano el de los maquinistas, como una mafia.

(El primer enlace que compartiste no conduce a ninguna nota, sino a una página sin servicio).
Si, lo he vuelto a pegar y parece que ahora va..
El solo echo de intentar destruir la grabación ya le inculpa..
Saludos...
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyDom Oct 20, 2013 10:54 pm

Si, ahí se lee bien. Gracias
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyDom Oct 20, 2013 11:21 pm

Incluso aunque fueran horarios excesivos,  no se puede uno dormir en una cabina de un tren, es de poca responsabilidad, en España ahora se controla mas las condiciones de los maquinistas y los horarios, pero hace años se hacían trayectos de 12 horas seguidas, e incluso se tomaban los alimentos y bebidas en la maquina, aunque en esa época iban dos, uno era un ayudante, por suerte ahora aunque vaya uno solo, suelen tener mejores jornadas de trabajo.
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyDom Oct 20, 2013 11:50 pm

Tinajas escribió:
Incluso aunque fueran horarios excesivos,  no se puede uno dormir en una cabina de un tren, es de poca responsabilidad, en España ahora se controla mas las condiciones de los maquinistas y los horarios, pero hace años se hacían trayectos de 12 horas seguidas, e incluso se tomaban los alimentos y bebidas en la maquina, aunque en esa época iban dos, uno era un ayudante, por suerte ahora aunque vaya uno solo, suelen tener mejores jornadas de trabajo.
Pero son trabajos en blanco, seguramente esas doce horas las repartían entre los dos. No creo que exista trabajo en blanco que admita una jornada laboral de 12 horas (a no ser que se encubran como horas extras), ignoro en este caso puntual desde qué hora estaba trabajando el maquinista, sé que el accidente se dio a la mañana temprano, tipo 7, pero dudo que tengan jornadas de 12 horas corridas.
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyLun Oct 21, 2013 12:02 am

Tinajas escribió:
Incluso aunque fueran horarios excesivos,  no se puede uno dormir en una cabina de un tren, es de poca responsabilidad, en España ahora se controla mas las condiciones de los maquinistas y los horarios, pero hace años se hacían trayectos de 12 horas seguidas, e incluso se tomaban los alimentos y bebidas en la maquina, aunque en esa época iban dos, uno era un ayudante, por suerte ahora aunque vaya uno solo, suelen tener mejores jornadas de trabajo.
¿Responsabilidad? -esa palabra ni la conocen... creo que nunca han debído dejar de ir dos personas a cargo de la conducción.., eso se inscribe en linea con la privatización de las lineas ferroviarias y sus formulas para ahorrar costes.. con el argumento de que gracias a las nuevas tecnologías ya no son necesarias dos personas en este caso.. ningún dispositivo electromécanico de seguridad o de cualquier otra naturaleza puede reemplazar el trabajo de una persona... allí donde veamos maquinas ocupando el lugar de personas tenemos que desconfiar por principio, yo lo hago así y siempre exijo la atención personal.
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyLun Oct 21, 2013 12:02 am

Si, yo coincido.
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyLun Oct 21, 2013 3:03 am

Claro hombre! cómo no se me había ocurrido antes, se metió alguien del gobierno en la cabina y pisó el acelerador para que anduviera a 50 km en lugar de andar a 35 (indicado esto por los propios pasajeros), y además de eso amordazó al pobre maquinista para que en lugar de frenar choque (inclusive lo obligó a no comunicarse con la central, como debía hacerlo una hora antes). Pero por supuesto, qué tanto interrogante! si ya está usted para iluminarnos con su visión hiper fina para el análisis, aún para análisis de accidentes ferroviarios (es más, yo no descartaría que haya sido la propia Kirchner la que intervino en el asunto y obligó al maquinista a chocar, seguro es de hacer esas cosas y por eso luego sufre golpes en la cabeza).  Razz 

Fumigate.

Es más, algo es cierto, a mí también me resulta profundamente sospechoso que en 20 meses se produzcan accidentes en la misma línea (de hecho la justicia está investigando, porque no lo descarta, un accionar provocado)... cuestión que obviamente perjudica al gobierno nacional, así que si le gustan las teorías conspirativas, no haga pis fuera del tarro y apunte bien, no creo que el gobierno esté queriendo provocar accidentes siendo los primeros en pagar el costo político (e inclusive aquí todos sabemos la interna de este gremio y su oposición al gobierno nacional). Usted para variar, confunde adrede.
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MensajeTema: Re: Accidente de tren en Galicia   Accidente de tren en Galicia - Página 17 EmptyLun Oct 21, 2013 3:12 am

Ah, y un dato no menor, tras producido el accidente, al maquinista los propios pasajeros lo quisieron linchar (porque fueron quienes vieron que el tipo no bajaba la velocidad). Seguro esos pasajeros los envió el gobierno también.


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