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| FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL | |
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mar del plata V.I.P.
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Mar Nov 06, 2012 7:45 pm | |
| 164 caballos/litro Mclaren Spider 12C, soñar todavía no paga impuestosSuperdeportivo con un motor V8 de 625 caballos con la capota de lonaSu velocidad máxima es de 328 km/hTiempo de aceleración de 3,1 segundos de 0 a 100 km/h y de 9 de 0 a 200 km/hTiene un precio de 258.000 euros mientras que el Coupé de 232.000[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Mar Nov 06, 2012 7:46 pm | |
| Nos pueden quitar todo pero nunca el derecho a soñar. Y que mejor que hacerlo al volante de un superdeportivo con un chasis deliciosamente eficaz, un motor V8 de 625 CV y, ahora, sin barrera física entre el conductor y el aire. McLaren ya tiene listo su 12C Spider y nosotros lo hemos probado por tierras andaluzas: en el circuito de Ascari (Málaga). El Coupé de tracción trasera y motor central con que McLaren ha encantado a los amantes de los coches superdeportivos, es aún más seductor con esta versión descapotable. Exteriormente, no ha sufrido muchos cambios. Lo más novedoso es el techo de lona, que se puede recoger eléctricamente en 17 segundos, con el coche parado o en movimiento (hasta 30 km/h). Aunque parezca extraño, el descapotable es incluso más funcional que la versión Coupé una vez que este compartimiento para la capota puede ser usado como un pequeño maletero auxiliar ampliando el volumen de carga a los 196 litros (el otro mini maletero se encuentra bajo el capot), cuando la capota se encuentra montada. El peso del Spider es sólo 40 kg superior al de la versión cerrada. El mérito es de la célula de fibra de carbono que forma la estructura central del chasis, hecha en una única pieza y cuyo peso no supera los 75 kilos. Su elevada rigidez permitió prescindir de refuerzos al pasar de Coupé a Spider lo que justifica el peso pluma de este modelo (de 1549 kg, claramente inferior a los 1620 kg de un Ferrari 458 Italia Spider, por ejemplo). Como consecuencia inmediata, las prestaciones y el consumo son iguales o muy similares al Coupé: los mismos 3,1 segundos de 0 a 100 km/h, 9 segundos de 0 a 200 km/h (solo 0,2 s. más), 328 km/h de velocidad punta (menos 5 km/h) y un consumo medio homologado igual, de 11,7 l/100 km. | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Mar Nov 06, 2012 7:47 pm | |
| Un coche singularLos mandos principales del habitáculo son diferentes de todo lo que conocemos en modelos de producción en serie, básicamente porque el 12C (Coupé o Spider) no deriva de nada ni origina ningún otro. La instrumentación es sencilla y dominada por el cuentarrevoluciones al centro y por dos relojes digitales, a la izquierda y a la derecha, con informaciones relevantes para la conducción y estado general del vehículo. Los mandos de ventilación están metidos en los mismos paneles de las puertas; el de los retrovisores se encuentra en un lugar donde suele estar la ranura para insertar la llave de ignición que, por su parte, viaja en un bolsillo bajo la parte delantera del asiento del conductor, justo al lado de las teclas de ajuste eléctrico de su asiento. Al volante Nuestra adaptación fue rápida. Bastaron menos de los 90 km en carretera de recorrido entre Málaga y el circuito privado de Ascari, en el corazón de Andalucía. Con el botón start apretado, posición D de la transmisión ídem, salimos con el morro del coche subido para los primeros kilómetros de asfalto muy irregular todavía en el centro de Málaga (a partir de 60 km/h el morro del coche sube automáticamente). La rigidez de la estructura exenta al Spider de cualquier quejido de carrocería, por mucho que se exageren las aceleraciones transversales que los descapotables no aprecian especialmente. Este fue también el momento para probar el efecto de la luneta trasera cuando bajaba. Por eso volvimos a montar la capota, justo a tiempo antes de entrar en un muy estrecho túnel, poco antes de llegar al circuito, para soltar el ronquido tenebroso de este fabuloso V8: ¡que gozada! Unos kilómetros más adelante y aún con los pelos de punta, no dejamos de aplaudir la apurada aerodinámica que permite que casi no se vislumbre el más mínimo indicio de turbulencia generado por la capota abierta. Ya en esta sinuosa carretera de acceso se entiende que el McLaren Spider iguala el Coupé en las aceleraciones de otro planeta, entrando por derecho propio en el limitado club de los descapotables que superan los 300 km/h y rozan los 3 segundos de 0 a 100 km/h, los 9s para pulverizar 200 km/h. | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Mar Nov 06, 2012 7:48 pm | |
| Pero una cosa es leer los números en una ficha técnica y otras sentirlos. Cualquier adelantamiento se procesa en cosa de breves segundos, con aceleraciones que crean niveles de adrenalina complicados de asimilar; a la vitalidad del motor sea el régimen que sea, ayudada por el rápido y suave cambio automático de doble embrague, firmada por el fabricante Graziano. Por otro lado, el efecto de los excelentes frenos carbo-cerámicos (montados en la unidad que aquí conducimos, pero que añaden 12. 000 euros a la factura) de la frenada activa del alerón trasero y de la ligereza de este McLaren. Esto hace que con las frenadas más violentas se conviertan en algo parecido al momento de apertura de un paracaídas al final de un salto libre de más de 100 metros. Sin embargo, es en el circuito donde acabamos rindiéndonos a este coche, uno de los más sensacionales superdeportivos nunca construidos. Tras tres vueltas como copiloto de un instructor de la pista, nos confían el volante. Es casi antinatural la facilidad con que el McLaren se deja llevar incluso a ritmos realmente más rápidos sin que tengamos que luchar con la máquina para mantenerla bajo control. Es un trabajo de equipo, muy facilitado por el sistema de vectorización de par que hace que el coche se comporte de manera casi inverosímilmente ágil durante y en la salida de las curvas. Y todo esto con la posibilidad de modular las respuestas de suspensión, motor, ESP, sonido, todo con la máxima simplicidad e eficacia. Con el 12C Spider, McLaren accede definitivamente al escaso club de fabricantes de superdeportivos de élite
. En resumen, este es quizás el superdeportivo más mentiroso que nunca hemos conducido, simplemente porque fácilmente nos convence que sólo no llegamos a la F1 por evidente falta de oportunidades para demostrar todo un pozo de talento. No es fácil ir tan rápido con un coche en curva o tanta eficacia de comportamiento y tanta agilidad de manera casi intuitiva e inmediata. Lástima que el precio del Mclaren no sea nada barato (258.400 y el Coupé 232.000), pero en esta vida nada existe que sea perfecto. Ni siquiera los sueños. | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Mar Nov 06, 2012 7:49 pm | |
| MÁS DEPORTIVO Nissan GT-R 2013: restyling del superdeportivo japonésEl fabricante nipón ha llevado a la práctica todo lo aprendido en la carrera de las 24 horas de Nürburgring y lo ha aplicado al modelo de calle del GT-R. Nissan presenta su GT-R 2013, una actualización de este ultradeportivo que se llevó a producción por primera vez en 2008. El fabricante japonés ha puesto en práctica todo lo aprendido en la carrera de las 24 horas de Nürburgring y lo ha aplicado al modelo de calle del GT-R. El resultado es un vehículo con mejoras en la respuesta del motor, mayor estabilidad y rigidez estructural. De momento solo se conoce el modelo que se comercializará en Japón, pero el destinado al mercado Europeo no variará mucho. Los cambios estéticos, aunque existen, pasan más desapercibidos. La carrocería, más baja y deportiva, luce una mayor aerodinámica. También se ampliará la oferta de elementos de personalización y equipamiento; un ejemplo son los tapizados en cuero o con combinaciones bicolor y los asientos bacquet firmados por Recaro. La respuesta del motor, un 3.8 V6 de 550 CV de potencia, ha sido mejorada a medio y alto régimen de revoluciones. Esto ha sido posible gracias a una serie de modificaciones en los inyectores, el turbo y el cárter. Además, se ha estabilizado la presión del aceite y reducido la fricción entre componentes. Este 'restyling' japonés disminuye su peso y aumenta su rigidez estructural y control en la suspensión. El centro de gravedad es más bajo, lo que ofrece una mayor estabilidad al rodar a altas velocidades. A esto hay que sumarle la incorporación de otros elementos como barras antivuelco. Todo ello hace de este vehículo un coche más sencillo de conducir que proporciona una respuesta más eficiente y deportiva. Esta joya de Nissan llegará al mercado nipón durante este mes de noviembre, pero para poder disfrutar de él en Europa tendremos que esperar hasta el primer trimestre de 2013. El precio, que aún se desconoce, se omunicará cuando se acerque la fecha de lanzamiento [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Mar Nov 06, 2012 7:50 pm | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Mar Nov 06, 2012 7:50 pm | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Mar Nov 06, 2012 7:50 pm | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Mar Nov 06, 2012 7:51 pm | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Mar Nov 06, 2012 7:51 pm | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Mar Nov 06, 2012 7:52 pm | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Mar Nov 06, 2012 7:52 pm | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Mar Nov 06, 2012 7:52 pm | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Mar Nov 06, 2012 7:53 pm | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Jue Nov 08, 2012 7:39 pm | |
| A la venta en febrero Ibiza Cupra: 180 CV y DSGAmpliar foto
- Motor de 180 caballos con cambio de doble embrague DSG
- De 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y un consumo de 5,9 l/100 km
- Equipamiento exclusivo, en el que destaca el Seat Portable System
Agresivo e imponente. Así es la nueva versión Cupra del modelo Ibiza, todo un icono de SEAT desde 1997, año en el que se creó la primera generación del Ibiza Cupra como modelo conmemorativo de la primera victoria por SEAT en el Campeonato del Mundo de Rallyes en la categoría de 2 litros. Su exclusivo diseño, sus elevadas prestaciones y avanzada tecnología convertirán este coche en el más deportivo de la gama. Su chasis monta una carrocería rebajada y unos nuevos reglajes permitiendo una mayor agilidad mientras que su diseño exterior es totalmente renovado. El Cupra sólo estará disponible en carrocería de tres puertas. Una gran rejilla y una toma de aire unido a los faros bixenón con LED’s (al igual que en la parte trasera) se integran en el frontal enfatizando su anchura. Los faros antiniebla cuentan con función cornering. En su perfil, las llantas de 17 pulgadas y el color negro de las carcasas de los retrovisores intensifican aún más el dinamismo del Cupra . Por su parte, la zaga se desmarca por su vigoroso paragolpes que enmarca el difusor de gran tamaño y la salida del tubo de escape en forma de trapecio. Motor 1.4 de 180 caballosSu motor 1.4 TSI desarrolla una potencia de 180 CV y 250 Nm de par motor gracias al sistema de inyección directa y la alimentación combinada por turbo y compresor. Va acoplado a una caja de cambios de doble embrague DSG de siete velocidades que incorpora levas en el volante para su manejo. La fábrica de Martorell equipa de serie al Ibiza Cupra con el diferencial electrónico autoblocante XDS actuando electrónicamente y mejorando su capacidad de tracción y optimiza el comportamiento en curvas cerradas y el sistema de estabilidad ESC con función de ayuda al arranque en pendiente. Además, la marca española ofrece de forma opcional un sistema de frenos alternativo al de serie firmado por AP Racing Performance. Con todo ello, las prestaciones están a la altura: se alcanza los 100 km/h en 6,9 segundos y su velocidad máxima es de 228 km/h. Sin embargo, lo más destacado es su eficiencia en el consumo de combustible: 5,9 litros/100 km. InteriorLa deportividad continúa en el interior del Ibiza Cupra. Como hemos dicho antes, el volante incorpora unas levas haciendo más cómodo el cambio de marchas. Por otro lado, monta unos asientos deportivos con un diseño exclusivo con tapicería bicolor. En lo que respecta a equipamiento, lo más destacado el el SEAT Portable System, que cuenta con una pantalla de cinco pulgadas. Combina el navegador con el sistema de manos libres por Bluetooth con algunas funciones adicionales para manejar el equipo de sonido. A partir de mayo del año que viene, este sistema ofrecerá más funciones, como por ejemplo, la conectividad online vía Smartphone, que permitirá acceder a informaciones como el estado del tráfico o el tiempo. | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Jue Nov 08, 2012 7:41 pm | |
| SE PRESENTA EN ENERO EN EL SALÓN DE DETROIT Maserati Quattroporte: elegancia, confort y deportividadLa marca italiana ha confirmado hoy que renovará su berlina de lujo, que será no sólo más potente, confortable y emocionante, sino también más ecológica. Maserati ha anunciado hoy que la nueva generación del Quattroporte, su berlina de lujo de altas prestaciones, se presentará el próximo mes de enero, durante el transcurso del Salón de Detroit, uno de los eventos de motor más importantes del año. Será allí donde se pueda contemplar por primera en directo la nueva 'obra de arte' de la marca italiana, cuyo diseño está basado en los principios básicos de Maserati que combinan la armonía en las formas con el dinamismo en las líneas y la elegancia italiana. El nuevo Quattroporte crece en tamaño con respecto al modelo anterior. Mantiene algunos elementos como la parrilla delantera, las tres tomas de aire laterales o el pilar C triangular, y renueva su perfil, ahora más agresivo y que recorre completamente el lateral del vehículo otorgándole una apariencia más fuerte y elegante, con tres ventanillas laterales y puertas sin marcos. En su habitáculo combina superficies de máxima calidad, realizadas con maderas nobles y pieles refinadas, con un diseño práctico y sencillo, sin estridencias. Interior del Maserati Quattroporte Pero uno de sus grandes secretos no se puede apreciar a simple vista... Se esconde bajo su capó. Se trata de su nueva generación de motores, diseñados y desarrollados por ingenieros de Ferrari y Maserati y que serán producidos en Maranello. Por ahora, la marca sólo ha anunciado que serán no sólo más potentes y más excitantes que nunca, sino también más ecológicos. La marca italiana desvela además que sus ingenieros han trabajado en el desarrollo del chasis, en la reducción de peso del vehículo y en una mejora ergonómica que permita al Quattroporte ajustarse a las diferentes configuraciones de los sistemas de propulsión y transmisión para hacer frente a las condiciones de conducción más diversas, pero manteniendo siempre la esencia de Maserati en cuanto a confort y deportividad. | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Jue Nov 08, 2012 7:42 pm | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Jue Nov 08, 2012 7:42 pm | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Jue Nov 08, 2012 7:42 pm | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Jue Nov 08, 2012 7:43 pm | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Jue Nov 08, 2012 7:43 pm | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Jue Nov 08, 2012 7:43 pm | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Jue Nov 08, 2012 7:45 pm | |
| 164 caballos/litro McLaren MP4-12C Spider, soñar no paga impuestos[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Jue Nov 08, 2012 7:46 pm | |
| Superdeportivo con un motor V8 de 625 caballos con la capota de lonaSu velocidad máxima es de 328 km/hTiempo de aceleración de 3,1 segundos de 0 a 100 km/h y de 9 de 0 a 200 km/hTiene un precio de 258.000 euros mientras que el Coupé de 232.000Nos pueden quitar todo pero nunca el derecho a soñar. Y que mejor que hacerlo al volante de un superdeportivo con un chasis deliciosamente eficaz, un motor V8 de 625 CV y, ahora, sin barrera física entre el conductor y el aire. McLaren ya tiene listo su 12C Spider y nosotros lo hemos probado por tierras andaluzas: en el circuito de Ascari (Málaga). El Coupé de tracción trasera y motor central con que McLaren ha encantado a los amantes de los coches superdeportivos, es aún más seductor con esta versión descapotable. Exteriormente, no ha sufrido muchos cambios. Lo más novedoso es el techo de lona, que se puede recoger eléctricamente en 17 segundos, con el coche parado o en movimiento (hasta 30 km/h). Aunque parezca extraño, el descapotable es incluso más funcional que la versión Coupé una vez que este compartimiento para la capota puede ser usado como un pequeño maletero auxiliar ampliando el volumen de carga a los 196 litros (el otro mini maletero se encuentra bajo el capot), cuando la capota se encuentra montada. El peso del Spider es sólo 40 kg superior al de la versión cerrada. El mérito es de la célula de fibra de carbono que forma la estructura central del chasis, hecha en una única pieza y cuyo peso no supera los 75 kilos. Su elevada rigidez permitió prescindir de refuerzos al pasar de Coupé a Spider lo que justifica el peso pluma de este modelo (de 1549 kg, claramente inferior a los 1620 kg de un Ferrari 458 Italia Spider, por ejemplo). Como consecuencia inmediata, las prestaciones y el consumo son iguales o muy similares al Coupé: los mismos 3,1 segundos de 0 a 100 km/h, 9 segundos de 0 a 200 km/h (solo 0,2 s. más), 328 km/h de velocidad punta (menos 5 km/h) y un consumo medio homologado igual, de 11,7 l/100 km. El chasis de carbono está unido, por delate y por detrás, a dos subchasis de aluminio, donde van ancladas las suspensiones. No existen barras estabilizadoras pero su función la cumple los amortiguadores, interconectados hidráulicamente para evitar oscilaciones transversales sensibles de la carrocería según las condiciones de cada momento. El 12C logra incluso ser más sofisticado que los F1 de la actualidad en algunos aspectos técnicos como, por ejemplo, el sistema de Frenado por la Dirección, que está en competición. Se trata de una vectorización de par, que aplica fuerzas de frenado a la rueda interior a la curva para «tirar» el coche hacia dentro y evitar la tendencia natural para alargar la trayectoria a la mitad y en la salida. Otro dispositivo que ya no está autorizado en la F1 y que sí utiliza este Mclaren, son los alerones dinámicos. En cualquier frenada por encima de 95 km/h, el deflector de aire trasero se alza para provocar más resistencia aerodinámica al avance del McLaren y, por otro lado, aumenta la presión sobre el eje posterior, lo que permite que la acción de frenada sea potenciada sin que las ruedas se bloqueen. | |
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| Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Jue Nov 08, 2012 7:47 pm | |
| Máxima potenciaEl motor de gasolina de 8 cilindros en V y 2 turbos ha tenido algunas revisiones que resultaron en un incremento de la potencia de 600 a 625 CV. Así, esta unidad de sólo 3.8 litros de cilindrada se convierte en el exponente máximo mundial en cuanto a potencia específica, con nada menos que 164,5 cv/litro. Se encuentra acoplado a un cambio automático de 7 marchas, de doble embrague. Cabe mencionar también el Generador de Sonido de Admisión, que permite controlar el volumen y el tono más o menos grave del motor que accede al habitáculo. Se controla por medio de la consola central y puede, por ejemplo, asociarse a cada uno de los tres programas de suspensión disponibles para mejorar el equilibrio del chasis y la distribución del peso (que es de 42,5% delante y de 57,5% detrás, solo 0,5% más delante que en el Coupé). En la zona media y baja de la consola se encuentran los mandos que tienen que ver con la conducción, como el botón para conectar y apagar el motor, el rotativo de reglaje de la suspensión y control de estabilidad y otro similar de cambio de respuesta del motor (en los dos casos con programas Normal, Sport y Circuito). El botón con la inscripción, Winter, limita el débito de par motor en situaciones en que el agarre del asfalto sea muy precario. Mientras el Launch acciona la normal – en deportivos de élite, – función de arranque tipo cohete (el régimen del motor sube al acelerar sin que el coche se mueva permaneciendo en un estado de pre-arranque hasta que un toque en la leva del cambio manual de marchas que proyecta al 12C Spider como un misil lanzado al espacio. Un coche singularLos mandos principales del habitáculo son diferentes de todo lo que conocemos en modelos de producción en serie, básicamente porque el 12C (Coupé o Spider) no deriva de nada ni origina ningún otro. La instrumentación es sencilla y dominada por el cuentarrevoluciones al centro y por dos relojes digitales, a la izquierda y a la derecha, con informaciones relevantes para la conducción y estado general del vehículo. Los mandos de ventilación están metidos en los mismos paneles de las puertas; el de los retrovisores se encuentra en un lugar donde suele estar la ranura para insertar la llave de ignición que, por su parte, viaja en un bolsillo bajo la parte delantera del asiento del conductor, justo al lado de las teclas de ajuste eléctrico de su asiento. Al volante Nuestra adaptación fue rápida. Bastaron menos de los 90 km en carretera de recorrido entre Málaga y el circuito privado de Ascari, en el corazón de Andalucía. Con el botón start apretado, posición D de la transmisión ídem, salimos con el morro del coche subido para los primeros kilómetros de asfalto muy irregular todavía en el centro de Málaga (a partir de 60 km/h el morro del coche sube automáticamente). La rigidez de la estructura exenta al Spider de cualquier quejido de carrocería, por mucho que se exageren las aceleraciones transversales que los descapotables no aprecian especialmente. Este fue también el momento para probar el efecto de la luneta trasera cuando bajaba. Por eso volvimos a montar la capota, justo a tiempo antes de entrar en un muy estrecho túnel, poco antes de llegar al circuito, para soltar el ronquido tenebroso de este fabuloso V8: ¡que gozada! Unos kilómetros más adelante y aún con los pelos de punta, no dejamos de aplaudir la apurada aerodinámica que permite que casi no se vislumbre el más mínimo indicio de turbulencia generado por la capota abierta. Ya en esta sinuosa carretera de acceso se entiende que el McLaren Spider iguala el Coupé en las aceleraciones de otro planeta, entrando por derecho propio en el limitado club de los descapotables que superan los 300 km/h y rozan los 3 segundos de 0 a 100 km/h, los 9s para pulverizar 200 km/h. Pero una cosa es leer los números en una ficha técnica y otras sentirlos. Cualquier adelantamiento se procesa en cosa de breves segundos, con aceleraciones que crean niveles de adrenalina complicados de asimilar; a la vitalidad del motor sea el régimen que sea, ayudada por el rápido y suave cambio automático de doble embrague, firmada por el fabricante Graziano. Por otro lado, el efecto de los excelentes frenos carbo-cerámicos (montados en la unidad que aquí conducimos, pero que añaden 12. 000 euros a la factura) de la frenada activa del alerón trasero y de la ligereza de este McLaren. Esto hace que con las frenadas más violentas se conviertan en algo parecido al momento de apertura de un paracaídas al final de un salto libre de más de 100 metros. Sin embargo, es en el circuito donde acabamos rindiéndonos a este coche, uno de los más sensacionales superdeportivos nunca construidos. Tras tres vueltas como copiloto de un instructor de la pista, nos confían el volante. Es casi antinatural la facilidad con que el McLaren se deja llevar incluso a ritmos realmente más rápidos sin que tengamos que luchar con la máquina para mantenerla bajo control. Es un trabajo de equipo, muy facilitado por el sistema de vectorización de par que hace que el coche se comporte de manera casi inverosímilmente ágil durante y en la salida de las curvas. Y todo esto con la posibilidad de modular las respuestas de suspensión, motor, ESP, sonido, todo con la máxima simplicidad e eficacia. Con el 12C Spider, McLaren accede definitivamente al escaso club de fabricantes de superdeportivos de élite
. En resumen, este es quizás el superdeportivo más mentiroso que nunca hemos conducido, simplemente porque fácilmente nos convence que sólo no llegamos a la F1 por evidente falta de oportunidades para demostrar todo un pozo de talento. No es fácil ir tan rápido con un coche en curva o tanta eficacia de comportamiento y tanta agilidad de manera casi intuitiva e inmediata. Lástima que el precio del Mclaren no sea nada barato (258.400 y el Coupé 232.000), pero en esta vida nada existe que sea perfecto. Ni siquiera los sueños. | |
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