Todos los foros
Del trabajo y de la vida - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Del trabajo y de la vida - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Del trabajo y de la vida

Ir abajo 
+9
Atlántida
vanly
NEROCAESAR
Liptuan
Antisozzial
el.loco.lucas
golondrina
Tinajas
Darth Kimbo
13 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Si hubiera una manera de liberar a la humanidad del trabajo asegurando a todos las necesidades básicas ¿deberíamos hacerlo?
Del trabajo y de la vida - Página 2 Vote_lcap69%Del trabajo y de la vida - Página 2 Vote_rcap
 69% [ 9 ]
No
Del trabajo y de la vida - Página 2 Vote_lcap31%Del trabajo y de la vida - Página 2 Vote_rcap
 31% [ 4 ]
Votos Totales : 13
 

AutorMensaje
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33629
Edad : 123
Localización : ROMA

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyLun Jun 18, 2012 11:03 pm

Darth Kimbo escribió:
Claro que me pongo en la piel del aprovechado, Nerón. A eso justamente me refería a que no me molestaría. Es decir, si siembro coles, como tú dices, y salen suficientes para alimentar a todos, yo no tendría ningún inconveniente en que los otros las consumieran sin darme nada a cambio [se suele decir que nunca se sabe cómo reaccionarás hasta que no estás en la situación...pero creo que me conozco lo suficiente como para saber que a mí no me molestaría]. Otra cosa sería si sólo yo he estado sembrando coles y he sufrido heladas, plagas, sequías que han diezmado el cultivo, y antes de la cosecha cae una granizada seguida de una inundación, quedando medianamente comestible una sola col y los demás "compañeros" de la comuna que no han dado con un palo al agua pretenden comersela ellos sin poder yo ni probarla, me sentiría la putita de la comuna y simplemente supongo que me marcharía. Por eso digo que hay que dar prioridad al que trabaja, pero repartir con justicia, es decir que si se produce mucho y de este mucho vivimos todos bien, a nadie debe saberle mal compartir, pues eso sería avaricia, que es pecado capital (diría que el más capital de todos).

Claro, Darth, si al final todo es una cuestión de grado. Si tu trabajas en una comuna, y yo, miembro de la misma, sólo me dedico a leer, llegará un momento en que sí te molestaría. No se trata de repartir coles sin cobrar nada a cambio; eso lo entiendo y hasta lo comparto. Lo que no es de recibo es aquel que no aporta nada al grupo que le sustenta...; siempre y cuando pueda hacerlo; ahora no hablamos ni de enfermos ni de otras justificaciones para no hacerlo; ancianidad, niñez
...
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyLun Jun 18, 2012 11:09 pm

Creo que no hay que confundir la tolerancia del abuso y el parasitarismo con la generosidad y el bien común.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMar Jun 19, 2012 12:44 am

¡Ay, ay, ay, que os estáis cargando el sistema capitalista...verás la Merkel y los USA cómo se van a poner si se enteran! Laughing

Ahora un poquito más en serio...., de todo eso que decís ya hay ejemplos: de parásitos, vagos, gente que hace lo que le gusta y cobra, gente que hace lo que le gusta y no cobra, gente que piensa que vive para trabajar y gente que trabaja para vivir...,o sobrevivir.

Los parásitos, vagos y aprovechados pululan principalmente por las altas esferas, y nadie se queja, más bien los votan y tienen prestigio social...¡Chúpate esa!

Como dice Kim (o Quim) no es lo mismo un "parásito" pequeñico que vaguea y luego mendiguea un plato de comida, una copichuela o un catre, que un "parasitazo" que se agencia un despacho, no suelta poltrona y roba millones impunemente...Pero al uno le llamarán vago y al otro..."señor tal".

Lo de trabajar en lo que uno quiera, cobrando o no, puede hacerse, pero hace falta mucha fe en uno mismo, mucha fe en la vida y algo de talento...Por ese orden, doy fe (¡mentira, no la doy que la necesito toa pa mi!)...y toco madera, para que la parte de "cobrando" no se acabe.

De todas formas, lo que aquí se propone me recuerda al Movimiento Slow, una forma de vida "revolucionaria" que plantea la desacelaración de la conducta humana para vivir lo auténtico, sin prisas, sin estrés y sin convencionalismos.

Aquí lo explican mejor, y a mi me ha interesado mucho el tema, pero creo que todavía se queda en utopia, aunque hay gente practicándolo:




Citación :
La "Vida Slow" es una cambio cultural hacia la desaceleración de nuestra forma de vida y hacia un mayor disfrute de la misma. Basándose en una vuelta hacia la revalorización de los afectos, la realización de actividades placenteras y en comer saludablemente (Slow Food, no Fast Food). Consiste en un cambio en nuestra actitud ante la vida, relacionado con la desaceleración en la forma de comer, de trabajar, un mayor espacio para el ocio, el relax, los hobbies y las relaciones afectivas.
El Movimiento Slow comenzó en 1986 como una protesta en Roma ante la apertura de un restaurante McDonald's en Piazza di Spagna.
Propone, asimismo, tomar en forma conciente el control de nuestro tiempo en lugar de vivir bajo la tiranía del mismo, encontrando un equilibrio entre nuestras obligaciones (laborales, académica) y la tranquilidad de gozar de estar en familia, de una caminata o de una comida saludable (con alto contenido de frutas y verduras).
En esta era tecnológica trabajamos y comemos más rápido y dormimos menos horas de las necesarias, sin embargo, las cosas más importantes de la vida deben ser tomadas con más calma.
Ya no existen más los Domingos de descanso, hoy el mundo funciona las 24 horas sin parar, todos los días del año.
La Vida Slow no significa pasividad, sino una redistribución de nuestra energía vital hacia valores y actitudes fundamentales con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida. El foco de nuestra atención, por lo tanto, estará en ser selectivo en el tiempo dedicado a nuestras actividades.

Algunos consejos:

Respete sus horas de sueño.
Duerma lo necesario.
El sueño es la actividad reparadora psíquica y física por excelencia.
Ingiera una dieta con alto contenido en frutas y verduras y bajo contenido en grasas.
Practique un hobby que le dé tranquilidad. Por ej. hacer Yoga o relajación, pintar, escuchar música, cultivar una huerta, etc..
Realice actividad física moderada (caminar o nadar por ej.), por lo menos tres veces a la semana.
No sature su agenda de actividades, todo puede esperar (si estuviéramos muertos nadie las haría, no?), si está leyendo esto es porque esta vivo/a, disfrútelo.
Realice una actividad a la vez, no varias al mismo tiempo.
No mire el reloj a cada rato, de ser posible, no utilice reloj pulsera. Los fines de semana no ponga el reloj despertador, despiértese a la hora natural "solicitada" por su organismo.
Coma despacio, mastique y salive muy bien los alimentos ante de tragarlos.
Prepare una comida tranquilo/a y sin hacer otra cosa a la vez, como mirar televisión. Disfrute de una conversación si está comiendo junto a otras personas, en caso contrario, disfrute de la soledad pacíficamente.
Cuando esté de vacaciones disfrute tranquilamente de la misma sin embarcarse en múltiples y agotadoras actividades diarias (por ej. realizar excursiones o salidas todo el tiempo).
Deje tiempo en su agenda diaria para estar con personas que usted quiere o realizar actividades que le generen placer.

Leer más en http://www.eutimia.com/slow/

¡Hale, a ver cómo lo hacemos! Wink
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44831

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMar Jun 19, 2012 9:13 am

el.loco.lucas escribió:
Tal como está planteada la encuesta se me hace difícil entender que se pueda votar "no".
Pues hay alguien que lo ha hecho, y sería interesante conocer sus razones.... las únicas que se me ocurren son las que ha dicho Nerón: el miedo a sustentar a vagos. Recuerdo (aprovechando la ronda culturl de Tay) los libros de J.M.Auel en los que explica el funcionamiento de clanes prehistóricos. En su mentalidad no cabia el ser vago o no aportar nada a la sociedad... de ahí que se esté haciendo hincapié por algunos en la necesidad de un cambio de mentalidad que fuerce un cambio en la política (capitalista o neoliberal) aunque justamente ahora, es la que se está pretendiendo embutir con calzador en la educación.

el.loco.lucas escribió:
NEROCAESAR escribió:


Completamente de acuerdo...; pero si te paras a pensar, eso que dices lleva más trabajo que picar piedra, aunque se sude menos...; por eso hablé que habría que plantearse una definición del trabajo. Todos instintivamente lo asociamos al trabajo remunerado y hasta obligado para subsistir; pero no todos los trabajos son iguales ni conllevan las mismas implicaciones.

Saludos romanos.
La existencia de una renta básica universal que cubriera nuestras necesidades básicas no evitaría que científicos, investigadores, artistas, músicos, arquitectos, etc. siguieran dedicando tiempo y esfuerzo a aquello que tanto les gusta hacer. Es un poco lo que ocurre con el sexo, aunque hay profesionales que lo hacen por dinero somos muchos los que lo hacemos sólo por placer.

Saludos.
Por un lado veo lógico lo de la renta básica... pero, quien tiene ese dinero?... de donde lo saca?
Por otro sigo pensando como Nerón... quien haría esos trabajos que no le gustan hacer a nadie?. No creo que nadie sea minero o basurero por vocación, si no van acompañados por ciertas compensaciones, me cuesta creer que alguien quiera dedicarse a eso... y sin embargo aún teniendo esa renta básica, vamos a seguir necesitando energia (para calentarnos o para refrescarnos) y que alguien recoja nuestra mierda (con perdón). Y siguiendo el símil del pato, también me cuesta creer que alguien sea puta de polígono solamente por placer.

Atlántida escribió:
¡Ay, ay, ay, que os estáis cargando el sistema capitalista...verás la Merkel y los USA cómo se van a poner si se enteran! Laughing

Ahora un poquito más en serio...., de todo eso que decís ya hay ejemplos: de parásitos, vagos, gente que hace lo que le gusta y cobra, gente que hace lo que le gusta y no cobra, gente que piensa que vive para trabajar y gente que trabaja para vivir...,o sobrevivir.

Los parásitos, vagos y aprovechados pululan principalmente por las altas esferas, y nadie se queja, más bien los votan y tienen prestigio social...¡Chúpate esa!

Como dice Kim (o Quim) no es lo mismo un "parásito" pequeñico que vaguea y luego mendiguea un plato de comida, una copichuela o un catre, que un "parasitazo" que se agencia un despacho, no suelta poltrona y roba millones impunemente...Pero al uno le llamarán vago y al otro..."señor tal".

Lo de trabajar en lo que uno quiera, cobrando o no, puede hacerse, pero hace falta mucha fe en uno mismo, mucha fe en la vida y algo de talento...Por ese orden, doy fe (¡mentira, no la doy que la necesito toa pa mi!)...y toco madera, para que la parte de "cobrando" no se acabe.

De todas formas, lo que aquí se propone me recuerda al Movimiento Slow, una forma de vida "revolucionaria" que plantea la desacelaración de la conducta humana para vivir lo auténtico, sin prisas, sin estrés y sin convencionalismos.

Interesante lo de la vida Slow... y he de decir que hay muchos puntos que ya sigo (lo del despertador fin de semana p.e. Razz ), aunque el puñetero reloj biológico se empeña en despertarme a la misma hora, independientemente de la hora a la que me acosté. Mad
Este tipo de vida parece un término medio entre el bucolismo idealista y la dura realidad que nos ha tocado vivir.... y ya os dejo, que mi realidad me lleva a ocuparme de cosas más prosaicas. Buen dia a tod@s.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40709
Localización : En cualquier parte del Universo

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMar Jun 19, 2012 9:37 am

NEROCAESAR escribió:
vanly escribió:
Yo tambien he votado si!!! y estoy de acuerdo con lo que decis [email=tod@s]tod@s[/email]!!!

vivir!!!! no trabajar corriendo todos los dias.....trabajar se convertiría en hacer cosas utiles para el bien de todo el mundo!!!

yo siempre he pensado de si viviera en una especie de comuna hippy, que cada uno hiciera lo que le gustase, unos cuidarían a los niños y los educarían (de otra manera,claro) otros seríamos los granjeros (para cultivar nuestra propia comida), y así....entre todos vivir!!! VIVIR!!!!!

Salud y Amor!!!flower

Muy bucólico Vanly y muy bonito...; y a los de la comuna que no quisieran aportar nada, alegando que se está mejor sin dar un palo al agua...¿Qué les dirías?...; siento ser quizás demasiado duro...pero los humanos no nacimos ayer y no lo dudes; no todo el mundo participaría; los aprovechados, los vagos, todos esos también son humanos y existen...

Saludos.







Yo si veo bien lo de vivir en una comuna el que lo desee, amigo NEROCAESAR, en cuanto a lo de que puede existir vagos o fracasar los proyectos que se quieran hacer, puede pasar, lo mismo que si se monta una cooperativa, o un negocio, pero pienso que hay una gran diferencia en lo que dice vanly, y es que la gente suele ir mas motivada y concienciada, no por dinero.

Un saludo majo

Volver arriba Ir abajo
Darth Kimbo
Experto/a
Darth Kimbo


Mensajes : 1301

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMar Jun 19, 2012 12:01 pm

NEROCAESAR escribió:
Si tu trabajas en una comuna, y yo, miembro de la misma, sólo me dedico a leer, llegará un momento en que sí te molestaría.
Estoy, como te decía, bastante seguro de que no. Más que nada porque tendría fe en que tu pasotismo no sería eterno ¿a quién puede gustarle estar todo el día encerrado sin moverse? Además, si te pasas el día leyendo quizá yo sienta que me compense que al volver de sembrar coles para cenar me expliques con todo detalle lo que has leído, si es que yo disfruto de pasar el día al aire libre y tú de leer. En todo caso, si no fuera así (porque tú seas un borde que no quieras ni enseñar a los demás lo que has aprendido, o si ningún miembro de la comuna siente interés por ello y no le compensa) hay mucho margen para regular las condiciones de permanencia en una comuna ¿o es que hay que estar obligado a admitir y sustentar a todo loco que se presente? No veo gran diferencia entre una comuna y un piso compartido en el que hay unas normas y el que decida no cumplirlas no será admitido.
Hay que ver cuánta mala fe se presupone en las personas...

Atlantida escribió:
Los parásitos, vagos y aprovechados pululan principalmente por las altas esferas, y nadie se queja, más bien los votan y tienen prestigio social...¡Chúpate esa!
Así es Atlantida, incluso hay una cantidad mucho mayor de parásitos enchufados que nadie ha votado y pocos saben a qué se dedican, y en cambio cobran mejor que bien. Una renta básica no impediría que eso ocurriera, simplemente haría que este tipo de cosas perjudicaran menos al resto.

Atlantida escribió:
De todas formas, lo que aquí se propone me recuerda al Movimiento Slow, una forma de vida "revolucionaria" que plantea la desacelaración de la conducta humana para vivir lo auténtico, sin prisas, sin estrés y sin convencionalismos.
Es muy bueno lo del movimiento Slow...tuve una temporada, ya hace unos cuantos años que solía regalar "El elogio de la lentitud" si me tocaban personas estresadas en el amigo invisible y estas cosas, a ver si seguían el ejemplo. Aunque también creo que en parte hay un componente pijesco que me desagrada, pues los restaurantes Slow Food son demasiado caros para la gente normal y esto tampoco puede ser.

marapez escribió:
Pues hay alguien que lo ha hecho, y sería interesante conocer sus razones....
Me temo que fue "velitón" por llevar la contraria.

marapez escribió:
Por otro sigo pensando como Nerón... quien haría esos trabajos que no le gustan hacer a nadie?. No creo que nadie sea minero o basurero por vocación, si no van acompañados por ciertas compensaciones, me cuesta creer que alguien quiera dedicarse a eso... y sin embargo aún teniendo esa renta básica, vamos a seguir necesitando energia (para calentarnos o para refrescarnos) y que alguien recoja nuestra mierda (con perdón). Y siguiendo el símil del pato, también me cuesta creer que alguien sea puta de polígono solamente por placer.
Ahí me he perdido, mara ¿seguro que sabes cómo funcionaría la renta básica?
No se trata de que nadie cobre por nada, sino que los sueldos más altos pagan mucho más IRPF, también se puede incrementar notablemente el impuesto de sociedades, para poder repartir una parte importante de la riqueza que el país ha producido entre toda la población, asegurando su subsistencia. Por eso mimo habría menos gente queriendo hacer trabajos sucios (pues no tendría la motivación negativa que supone evitar la muerte por inanición o como mínimo la mendicidad), por lo que el salario pagado por estos trabajos aumentaría bastante, de acuerdo con los mecanismos de autoregulación del mercado de toda la vida...pues esto no acaba con el mercado ni con el capitalismo ni nada de eso. Es más, creo que es la única forma de salvar el liberalismo económico. Pero bueno, esto ya sería salir mucho del tema...
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44831

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMar Jun 19, 2012 1:41 pm

Darth Kimbo escribió:

marapez escribió:
Por otro sigo pensando como Nerón... quien haría esos trabajos que no le gustan hacer a nadie?. No creo que nadie sea minero o basurero por vocación, si no van acompañados por ciertas compensaciones, me cuesta creer que alguien quiera dedicarse a eso... y sin embargo aún teniendo esa renta básica, vamos a seguir necesitando energia (para calentarnos o para refrescarnos) y que alguien recoja nuestra mierda (con perdón). Y siguiendo el símil del pato, también me cuesta creer que alguien sea puta de polígono solamente por placer.
Ahí me he perdido, mara ¿seguro que sabes cómo funcionaría la renta básica?
No se trata de que nadie cobre por nada, sino que los sueldos más altos pagan mucho más IRPF, también se puede incrementar notablemente el impuesto de sociedades, para poder repartir una parte importante de la riqueza que el país ha producido entre toda la población, asegurando su subsistencia. Por eso mimo habría menos gente queriendo hacer trabajos sucios (pues no tendría la motivación negativa que supone evitar la muerte por inanición o como mínimo la mendicidad), por lo que el salario pagado por estos trabajos aumentaría bastante, de acuerdo con los mecanismos de autoregulación del mercado de toda la vida...pues esto no acaba con el mercado ni con el capitalismo ni nada de eso. Es más, creo que es la única forma de salvar el liberalismo económico. Pero bueno, esto ya sería salir mucho del tema...

Pues efectivamente, Kimbo... no habia entendido lo de la renta básica... creia más bien que era un salario igual para todo el mundo.
Volver arriba Ir abajo
Sart
Maestro/a



Mensajes : 3282
Localización : España

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMar Jun 19, 2012 2:01 pm

Imagino que la intención del creador del hilo es buena. O buenísima.

Pero me da que, o bien peca de ingenuidad, o desconoce que el "hombre es lobo para el hombre".

Desde el inicio de los tiempos el hombre tiene virtudes y defectos. Ya puede ser el 99% de la gente buena y noble, que un 1% será siempre avaricioso, y hará lo que esté en su mano (incluso matar) para ser superior a los demás... Eso no cambiará nunca.

Así que NO. NO es posible lo que se plantea....
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33629
Edad : 123
Localización : ROMA

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMar Jun 19, 2012 2:24 pm

Sart escribió:
Imagino que la intención del creador del hilo es buena. O buenísima.

Pero me da que, o bien peca de ingenuidad, o desconoce que el "hombre es lobo para el hombre".

Desde el inicio de los tiempos el hombre tiene virtudes y defectos. Ya puede ser el 99% de la gente buena y noble, que un 1% será siempre avaricioso, y hará lo que esté en su mano (incluso matar) para ser superior a los demás... Eso no cambiará nunca.

Así que NO. NO es posible lo que se plantea....

Estoy totalmente de acuerdo contigo. El esquema planteado sólo funcionaría con una inmensa mayoría de personas honradas, y además en todos los aspectos...; algo que convierte esa propuesta en utópica.

Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMar Jun 19, 2012 3:20 pm

Sart escribió:
Imagino que la intención del creador del hilo es buena. O buenísima.

Pero me da que, o bien peca de ingenuidad, o desconoce que el "hombre es lobo para el hombre".

Desde el inicio de los tiempos el hombre tiene virtudes y defectos. Ya puede ser el 99% de la gente buena y noble, que un 1% será siempre avaricioso, y hará lo que esté en su mano (incluso matar) para ser superior a los demás... Eso no cambiará nunca.

Así que NO. NO es posible lo que se plantea....

Toda una declaración de convicciones...Ese "NO" en mayúsculas desvela tu miedo: "no puede ser", "me han dicho siempre que la vida es dura,no va a ser fácil", "no puedo dejar de tener razón, no puedo estar equivocado, no pueden haberme engañado"...El ego gritando a la desesperada que todo un criterio formado durante años no puede estar equivocado...,pero puede. ¿Eso duele o te alivia?...Si aceptas que puede haber otra verdad, que todo puede ser posible aunque tú no lo sepas, te aliviará de ese afán de estar siempre a la defensiva, buscando "lobos" y haciendo de...¿zorro?. Pero si sigues resistiéndote a cambiar de pensamientos, si sigues haciendo las mismas cosas de la misma forma...¿qué cambio quieres ver?. Ahí está la cuestión Wink
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33629
Edad : 123
Localización : ROMA

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMar Jun 19, 2012 8:00 pm

Atlántida escribió:
Sart escribió:
Imagino que la intención del creador del hilo es buena. O buenísima.

Pero me da que, o bien peca de ingenuidad, o desconoce que el "hombre es lobo para el hombre".

Desde el inicio de los tiempos el hombre tiene virtudes y defectos. Ya puede ser el 99% de la gente buena y noble, que un 1% será siempre avaricioso, y hará lo que esté en su mano (incluso matar) para ser superior a los demás... Eso no cambiará nunca.

Así que NO. NO es posible lo que se plantea....

Toda una declaración de convicciones...Ese "NO" en mayúsculas desvela tu miedo: "no puede ser", "me han dicho siempre que la vida es dura,no va a ser fácil", "no puedo dejar de tener razón, no puedo estar equivocado, no pueden haberme engañado"...El ego gritando a la desesperada que todo un criterio formado durante años no puede estar equivocado...,pero puede. ¿Eso duele o te alivia?...Si aceptas que puede haber otra verdad, que todo puede ser posible aunque tú no lo sepas, te aliviará de ese afán de estar siempre a la defensiva, buscando "lobos" y haciendo de...¿zorro?. Pero si sigues resistiéndote a cambiar de pensamientos, si sigues haciendo las mismas cosas de la misma forma...¿qué cambio quieres ver?. Ahí está la cuestión Wink

No sé, prima, César también está en la línea de Sart en ese tema y no cree tenerle miedo a nadie...; a los romanos nos lo tienen prohibido desde pequeños... :diente:

El NO al trabajo, como se sugiere en ese hilo, como si de una plaga bíblica se tratara, no lo veo ni lo considero plaga. Puede que sea César, el único No de la encuesta, la verdad es que ni me acuerdo qué voté. En todo caso estoy más cerca del no que del sí.
Y no hablo desde la teoría; César ha pasado jornadas picando piedra en una cantera...; que no sólo habla de trabajos mentales como el de hoy...; y que conste que pueden cansar mucho más que darle al mazo.


Beso
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44831

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMar Jun 19, 2012 8:38 pm

Yo no he entendido eso de la plaga bíblica... al contrario, el trabajo sería algo voluntario y no algo que es necesario para vivir.
A no ser que me haya vuelto a perder.
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMar Jun 19, 2012 8:57 pm

NEROCAESAR escribió:
Atlántida escribió:
Sart escribió:
Imagino que la intención del creador del hilo es buena. O buenísima.

Pero me da que, o bien peca de ingenuidad, o desconoce que el "hombre es lobo para el hombre".

Desde el inicio de los tiempos el hombre tiene virtudes y defectos. Ya puede ser el 99% de la gente buena y noble, que un 1% será siempre avaricioso, y hará lo que esté en su mano (incluso matar) para ser superior a los demás... Eso no cambiará nunca.

Así que NO. NO es posible lo que se plantea....

Toda una declaración de convicciones...Ese "NO" en mayúsculas desvela tu miedo: "no puede ser", "me han dicho siempre que la vida es dura,no va a ser fácil", "no puedo dejar de tener razón, no puedo estar equivocado, no pueden haberme engañado"...El ego gritando a la desesperada que todo un criterio formado durante años no puede estar equivocado...,pero puede. ¿Eso duele o te alivia?...Si aceptas que puede haber otra verdad, que todo puede ser posible aunque tú no lo sepas, te aliviará de ese afán de estar siempre a la defensiva, buscando "lobos" y haciendo de...¿zorro?. Pero si sigues resistiéndote a cambiar de pensamientos, si sigues haciendo las mismas cosas de la misma forma...¿qué cambio quieres ver?. Ahí está la cuestión Wink

No sé, prima, César también está en la línea de Sart en ese tema y no cree tenerle miedo a nadie...; a los romanos nos lo tienen prohibido desde pequeños... :diente:

El NO al trabajo, como se sugiere en ese hilo, como si de una plaga bíblica se tratara, no lo veo ni lo considero plaga. Puede que sea César, el único No de la encuesta, la verdad es que ni me acuerdo qué voté. En todo caso estoy más cerca del no que del sí.
Y no hablo desde la teoría; César ha pasado jornadas picando piedra en una cantera...; que no sólo habla de trabajos mentales como el de hoy...; y que conste que pueden cansar mucho más que darle al mazo.


Beso

Cesarindelalira:

Yo NO creo que en este hilo se haya dicho ni sugerido un NO al trabajo.

Yo No creo que el trabajo sea una "plaga bíblica", ni siquiera plaga, ni siquiera bíblica... Solo está mal conceptuado, mal entendido y,por supuesto, mal pagado.

Yo NO me refería a tenerle miedo a nadie. Me refería, en el caso del forero a quién contesté, a tener miedo de que sus enraizadas ideas NO sean ciertas...,hay gente así, incluso entre los romanos: prefieren sufrir de por vida que pensar que quizás se equivocan y todo es más sencillo Wink

Después de tanto NO, ¡que ganas de decir SÍ, jomio!...A ver:

SÍ se ha dicho que SÍ al trabajo, pero al trabajo que uno quiere, que le gusta, para el que sirve, y justamente remunerado.

SÍ puede ser bueno trabajar, en las condiciones que especifico anteriormente. El trabajo ayuda a la realización personal, a la propia estima y a la creatividad y la innovación...,SI no es una condena impuesta para seguir comiendo y subsistiendo.


Creo que por ahí van los tiros del debate, o yo los entiendo así.

Yayapez, no, no te has perdido tú Razz
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44831

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMar Jun 19, 2012 9:05 pm

Ya me quedo mas tranquila. pirat
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33629
Edad : 123
Localización : ROMA

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMar Jun 19, 2012 9:35 pm

A mí el planteamiento de este hilo también me gusta; pero he querido matizar: que considero utópico lo de que se pudiera prescindir del trabajo remunerado; y hasta cierto punto creo que ni siquiera sería conveniente...; especialmente en un mundo donde no todos somos iguales ni nuestra respuesta frente a las necesidades ajenas es la misma.

Lo de considerarlo "plaga", evidentemente lo decía en un sentido figurado...; de hecho hay frases bíblicas que se acercan a mi definición de plaga:

Castigo de Yaveh: "Ganarás el pan con el sudor de tu frente".
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44831

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMar Jun 19, 2012 10:19 pm

NEROCAESAR escribió:
A mí el planteamiento de este hilo también me gusta; pero he querido matizar: que considero utópico lo de que se pudiera prescindir del trabajo remunerado; y hasta cierto punto creo que ni siquiera sería conveniente...; especialmente en un mundo donde no todos somos iguales ni nuestra respuesta frente a las necesidades ajenas es la misma.

Lo de considerarlo "plaga", evidentemente lo decía en un sentido figurado...; de hecho hay frases bíblicas que se acercan a mi definición de plaga:

Castigo de Yaveh: "Ganarás el pan con el sudor de tu frente".
Por lo que he entendido de la explicación de Kimbo, eso no es así... pero será mejor que te lo explique él
kiss
Volver arriba Ir abajo
golondrina
Experto/a
golondrina


Mensajes : 1555
Localización : Al Sur, del Sur de Europa...

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMiér Jun 20, 2012 2:26 am

NEROCAESAR escribió:
A mí el planteamiento de este hilo también me gusta; pero he querido matizar: que considero utópico lo de que se pudiera prescindir del trabajo remunerado; y hasta cierto punto creo que ni siquiera sería conveniente...; especialmente en un mundo donde no todos somos iguales ni nuestra respuesta frente a las necesidades ajenas es la misma.

Lo de considerarlo "plaga", evidentemente lo decía en un sentido figurado...; de hecho hay frases bíblicas que se acercan a mi definición de plaga:

Castigo de Yaveh: "Ganarás el pan con el sudor de tu frente".

No es que se prescinda de el, cesar, solo que tampoco sea imprescindible.
Se podrá vivir, sin trabajar, con los básicos cubiertos, con una vida digna, pero sin que eso impida a quien tenga mas ambiciones trabajar por ellas; solo se evitará con esto la angustia y la violencia de quienes sufren carencias, o el amargamiento y la frustración de quienes "venden su alma al diablo" por un mísero sueldo.
No obliga a nadie que quiera trabajar a que deje de hacerlo y lógicamente le dará ciertas ventajas económicas a quien lo haga, frente a los que decidadn no hacerlo.

En cuanto a los "castigos de Yaveh", también dijo: "parirás a tus hijos con dolor"... y se inventó la epidural. Del trabajo y de la vida - Página 2 645421161
Creo que ya estamos siendo "redimidos" y hay que agradecerlo y evolucionar.
Volver arriba Ir abajo
Darth Kimbo
Experto/a
Darth Kimbo


Mensajes : 1301

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMiér Jun 20, 2012 12:08 pm

Sart escribió:
Desde el inicio de los tiempos el hombre tiene virtudes y defectos. Ya puede ser el 99% de la gente buena y noble, que un 1% será siempre avaricioso, y hará lo que esté en su mano (incluso matar) para ser superior a los demás... Eso no cambiará nunca.

Así que NO. NO es posible lo que se plantea....
Creo que no has entendido la pregunta, Sart. No pregunto si es posible o no prescindir del trabajo, sino que parto de la hipótesis de que lo fuera, independientemente de que lo sea o no. Creía que dejaba poca opción a malentendidos por el "si" condicional que inicia la pregunta y por el modo condicional en el que se expresa la hipótesis, si no ha sido así, sirva este mensaje para aclararlos. Sobre el modo subjuntivo puede resultar de interés este microresumen de la Wikipedia: "Es el modo de la oración adjunta cuya acción, mediante el contenido de la oración principal o el tipo de nexo con ella, toma el carácter de posible, probable, hipotética, creída, deseada, temida o necesaria. Es el modo de lo virtual, ofrece la significación del verbo sin actualizar".

marapez escribió:
Yo no he entendido eso de la plaga bíblica... al contrario, el trabajo sería algo voluntario y no algo que es necesario para vivir.
Atlantida escribió:
SÍ se ha dicho que SÍ al trabajo, pero al trabajo que uno quiere, que le gusta, para el que sirve, y justamente remunerado.
Así es, quien trabajara lo haría porque quisiera y justamente por eso sería mucho más probable que lo hiciese mejor. La verdad es que creo que incluso trabajaríamos más y amaríamos más el hacer cosas productivas. Muchas veces basta que te obliguen a algo para que se te pasen totalmente las ganas de hacerlo, por lo menos a mí me pasa y me consta que a otra gente también, si no a todos. Además, también hay que tener en cuenta que la mayoría de los trabajos de hoy en día son inútiles: para empezar todo lo relacionado con la captación de clientes, que es lo que más trabajos genera por lo menos en las grandes ciudades, es completamente inútil. Más que inútil absolutamente, diría que es muy útil si consideramos las empresas individualmente (lógicamente el negocio de una empresa está en sus clientes, y si no los tiene ya puede tener buen producto que se va a pique) pero completamente inútil considerando la sociedad en su conjunto (¿qué le aporta a la sociedad el hecho de que dos mil personas pasen de Movistar a Vodafone, por ejemplo?). Los intermediarios entre productor y usuario final podría reducirse notablemente para la mayoría de bienes tangibles: así a bote pronto se me ocurre que por ejemplo podría bastar una red de "macromercados" que diera salida prácticamente a todo lo imaginable, seguro que con ello caerían muchos comercios al detalle, haciéndose innecesarios muchos puestos de trabajo. Este tipo de cosas, vistas desde el punto de vista individual de pequeñas empresas, podrían parecer malas. Pero creo que es momento de evolucionar, y de que toda la humanidad pensemos como un solo cuerpo, para decidir qué es realmente mejor para la sociedad.

NEROCAESAR escribió:
Lo de considerarlo "plaga", evidentemente lo decía en un sentido figurado...; de hecho hay frases bíblicas que se acercan a mi definición de plaga:

Castigo de Yaveh: "Ganarás el pan con el sudor de tu frente".
Así es, Génesis 3:17-19:
Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Es lo que tiene pasar del paleolítico al neolítico, momento en el que por una mayor seguridad la humanidad se ató al trabajo.
Creo que es malo sólo en la medida en que es algo que no se desea, como ya dije al principio, los trabajos deseados y que se hacen a gusto no merecen tal nombre.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33629
Edad : 123
Localización : ROMA

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMiér Jun 20, 2012 12:58 pm

Al hilo del hilo, valga la redundancia, recuerdo que leí una novela de ciencia ficción, MARION ZIMMER "viaje interminable", donde la vida se desarrolla en naves interestelares; donde la tripulación que la forma, desarrolla todos los trabajos por turnos; desde la comandancia de la propia nave, hasta el desarrollo de cualquier profesión o encargarse de la custodia y cuidado de los recién nacidos...; digamos que hablamos de una civilización especializada en cualquier función que pueda necesitarse.

Estamos hablando pues de una humanidad muy evolucionada, de la que estamos, digamos que a "años luz". También me imagino que los trabajos hoy considerados penosos o desagradables, podrán ser realizados por humanoides u otras máquinas robotizadas.

En general podría anular mi voto negativo, que es el único, si es a ese tipo de futuro, al que nos conduce la idea inicial. Entonces sí que nos acercaríamos a una humanidad "feliz" y de algún modo justa.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33629
Edad : 123
Localización : ROMA

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMiér Jun 20, 2012 1:00 pm

Revisando el planteamiento inicial y valorando que se trata de una hipótesis que mejoraría la vida de los humanos, he cambiado el sentido de mi voto...

Salu
dos.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33629
Edad : 123
Localización : ROMA

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMiér Jun 20, 2012 1:06 pm

golondrina escribió:
NEROCAESAR escribió:
A mí el planteamiento de este hilo también me gusta; pero he querido matizar: que considero utópico lo de que se pudiera prescindir del trabajo remunerado; y hasta cierto punto creo que ni siquiera sería conveniente...; especialmente en un mundo donde no todos somos iguales ni nuestra respuesta frente a las necesidades ajenas es la misma.

Lo de considerarlo "plaga", evidentemente lo decía en un sentido figurado...; de hecho hay frases bíblicas que se acercan a mi definición de plaga:

Castigo de Yaveh: "Ganarás el pan con el sudor de tu frente".

No es que se prescinda de el, cesar, solo que tampoco sea imprescindible.
Se podrá vivir, sin trabajar, con los básicos cubiertos, con una vida digna, pero sin que eso impida a quien tenga mas ambiciones trabajar por ellas; solo se evitará con esto la angustia y la violencia de quienes sufren carencias, o el amargamiento y la frustración de quienes "venden su alma al diablo" por un mísero sueldo.
No obliga a nadie que quiera trabajar a que deje de hacerlo y lógicamente le dará ciertas ventajas económicas a quien lo haga, frente a los que decidadn no hacerlo.

En cuanto a los "castigos de Yaveh", también dijo: "parirás a tus hijos con dolor"... y se inventó la epidural. Del trabajo y de la vida - Página 2 645421161
Creo que ya estamos siendo "redimidos" y hay que agradecerlo y evolucionar.

Como habrás observado, César ha cambiado el sentido de su voto, con lo que me he unido al sí unánime que de momento impera. Me pareció especialmente graciosa y oportuna, la mejora que entre todos hemos hecho los humanos al respecto de atenuar el "castigo divino" del dolor en los part
os.
Volver arriba Ir abajo
golondrina
Experto/a
golondrina


Mensajes : 1555
Localización : Al Sur, del Sur de Europa...

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMiér Jun 20, 2012 4:15 pm

NEROCAESAR escribió:
golondrina escribió:
NEROCAESAR escribió:
A mí el planteamiento de este hilo también me gusta; pero he querido matizar: que considero utópico lo de que se pudiera prescindir del trabajo remunerado; y hasta cierto punto creo que ni siquiera sería conveniente...; especialmente en un mundo donde no todos somos iguales ni nuestra respuesta frente a las necesidades ajenas es la misma.

Lo de considerarlo "plaga", evidentemente lo decía en un sentido figurado...; de hecho hay frases bíblicas que se acercan a mi definición de plaga:

Castigo de Yaveh: "Ganarás el pan con el sudor de tu frente".

No es que se prescinda de el, cesar, solo que tampoco sea imprescindible.
Se podrá vivir, sin trabajar, con los básicos cubiertos, con una vida digna, pero sin que eso impida a quien tenga mas ambiciones trabajar por ellas; solo se evitará con esto la angustia y la violencia de quienes sufren carencias, o el amargamiento y la frustración de quienes "venden su alma al diablo" por un mísero sueldo.
No obliga a nadie que quiera trabajar a que deje de hacerlo y lógicamente le dará ciertas ventajas económicas a quien lo haga, frente a los que decidadn no hacerlo.

En cuanto a los "castigos de Yaveh", también dijo: "parirás a tus hijos con dolor"... y se inventó la epidural. Del trabajo y de la vida - Página 2 645421161
Creo que ya estamos siendo "redimidos" y hay que agradecerlo y evolucionar.

Como habrás observado, César ha cambiado el sentido de su voto, con lo que me he unido al sí unánime que de momento impera. Me pareció especialmente graciosa y oportuna, la mejora que entre todos hemos hecho los humanos al respecto de atenuar el "castigo divino" del dolor en los part
os.


Me alegra ¡Oh gran Caesar! tu sabia decisión. Del trabajo y de la vida - Página 2 1190389328
Volver arriba Ir abajo
Sart
Maestro/a



Mensajes : 3282
Localización : España

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMiér Jun 20, 2012 4:18 pm

Lo siento. Pero es que NO hay ninguna manera, ni puede haberla, de liberar a la humanidad de trabajar manteniendo las necesidades básicas cubiertas.

Lo que no puede ser, no puede ser..., y además es imposible!!
Volver arriba Ir abajo
Darth Kimbo
Experto/a
Darth Kimbo


Mensajes : 1301

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMiér Jun 20, 2012 6:59 pm

Sart escribió:
Lo siento. Pero es que NO hay ninguna manera, ni puede haberla, de liberar a la humanidad de trabajar manteniendo las necesidades básicas cubiertas.

Lo que no puede ser, no puede ser..., y además es imposible!!
¡Qué grande sabiduría! profepez
Esto forma parte de una discusión en la que no tendría mucho sentido entrar en este hilo. No me importaría abrir otro sobre la viabilidad de una sociedad sin trabajo, pero me da miedo que me banee Nerón diciendo que repito los hilos...
La cuestión es si sería un imperativo moral asegurar las necesidades básicas a toda la humanidad independientemente del trabajo, en caso de que fuera posible. Aquí caben muchas posturas y matices, en realidad, pues habrá quien pensará que simplemente no sería dañino que se hiciera algo así, y otros que pensarán que sería una obligación moral de la sociedad, al mismo tiempo que es posible que alguien siga sosteniendo la opinión, un poco más sectaria, de que el trabajo "dignifica" y que no tener que trabajar pervertiría al ser humano, etc. Particularmente podría decir que me interesa cual es tu opinión al respecto, más allá de si la hipótesis de partida es posible o probable o no lo es.

No existen números "normales" que al elevarlos al cuadrado sean negativos. No se puede superar la velocidad de la luz. Ningún observador puede atravesar el horizonte de sucesos de un agujero negro (si quiere seguir siendo "observador"). Difícilmente se pueden concebir once dimensiones. Ninguna de estas "imposibilidades" o "dificultades" impide que el ser humano discurra sobre estas cosas. Supongamos, por ahora, que admito que es totalmente imposible y siempre lo será algo como liberar la humanidad del trabajo ¿qué cambiaría eso?
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 EmptyMiér Jun 20, 2012 8:27 pm

Hay veces que echo de menos el emoticono que se daba de cabezazos contra un muro, por la rotundidad de la falta de argumentos de algunos...¬¬

De todos modos, depende de lo que definamos por "trabajo".

Hay quien solo entiende ese palabra como esfuerzo arduo, inevitable y de por vida por ganarse el sustento.

Hay quienes entendemos que es cualquier labor que necesite de un proceso y cierta habilidad, tenga una utilidad común y se haga habitualmente. Dejo al margen que se retribuya o no...Como alguien dijo, las amas de casa trabajamos en casa sin pago económico, hay artistas, voluntarios de ONG's, etc. que también trabajan sin cobrar...Y hay quien cobra por rascarse la barriga en un puesto de trabajo y cobra...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Del trabajo y de la vida   Del trabajo y de la vida - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Del trabajo y de la vida
Volver arriba 
Página 2 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» ¿Nos acoplamos nosotros a la vida o la vida se acopla a nosotros?
»  Modelo de Onlyfans revela que tiene dos vaginas: “Para el trabajo y mi vida personal”
» Vida OLINE ¿Sustituta de la vida social real?
» Sorpresa te da la vida la vida te da sorpresas
» La vida privada y la personalización de la vida

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: