Tema: Re: Tribuna feminista Sáb Oct 02, 2021 7:53 pm
'
Cada uno debe de ser libre de pensar, decir y hacer lo que le de la gana, incluso quienes están en contra sin que por ello se les tache de nada...
marapez V.I.P.
Mensajes : 46437
Tema: Re: Tribuna feminista Sáb Oct 02, 2021 8:03 pm
marapez escribió:
Ginecólogas que no objetan contra el aborto: "Nadie nos ha preguntado"
"Yo no soy objetora". Las palabras pronunciadas por varias ginecólogas de diferentes hospitales públicos españoles colisionan con el argumento que suelen esgrimir algunos centros y comunidades autónomas enteras cuando se les pregunta por qué no asumen los abortos en la sanidad pública. Actualmente solo suponen el 15% del total y hasta cuatro autonomías, Castilla-La Mancha, Extremadura, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, no notifican ninguno en centros públicos. Y derivan, incluso a las mujeres que lo solicitan por motivos médicos, a clínicas privadas concertadas. La realidad, sin embargo, es que sí existen profesionales dispuestas a realizarlos, algunas incluso los hacían hace años, pero en sus hospitales se dejaron de hacer sin motivo aparente. Y no creen que sean pocas.
"Se asume que todo el servicio es objetor, de alguna manera se da por hecho, salvo en hospitales muy contados en los que el jefe servicio ha querido ponerse a ello. Y no es verdad que todos lo seamos, yo no lo soy, pero nadie me ha preguntado", explica a elDiario.es María, una ginecóloga que trabaja desde hace años en el Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, y que prefiere aparecer con un nombre ficticio. En el equipo, asegura, son unas cuantas profesionales las que están en la misma situación, dispuestas públicamente a realizar "al menos" aquellas intervenciones que se requieren porque la mujer así lo ha decidido tras contar con un diagnóstico de riesgo para la vida o la salud o graves anomalías en el feto. Fue el caso de Marta Vigara, la geriatra que denunció en la Cadena Ser la negativa del Hospital Clínico San Carlos a practicarle un aborto a pesar del pronóstico fetal de difícil viabilidad con el que contaba. Son una minoría; el 90% de las interrupciones del embarazo (IVE) realizadas en 2020, según Sanidad, fueron a petición de la mujer, pero no admitirlas en los hospitales es "especialmente grave", cree María. "Mucho de lo que ocurre con este tema es una tropelía, aún hay muchos obstáculos en general, pero en estos casos estamos haciendo el diagnóstico y luego expulsamos a las mujeres del sistema. No ocurre con ninguna otra cosa de las que hacemos". M.L.L. trabaja como ginecóloga en el Hospital Universitario Infanta Leonor, en Vallecas (Madrid), donde tampoco se acepta de manera sistemática la práctica de interrupciones. "Solo hemos hecho algunos, muy contados, en los que la vida de la madre estaba en riesgo", cuenta la médica, que ha manifestado en el servicio su predisposición. El por qué es algo que no ha sido capaz de que nadie le explique con claridad. "En el servicio hay gente objetora y gente que no lo es, no es un problema. Se podría hacer organizándonos. Creo que tiene más que ver con que ni los jefes de servicio ni las direcciones se sientan a pensar cómo dar una solución a esta situación, es más cómodo mirar para otro lado y no complicarse", lamenta.
"Quienes están siendo objetoras son las instituciones"
María Llavoré, matrona que trabaja desde el año 2005 en el Hospital Sant Pau de Barcelona, concertado, aún recuerda las palabras que le dijo su jefe de servicio hace casi diez años: "María, no hay nada que hacer, no es nuestra decisión, no gastes más energía". Era 2012 y el centro dejaba de hacer interrupciones del embarazo por motivos médicos sin explicarle las razones a la plantilla. "Hay quien dice que por presiones de la Iglesia, yo no sé si por tema económico o moral, pero está claro que quien está arriba no está de acuerdo con el aborto", cuenta Llavoré a elDiario.es. Ahora estas intervenciones se derivan a otro centro público de la ciudad, pero a día de hoy muchas profesionales siguen demandando recuperar la actividad, según adelantó Público. Es el caso de Llavoré, que señala "los silencios" que se originan cada vez que habla del tema, y también de Anna Olivella, ginecóloga del centro actualmente en excedencia. Sobre la objeción de conciencia, ambas apuntan a que en su hospital ya se hacían hace años y no existía este problema. "Ahora quienes están siendo objetoras son las instituciones. Es un derecho y algo que es legal desde hace años, es injusto para las mujeres", denuncia la matrona. Olivella coincide con su compañera. "No soy objetora y no lo he sido nunca", dice. La médica cree que este "desinterés" tiene que ver con que el aborto es un derecho que atañe a las mujeres, a la que "se les está dando la espalda", y reivindica "una sanidad que incorpore la perspectiva de género, porque todo aquello que tiene que ver con nosotras no genera tanto interés ni investigación". La médica cree que es importante que la sanidad pública asuma los abortos, pero también reclama "dotación, formación, espacios habilitados y recursos suficientes" para llevar a cabo, sobre todo, las que se producen a petición de la mujer, que son la inmensa mayoría. A esto también se refiere María, la ginecóloga del Hospital de Getafe, que teme las consecuencias que pueda tener asumir en los hospitales todas las IVE sin haber hecho un proceso previo "profundo". "Pasa mucho en política y en sanidad que se anuncia algo y luego no hay un plan detrás. Yo creo que se necesitan no solo profesionales no objetores, sino también recursos y preparar a todo el sistema para ello", cree la ginecóloga.
Hacia la "normalización"
El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha emprendido recientemente el camino contrario al centro barcelonés. Allí trabaja como ginecólogo Abel Renuncio. Justo a principio de verano su equipo solicitó al Ministerio de Sanidad y a la Junta de Castilla y León la acreditación pertinente para poder llevar a cabo interrupciones voluntarias del embarazo. La idea es empezar por las farmacológicas e incorporar también las quirúrgicas –la ley establece que el método debe quedar a elección de la mujer– y acabar con la situación que viven las mujeres que solicitan un aborto en Burgos, y otras miles en España, obligadas a viajar a otra provincia para ejercer su derecho. En este caso, a una clínica concertada en Valladolid, a 130 kilómetros. El proceso dio comienzo en mayo, cuando fue nombrado Jefe de Servicio de Ginecología Modesto Rey, quien entre los proyectos que quería implantar "incorporaba la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo", explica Renuncio. El precedente está en el Hospital de Miranda de Ebro, también en Burgos, único hospital público en Castilla y León que realiza abortos actualmente, y en el que también ejerció este ginecólogo. "Fue clave la motivación de la jefa de servicio que teníamos entonces, que quiso darle un impulso a esta cobertura. Empezamos por las mujeres que se acogían al artículo 15 de la ley –grave riesgo para la vida o la salud o anomalías fetales– hasta llegar a todos los demás". En el momento en el que los centros sanitarios que nunca antes han llevado a cabo estas intervenciones comienzan a rodarse, cree este ginecólogo, se convierte en un servicio más. Porque en la actualidad "está cargado de estigma" y se da una especie de círculo vicioso: el aborto no está normalizado porque no se asume en la sanidad pública, pero al hecho de que no lo haga también contribuye su invisibilización.
"No hay voluntad"
Para Renuncio, detrás de esta realidad existe una "enorme falta de voluntad" y asegura que la objeción de conciencia, que es el derecho de los médicos a oponerse por motivos éticos o religiosos a una práctica que es legal, no está generalizada en los servicios. "Hay casos, claro, pero el argumento de que todos son objetores no es real, tiene más que ver con que no hay una voluntad de saber a las claras qué pasa en los hospitales, con cuántos profesionales se cuenta para en verdad poner en marcha esta prestación, se da por hecho y no se pregunta". El médico cree que esta forma "más pasiva" de obstaculizar el acceso se complementa con "otra más activa" que también se da. Se refiere a jefes de servicio y direcciones de hospitales (e incluso gobiernos de comunidades autónomas) que "ideológicamente" se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo. "Se sabe que hay algunos hospitales en los que esto ocurre, que son muy conservadores y directamente están en contra", dice María sobre algunos centros de Madrid. Sin embargo, la ley del aborto es clara al respecto: la objeción de conciencia no puede ser colectiva, es un derecho individual que quien lo ejerza debe manifestar "anticipadamente y por escrito" para que "el acceso y la calidad asistencial de la prestación no puedan resultar menoscabadas". La realidad es que estos datos no se recaban, confirman todas las profesionales consultadas para este reportaje. Con el objetivo de obligar a las Administraciones a contar con información clara al respecto, el Ministerio de Igualdad prevé crear registros de objetores al estilo de lo que ya recoge la Ley de Eutanasia. Lo hará en el marco de la reforma de la norma, cuyo primer borrador el departamento dirigido por Irene Montero prevé tener en el mes de diciembre, según ha anunciado la ministra, que calificó de "urgente" la modificación de la ley para dar un paso más en la regulación de la objeción de conciencia y evitar que lastre el acceso al aborto.
Tema: Re: Tribuna feminista Sáb Oct 02, 2021 8:12 pm
'
Tranquila, no te repitas (como el ajo) que tu mensaje lo pueden leer (si están interesados).
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48252 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna feminista Sáb Oct 02, 2021 8:18 pm
Z escribió:
'
Cada uno debe de ser libre de pensar, decir y hacer lo que le de la gana, incluso quienes están en contra sin que por ello se les tache de nada...
En absoluto: cada uno sólo puede ser libre hasta donde empieza la libertad de los demás. Es de sentido común.
Salú y República.
marapez V.I.P.
Mensajes : 46437
Tema: Re: Tribuna feminista Sáb Oct 02, 2021 8:21 pm
Z escribió:
'
Tranquila, no te repitas (como el ajo) que tu mensaje lo pueden leer (si están interesados).
Es que parece que quien no lo ha leido has sido tu... lo repetía por si se te habia pasado porque estaba en la página anterior... Ya sabes... yo, por informarte, lo que sea.
Última edición por marapez el Sáb Oct 02, 2021 8:22 pm, editado 1 vez
A El llobu le gusta esta publicaciòn
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48252 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna feminista Sáb Oct 02, 2021 8:22 pm
Z escribió:
'
Tranquila, no te repitas (como el ajo) que tu mensaje lo pueden leer (si están interesados).
Este es el subforo Café Gijón, no es el sitio para que califiques a nadie, ni para que opines sobre los demás, ni para olvidar la obligada cortesía dialéctica, ni para perder el respeto a la calidad del debate, ni para que nos demuestres tu deshonestidad intelectual, y mucho menos es el sitio indicado donde se admitan tus falacias ad hominem como la que acabas de intentar endilgar a la pececina.
Salú y República.
tiramisu Experto/a
Mensajes : 1049 Localización : Aquí
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Oct 03, 2021 4:24 pm
Irati Jimenez Kazetaria eta idazlea
A los hombres os quieren engañar
Organizar un festival de cine es una de esas tareas que parecen tan complejas y de las que sé tan poco que no suelo tener ni la tentación de ponerme a valorar las decisiones del Zinemaldia, que al premiar a Johnny Depp, no solo colaboró a rehabilitar la figura personal de alguien sobre cuya culpabilidad puede el festival tener su opinión, sino que ofreció una valiosa plataforma para lanzar un mensaje que agita los terrores patriarcales de los hombres y amenaza los avances del feminismo.
Sentado en un marco incomparable y eligiendo las preguntas que quería responder, Depp nos explicó que en el terreno de la violencia de género también le ha tocado ser víctima. Y digo también porque empezó su carrera angustiado por el miedo a que su belleza nos impidiera ver su talento y pasó por el infierno de tener éxito en televisión antes de triunfar en el cine. El hombre que nunca ríe se ha quejado siempre de sus privilegios y ha terminado performando un victimismo tan ridículo que habría que preguntarse si realmente merece un premio como actor.
Personalmente me parece triste que encontrara en Donostia un escenario para su campaña de marketing y como periodista creo que lo mínimo que se le podía pedir era que no sacara un tema del que prohibió preguntar, para sumarse a los que no dejan de decirnos que no les dejamos decir nada. Pero lo que me preocupa como feminista es que, sin molestarse si quiera en fingir preocupación por un problema de la gravedad y la magnitud de la violencia de género, se presentara como la última víctima de un sistema amenazante en el que los hombres corren un peligro cada vez mayor de ser acusados sin pruebas, juzgados sin garantías y sentenciados sin remedio. Un discurso paranoide, diseñado para proteger a los violentos, que genera resistencias al feminismo y con el que hay que tener cuidado, porque su objetivo es que los hombres tengan miedo de las mujeres y que ese miedo nos mantenga otros mil años encadenados, enfrentados y aferrados a la oscuridad.
A marapez, El llobu y a Odra les gusta esta publicaciòn
NEROCAESAR Moderador
Mensajes : 34323 Edad : 123 Localización : ROMA
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Oct 03, 2021 8:55 pm
Z escribió:
marapez escribió:
Ni tu puedes demostrar que lo sea. Pero voy a aceptar el reto...
Te lo resumiré: donde más feminismo hay, menos niños autóctonos nacen, por lo tanto hay DECADENCIA y la "civilización" se va al garete. Fin del resumen.
¿Qué son niños autóctonos?...
A tiramisu le gusta esta publicaciòn
Z V.I.P.
Mensajes : 23049 Edad : 71 Localización : Europa.
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Oct 03, 2021 8:58 pm
NEROCAESAR escribió:
Z escribió:
Te lo resumiré: donde más feminismo hay, menos niños autóctonos nacen, por lo tanto hay DECADENCIA y la "civilización" se va al garete. Fin del resumen.
¿Qué son niños autóctonos?...
Niños hijos de españoles.
Hace poco leí una entrevista a un chaval de 22 años nacido en España pero de padres marroquies, este chaval se consideraba y considera marroquí. No es autóctono.
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48252 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Oct 03, 2021 9:06 pm
Z escribió:
NEROCAESAR escribió:
¿Qué son niños autóctonos?...
Niños hijos de españoles.
Hace poco leí una entrevista a un chaval de 22 años nacido en España pero de padres marroquies, este chaval se consideraba y considera marroquí. No es autóctono.
Autóctono es todo aquél que ha nacido en el mismo lugar donde se encuentra, por lo que lo que dices no es cierto, se sienta de aquí o se sienta de Groenlandia.
Salú y República.
NEROCAESAR Moderador
Mensajes : 34323 Edad : 123 Localización : ROMA
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Oct 03, 2021 9:07 pm
Z escribió:
NEROCAESAR escribió:
¿Qué son niños autóctonos?...
Niños hijos de españoles.
Hace poco leí una entrevista a un chaval de 22 años nacido en España pero de padres marroquies, este chaval se consideraba y considera marroquí. No es autóctono.
¿Y qué ocurre si es un niño marroquí, deja de ser autóctono si vive en España y ha nacido aquí?...¿Ser autóctono confiere algún tipo de ventaja?...¿O es que al final resultará que además de nazi, nos vas a sorprender siendo xenófobo?
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48252 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Oct 03, 2021 9:09 pm
NEROCAESAR escribió:
Z escribió:
Niños hijos de españoles.
Hace poco leí una entrevista a un chaval de 22 años nacido en España pero de padres marroquies, este chaval se consideraba y considera marroquí. No es autóctono.
¿Y qué ocurre si es un niño marroquí, deja de ser autóctono si vive en España y ha nacido aquí?...¿Ser autóctono confiere algún tipo de ventaja?...¿O es que al final resultará que además de nazi, nos vas a sorprender siendo xenófobo?
No sorprendería a nadie, porque los nazis y el nazismo son racistas por definición.
Salú y República.
Z V.I.P.
Mensajes : 23049 Edad : 71 Localización : Europa.
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Oct 03, 2021 9:30 pm
NEROCAESAR escribió:
Z escribió:
Niños hijos de españoles.
Hace poco leí una entrevista a un chaval de 22 años nacido en España pero de padres marroquies, este chaval se consideraba y considera marroquí. No es autóctono.
¿Y qué ocurre si es un niño marroquí, deja de ser autóctono si vive en España y ha nacido aquí?...¿Ser autóctono confiere algún tipo de ventaja?...¿O es que al final resultará que además de nazi, nos vas a sorprender siendo xenófobo?
No se trata de ventajas o desventajas, se trata de que los españoles tienen muy pocos hijos y la población española disminuye. Este chico y según sus propias declaraciones, a pesar de haber nacido en España y tal vez tener (también?) la nacionalidad española, no se considera español, se considera marroquí. Nada que ver con la "xenofobia"!
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48252 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Oct 03, 2021 9:40 pm
Z escribió:
NEROCAESAR escribió:
¿Y qué ocurre si es un niño marroquí, deja de ser autóctono si vive en España y ha nacido aquí?...¿Ser autóctono confiere algún tipo de ventaja?...¿O es que al final resultará que además de nazi, nos vas a sorprender siendo xenófobo?
No se trata de ventajas o desventajas, se trata de que los españoles tienen muy pocos hijos y la población española disminuye. Este chico y según sus propias declaraciones, a pesar de haber nacido en España y tal vez tener (también?) la nacionalidad española, no se considera español, se considera marroquí. Nada que ver con la "xenofobia"!
No se trata de sentirse o no sentirse: Autóctono sigue siendo todo aquél que ha nacido en el mismo lugar donde se encuentra, por lo que lo que dices no es cierto, se sienta de aquí o se sienta de la Conchinchina.
Salú y República.
marapez V.I.P.
Mensajes : 46437
Tema: Re: Tribuna feminista Sáb Oct 09, 2021 1:43 pm
El feminismo como polémica
Los verdaderos culpables siempre necesitan un chivo expiatorio. El machismo ultraderechista ha escogido como tal a la actriz y escritora feminista Pamela Palenciano. Desde hace tiempo, personalizan en Palenciano la diana de sus ataques, que no es otra, como ella misma declara, que el propio feminismo. Cada vez que la insultan en redes, cada vez que la acosan en su trabajo, cada vez que amenazan su integridad física, cada que interponen contra ella una denuncia por presunta incitación al odio, están insultando, acosando, amenazando, odiando al feminismo. Cada vez que le impiden difundir su mensaje contra la violencia de género con su monólogo No solo duelen los golpes. Es lo que ha sucedido esta semana en el pueblo madrileño de Navalagamella, donde la intervención de Palenciano ha sido censurada por el alcalde del Ayuntamiento que la había contratado, Andrés Samperio. El de Navalagamella es alcalde por el PP, que gobierna con una coalición independiente que, según fuentes del pueblo, no es Vox pero como si lo fuera. El proyecto de Palenciano había sido aprobado y el Ayuntamiento había recibido, de hecho, una subvención de la Federación de Municipios y Provincias y del Ministerio de Igualdad. El sábado 9 de octubre la activista feminista actuaría en el Centro Cultural Anabel Ochoa, en el marco de las jornadas de igualdad que celebrará el municipio, pero el alcalde lo canceló con un bando. Dijo que porque no quiere "polémicas". Lo que no quiere es feminismo. Porque, según las mismas fuentes, polémicas ha habido muchas en Navalagamella. Por ejemplo, en plena pandemia, el Ayuntamiento decidió gastarse "un pastizal" en colocar delante de la iglesia una gigantesca bandera rojigualda, sumándose al patriótico, y caro, fervor que sembró pueblos y ciudades de tela españolista. Hay en Navalagamella otra polémica activa desde hace tiempo. Parece que este alcalde, que considera polémica la denuncia de la violencia machista, no encuentra controversia alguna en querer hacer en el pueblo, muy cercano a Brunete, un museo de la guerra civil española, al que, dicen, aspiran incluso a trasladar el vagón del tren que en 1940 llevó a Franco a darse la mano con Hitler en Hendaya, vagón que ahora se encuentra en una nave en Almazán, Soria. Ya inauguró Samperio en 2019 la exposición titulada 'Entre fortines y trincheras', con el objetivo de "contar la verdadera historia de la guerra civil española". En fin, para situarnos en lo que respecta a polémicas y Navalagamella, pueblo al que este mismo alcalde puso a una calle el nombre de La Legión. Semejante escenario, en el que ahora se ha producido la censura del monólogo No solo duelen los golpes, no es solo el reflejo de lo que sucede en ese pueblo sino de la guerra sin cuartel contra el feminismo que la ultraderecha está librando a nivel nacional y mundial. Pamela Palenciano, que inspira su monólogo en su propia experiencia como víctima de la violencia machista, es su cabeza de turco más visible y directa. En 2017 y en 2019 fue denunciada por presunta apología de violencia contra los hombres y por maltrato a menores. Ambas denuncias fueron archivadas. La última denuncia, contra ella y contra su pareja, el productor y escritor Iván Larreynaga, la interpuso el pasado 4 de junio la Asociación de Hombres Maltratados, organización afín a Vox (que vetó a Palenciano en la Asamblea de Madrid), por fomentar el "odio hacia los hombres". El negacionismo de la violencia de género contra el feminismo, que ha arreciado con la entrada de Vox en las instituciones políticas. Lo preocupante es que haya sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, cuya jueza titular investigará un presunto delito de "trato degradante". Pamela Palenciano fue víctima de la violencia de su pareja siendo solo una adolescente. Ahora, considera "una misión de vida" hacer llegar su experiencia, y su denuncia de las dinámicas machistas, a institutos, teatros y cualquier institución pública comprometida contra esa violencia. "Ojalá en el instituto me hubieran contado lo que yo cuento, cuando era una adolescente", manifiesta. La misión de vida de la ultraderecha, sin embargo, es este acoso al feminismo que ejemplifica en la persona y la obra de esta activista. El acoso que ella sufre lo sufrimos todas las mujeres, así como el colectivo LGTBIQ+, y aleja el discurso feminista de los espacios donde puede llegar a las personas jóvenes. Con el auge de la ultraderecha y la implantación del 'pin parental,' denuncia Palenciano, han disminuido sus intervenciones en institutos y aulas. Se trata, pues, de una ofensiva, sostenida y organizada, contra el feminismo, movimiento que debe tomar conciencia activa de la gravedad del retroceso en los derechos que reclama y defiende. Gravísimo, y más doloroso, es que desde algunos feminismos se dé la espalda a una activista (que no solo es censurada sino que vive amenazada) bajo la acusación de apoyar al colectivo queer. Eso sí que es polémico. Los feminismos tienen que estar ahora a una. Esa una se llama Pamela Palenciano. Y somos todas.
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Oct 10, 2021 8:03 pm
Las mentiras sexistas de la ciencia
No es cierto que las mujeres y los hombres tengan cerebros distintos y mucho menos que éstas sean, en algún sentido, “intelectualmente inferiores biológicamente” a los hombres, como intentó hacerle creer Charles Darwin a la feminista Caroline Kennard en 1881. “Sólo es algo que la ciencia ha intentado hacernos creer”, dice Angela Saini. Angela Saini fue una vez una adolescente de 16 años que amaba la ciencia hasta el punto de llegar a ser la presidenta de la primera sociedad científica de su colegio, un centro del sudeste de Londres.
La hoy reconocida periodista científica recuerda que el primer acto que organizó fue una jornada de construcción de cohetes en miniatura que luego podrían hacer despegar. Estamos hablando de mediados de los años noventa, cuando a los niños aún les gustaban los astronautas. Saini estaba convencida de que sería un éxito. Preparó material para multitudes. Pero no se presentó nadie. Y hasta hoy no ha podido explicarse por qué. “Amaba la ciencia porque creía que era un mundo libre de subjetividad y prejuicios. Yo la veneraba, porque era racional y justa. Lo que no entendía entonces es que si estaba ahí sola era porque en realidad nunca lo ha sido”, comenta a EL PAÍS. Saini creció. No dejó de amar la ciencia. Pero empezó a hacerse muchas preguntas. No las preguntas que le hacen a ella hoy en sus charlas. O sí, pero sin darse las respuestas que los tipos que las hacen le dan a ella. “Una vez di una charla en Sheffield y se me acercó un tipo a preguntarme dónde estaban las mujeres científicas y dónde las ganadoras de los Nobel y no esperó a que respondiera, se dijo a sí mismo que no había porque las mujeres no eran tan buenas en ciencias como los hombres y porque se les había enseñado a ser menos inteligentes. Intenté rebatir sus respuestas, pero resultó inútil”, cuenta. Saini ha incluido la anécdota en su revolucionario Inferior (Círculo de Tiza), un ensayo desmontamitos que lleva por subtítulo toda una declaración de intenciones: Cómo la ciencia infravalora a la mujer y cómo las investigaciones reescriben la historia. ¿La reescriben? “La ciencia es un reflejo de la sociedad. Si la sociedad es sexista, la ciencia es sexista. Creemos que los científicos son seres superiores y que van a impartir justicia, pero sólo son seres humanos cargados de prejuicios que, inevitablemente, contaminan su trabajo”, contesta.
Intrusas
El libro de Saini se remonta a la época en que Charles Darwin daba por hecho que las mujeres jamás serían tan inteligentes como los hombres porque jamás tendrían sus vidas, si las tuvieran, ¿quién cuidaría de los niños?, se preguntaba el padre de la ciencia moderna, e incluso más atrás, a la fundación de la Royal Society de Londres (1660) en la que, “durante cerca de 300 años, la única presencia femenina permanente fue un esqueleto de su colección anatómica”, pues no admitió a una mujer hasta 1945. Demuestra cómo, por ejemplo, la profesionalización de la ciencia – sí, hubo un tiempo en que sólo era cosa de aficionados – estuvo ligada, desde el principio, al sexismo. Es decir, que se apartó a las mujeres porque, por un lado, se decía que “la tensión mental que requería la educación superior podía sustraer energía al sistema reproductivo y poner en riesgo su fertilidad”, y, por otro, que podían “distraer a los hombres”. Y pese a todo, hubo mujeres científicas, y algunas hicieron grandes cosas, pero a todas, siempre “se las consideró intrusas”. Y de la injusticia pretérita avanza Saini hasta la presente, hasta el estudio de las diferencias de sexo que centra el debate biológico. “Resulta que todo lo que se tenía por biológico era social”, apunta la investigadora. Así, un estudio que afirme que a los hombres se les dan mejor los mapas o que aparcan mejor que las mujeres “puede contradecir totalmente lo que se asegura en otro basado en una población diferente, en la que a las mujeres se les da mejor tanto una cosa como la otra”. ¿Por qué, entonces, lleva la ciencia años haciéndonos creer que éramos distintos? “No es la ciencia, es el patriarcado el que nos ha hecho creer que las mujeres debíamos quedarnos en casa y limitarnos a tener hijos. El mundo no cambiará hasta que no acabemos con él”, contesta. “La ciencia tiene que ser consciente del daño que ha causado, de todo el racismo y el machismo que se ha perpetrado en su nombre. Sólo entonces se podrá avanzar”, dice Saini. ¿Avanzar, hacia dónde? “Hacia un tipo de investigación más justa. De hecho, ya se está haciendo. Con el relevo generacional, las cosas empezarán a cambiar. Pensamos ya en el cuerpo y la mente de la mujer de forma muy distinta a como lo hacíamos hace un siglo. Y va a seguir cambiando. Hoy en día sabemos que no hay nada que la mujer no pueda hacer, biológicamente. Deberíamos empezar a pensar que cualquier mundo que imaginemos, es posible”, concluye.
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Oct 10, 2021 8:26 pm
marapez escribió:
Las mentiras sexistas de la ciencia
No es cierto que las mujeres y los hombres tengan cerebros distintos y mucho menos que éstas sean, en algún sentido, “intelectualmente inferiores biológicamente” a los hombres, como intentó hacerle creer Charles Darwin a la feminista Caroline Kennard en 1881. “Sólo es algo que la ciencia ha intentado hacernos creer”, dice Angela Saini. Angela Saini fue una vez una adolescente de 16 años que amaba la ciencia hasta el punto de llegar a ser la presidenta de la primera sociedad científica de su colegio, un centro del sudeste de Londres.
La hoy reconocida periodista científica recuerda que el primer acto que organizó fue una jornada de construcción de cohetes en miniatura que luego podrían hacer despegar. Estamos hablando de mediados de los años noventa, cuando a los niños aún les gustaban los astronautas. Saini estaba convencida de que sería un éxito. Preparó material para multitudes. Pero no se presentó nadie. Y hasta hoy no ha podido explicarse por qué. “Amaba la ciencia porque creía que era un mundo libre de subjetividad y prejuicios. Yo la veneraba, porque era racional y justa. Lo que no entendía entonces es que si estaba ahí sola era porque en realidad nunca lo ha sido”, comenta a EL PAÍS. Saini creció. No dejó de amar la ciencia. Pero empezó a hacerse muchas preguntas. No las preguntas que le hacen a ella hoy en sus charlas. O sí, pero sin darse las respuestas que los tipos que las hacen le dan a ella. “Una vez di una charla en Sheffield y se me acercó un tipo a preguntarme dónde estaban las mujeres científicas y dónde las ganadoras de los Nobel y no esperó a que respondiera, se dijo a sí mismo que no había porque las mujeres no eran tan buenas en ciencias como los hombres y porque se les había enseñado a ser menos inteligentes. Intenté rebatir sus respuestas, pero resultó inútil”, cuenta. Saini ha incluido la anécdota en su revolucionario Inferior (Círculo de Tiza), un ensayo desmontamitos que lleva por subtítulo toda una declaración de intenciones: Cómo la ciencia infravalora a la mujer y cómo las investigaciones reescriben la historia. ¿La reescriben? “La ciencia es un reflejo de la sociedad. Si la sociedad es sexista, la ciencia es sexista. Creemos que los científicos son seres superiores y que van a impartir justicia, pero sólo son seres humanos cargados de prejuicios que, inevitablemente, contaminan su trabajo”, contesta.
Intrusas
El libro de Saini se remonta a la época en que Charles Darwin daba por hecho que las mujeres jamás serían tan inteligentes como los hombres porque jamás tendrían sus vidas, si las tuvieran, ¿quién cuidaría de los niños?, se preguntaba el padre de la ciencia moderna, e incluso más atrás, a la fundación de la Royal Society de Londres (1660) en la que, “durante cerca de 300 años, la única presencia femenina permanente fue un esqueleto de su colección anatómica”, pues no admitió a una mujer hasta 1945. Demuestra cómo, por ejemplo, la profesionalización de la ciencia – sí, hubo un tiempo en que sólo era cosa de aficionados – estuvo ligada, desde el principio, al sexismo. Es decir, que se apartó a las mujeres porque, por un lado, se decía que “la tensión mental que requería la educación superior podía sustraer energía al sistema reproductivo y poner en riesgo su fertilidad”, y, por otro, que podían “distraer a los hombres”. Y pese a todo, hubo mujeres científicas, y algunas hicieron grandes cosas, pero a todas, siempre “se las consideró intrusas”. Y de la injusticia pretérita avanza Saini hasta la presente, hasta el estudio de las diferencias de sexo que centra el debate biológico. “Resulta que todo lo que se tenía por biológico era social”, apunta la investigadora. Así, un estudio que afirme que a los hombres se les dan mejor los mapas o que aparcan mejor que las mujeres “puede contradecir totalmente lo que se asegura en otro basado en una población diferente, en la que a las mujeres se les da mejor tanto una cosa como la otra”. ¿Por qué, entonces, lleva la ciencia años haciéndonos creer que éramos distintos? “No es la ciencia, es el patriarcado el que nos ha hecho creer que las mujeres debíamos quedarnos en casa y limitarnos a tener hijos. El mundo no cambiará hasta que no acabemos con él”, contesta. “La ciencia tiene que ser consciente del daño que ha causado, de todo el racismo y el machismo que se ha perpetrado en su nombre. Sólo entonces se podrá avanzar”, dice Saini. ¿Avanzar, hacia dónde? “Hacia un tipo de investigación más justa. De hecho, ya se está haciendo. Con el relevo generacional, las cosas empezarán a cambiar. Pensamos ya en el cuerpo y la mente de la mujer de forma muy distinta a como lo hacíamos hace un siglo. Y va a seguir cambiando. Hoy en día sabemos que no hay nada que la mujer no pueda hacer, biológicamente. Deberíamos empezar a pensar que cualquier mundo que imaginemos, es posible”, concluye.
Era el machismo imperante de la época, del que tampoco se libraba la ciencia.
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48252 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Oct 10, 2021 8:35 pm
Salú y República.
marapez V.I.P.
Mensajes : 46437
Tema: Re: Tribuna feminista Sáb Oct 16, 2021 5:07 pm
Las querellas clickbait contra feministas
El proceso judicial es un caramelo, como estrategia comunicativa, todo son ventajas. Su duración consigue lo que cualquier campaña comunicativa ansía, mantener el interés durante un tiempo prolongado. Las oportunidades comunicativas se multiplican, con el capítulo de la presentación de la querella, el de la admisión a trámite, el de las declaraciones de los investigados, etc. hasta llegar al momento del juicio. En paralelo se desarrolla el juicio social, que explota las jugosas novedades legales, sean reales o ficticias. Las redes sociales arden y las tertulias organizan el circo de opinólogos que opinan sin criterio, pero ello no importa, porque el objetivo es entretener. Los procesos judiciales son un producto comunicativo que interesa a todos. Siempre tienen la capacidad de generar un escenario de combate atractivo y de fácil digestión: se dirimen victorias y derrotas, hay justos y pecadores. La contienda judicial suscita un morbo particular, el del espectáculo de cómo va a reaccionar la persona denunciada ante la embarazosa tesitura de tener que dar explicaciones y someterse a interrogatorios. Cuando los procesos judiciales se dirigen contra las mujeres, el interés se multiplica. A nadie se le escapa que el terreno judicial no es amigo de las mujeres en general y del feminismo en particular. Que la mujer denunciada juegue con desventaja hace aumentar el morbo. Cuánta excitación genera la expectativa de contemplar la disciplina de la mujer rebelde denunciada, mediante las formalidades legales y su inevitable sujeción a la autoridad judicial. Ese doblegamiento moral es exactamente el efecto que busca la misoginia organizada. Con el impulso de esos procesos judiciales, saca rédito de abanderar la osadía de lo “políticamente incorrecto”: ellos son los valientes que se atreven a denunciar a las mujeres rebeldes, son los patriotas de la masculinidad hegemónica, los justicieros que le darán su merecido a esa mujer, y a todas las que ella representa. Qué mejor política comunicativa hay que el castigo ejemplarizante, y qué mejor castigo hay que el legal, el refrendado por el Estado. El proceso judicial penal también tiene ventajas prácticas, si se pierde, no se imponen las costas al querellante y lo mejor de todo, el resultado final del proceso nunca acaparará la misma atención que generó la presentación de la querella. El archivo del proceso durante la fase de investigación o la absolución en juicio quedaran diluidos en la lejanía de los tiempos. Al final del recorrido judicial, lo que quedará en la conciencia social será una nebulosa sobre lo problemática que era esa mujer que fue denunciada. Criminaliza, que algo queda… En la experimentación de cómo cosechar rédito político a base de acoso judicial, la misoginia organizada ha hecho un descubrimiento fenomenal: el delito de odio contra los hombres. Se trata de acusar a las feministas de odiar, vejar, discriminar y maltratar a los hombres. La perversión de girar los tornos, promete no dejar indiferente a nadie. El invento tiene todos los ingredientes para ser una fórmula de éxito: genera indignación, es un desafío legal, se basa en estereotipos y vehicula un mensaje político largamente reivindicado por la derecha: la violencia no tiene género. Y si ellas también son malas, las políticas de igualdad y la legislación de violencia de género no tienen justificación. Bueno, bonito, barato. Los festines comunicativos organizados por el hooliganismo judicial de la misoginia organizada, nos empujan a reflexionar sobre nuestras estrategias de respuesta a sus políticas comunicativas. El impulso de solidarizarnos con las mujeres atacadas no nos pude hacer caer en la dinámica de acabar dando aún más visibilizad a los atacantes. Ser conscientes de que nuestras emociones son la gasolina de su expansión divulgativa, es un primer paso necesario. Nuestra solidaridad e incluso nuestra acción de denuncia o de crítica, catapultan la divulgación de sus contenidos mucho más allá de sus círculos de influencia primarios. La misoginia organizada no solo se aprovecha de la sororidad, también lo hace del patriotismo masculino, que redivulga servilmente sus contenidos, para colaborar a defender el orden establecido y satisfacer su anhelo de pertenencia identitaria. Su política comunicativa es un éxito total, aunque por motivos antagónicos, todos acabamos colaborando a amplificar sus discursos. Y con ello la banalización de las violencias y la deslegitimación de las reivindicaciones legales y políticas de las mujeres van perdiendo terreno. Además de la batalla cultural que se está librando, la misoginia organizada tiene otros objetivos más terrenales. La verdad es que con rascar un poco basta para darse cuenta que detrás de cada cruzada antifeminista, no siempre brilla una batalla moral. Des de hace tiempo, una gran parte de la misoginia organizada ha dejado de priorizar el combate ideológico y el apego al valor de las ideas. El odio organizado de hoy tiene mucho de instrumental, es un reclamo, un anzuelo, es clickbait. Forma parte de una estrategia económica millonaria que traspasa fronteras, en la que se invierten muchos recursos y de la que se espera mucho rédito. La tajada, según cada quien, es directa o indirecta y se concreta en votos, en influencia, en audiencias, en contratos, en followers, en publicidad, en clientes o en monetización de contenidos. Por ello, la mejor manera de dar apoyo a las mujeres asediadas por las acciones de la misoginia organizada es la de trabajar colectivamente para desenmascarar a los atacantes. Visibilizar quién hay detrás de estas acciones legales, qué objetivo real persiguen, qué ideas están transmitiendo, qué medios de comunicación y qué aliados políticos les apoyan, nos permite adquirir perspectiva sobre la estrategia global en la que se enmarcan de forma totalmente calculada y deslegitimar a los atacantes. Que no nos engañen, no es debate ideológico, es violencia política contra las mujeres.
A El llobu y a tiramisu les gusta esta publicaciòn
marapez V.I.P.
Mensajes : 46437
Tema: Re: Tribuna feminista Lun Oct 25, 2021 12:08 am
marapez V.I.P.
Mensajes : 46437
Tema: Re: Tribuna feminista Mar Nov 02, 2021 9:43 pm
Mónica Oltra responde a las palabras de Rodríguez Ibarra en El Objetivo: "Si llama 'esta' a Yolanda Díaz, yo le llamo 'señoro'"
Las palabras de Juan Carlos Rodríguez Ibarra esta semana en El Objetivo con Ana Pastor siguen teniendo eco. Primero fue José Bono en laSexta Noche quien compartió "al 100%" el análisis de su compañero sobre Yolanda Díaz, a la que ve como "un peligro política y electoralmente". Este domingo, ha sido Mónica Oltra la que, en La Roca, ha aportado su punto de visión, siendo mucho más crítica con el expresidente de la Junta de Extremadura. Oltra hace alusión a la manera en la que Rodríguez Ibarra se refiere a Díaz durante la entrevista, cuando la llama 'esta' en varias ocasiones. "Parece que el señor Iglesias y que la vicepresidenta Díaz es 'esta'. No sé si realmente tengo ganas de comentar esta manera tan despectiva de hablar de este 'señoro', porque si él puede llamar 'esta' a la vicepresidenta Díaz, yo al expresidente de la Junta de Extremadura le puedo llamar 'señoro'", critica Oltra. Para la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana ve en las palabras de Ibarra "una manera de menospreciar", calificándolas de "patriarcal" y "machista". "Luego los perroflautas son otros", ironiza Oltra, que repite una frase para zanjar su punto de vista: "Ladran, luego cabalgamos".