Todos los foros
¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre?

Ir abajo 
+4
Estalagmito
el.loco.lucas
Liptuan
Pur
8 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37951

¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre?   ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 EmptyMiér Feb 12, 2014 7:17 pm

Liptuan escribió:
Lo que sí parece un hecho es la relantización de dichos cambios en algunas poblaciones concretas, pero esos periodos siempre han existido...
En todo caso como no me gusta perder el tiempo le he consultado a mis profesores de psicobiología que además de tener algo de sentido común se dedican a esto y espero que me/nos corrijan si tienen tiempo.
Ya os contaré

Será interesante. Siempre es mejor debatir con argumentos que con opiniones.

P.D: Es posible que esté equivocado pero, al menos, espero que sea un argumento el que me lo muestre.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre?   ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 EmptyMiér Feb 12, 2014 7:20 pm

Liptuan escribió:
Lo que sí parece un hecho es la relantización de dichos cambios en algunas poblaciones concretas, pero esos periodos siempre han existido...
En todo caso como no me gusta perder el tiempo le he consultado a mis profesores de psicobiología que además de tener algo de sentido común se dedican a esto y espero que me/nos corrijan si tienen tiempo.
Ya os contaré

Me va a encantar leer esos aportes para enriquecer el hilo (que por cierto aún no puede avanzar del todo en el interrogante planteado porque nos estancamos con la teoría de la evolución de Darwin).
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre?   ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 EmptyMiér Feb 12, 2014 7:26 pm

el.loco.lucas escribió:
Liptuan escribió:
Lo que sí parece un hecho es la relantización de dichos cambios en algunas poblaciones concretas, pero esos periodos siempre han existido...
En todo caso como no me gusta perder el tiempo le he consultado a mis profesores de psicobiología que además de tener algo de sentido común se dedican a esto y espero que me/nos corrijan si tienen tiempo.
Ya os contaré

Será interesante. Siempre es mejor debatir con argumentos que con opiniones.

P.D: Es posible que esté equivocado pero, al menos, espero que sea un argumento el que me lo muestre.

¿Te importaría añadir algún enlace a tus afirmaciones anteriores? Gracias  geek
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37951

¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre?   ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 EmptyMiér Feb 12, 2014 7:30 pm

"Desde su aparición, el Homo sapiens se ha extendido por toda la Tierra, dominando el planeta, modificándolo y adaptándolo a sus necesidades. El hombre, como especie, ya no debe enfrentarse a ningún peligro pero, a consecuencia de esto, su evolución se ha detenido: ya no actúa la selección natural. “No es imaginable que pueda aumentar significativamente el volumen de nuestro cerebro”, explica Agustí, “pues no actúan las presiones de la selección. Sobreviven todos los individuos, no sólo los más aptos”. Pese a esto, reconoce el paleontólogo, la plasticidad neuronal da un cierto margen de juego: “Hay pequeñas evidencias de evolución desde el Neolítico. A grandes rasgos se ha detenido, pero hay aspectos en los que hay plasticidades, pequeñas mejoras”.

Jordi Agustí. Profesor de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en la Universidad Rovira i Virgili, y en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/09/08/ser-inteligentes-tiene-un-precio-para-nuestra-especie-105028
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37951

¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre?   ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 EmptyMiér Feb 12, 2014 7:34 pm

De todas formas considero muy pobre que el debate se tenga que convertir en una "guerra de citas" porque ni se analizan ni discuten los argumentos.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre?   ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 EmptyMiér Feb 12, 2014 7:43 pm

copio esta definición de adaptación fisiológica: Adaptación neuronal, proceso por el que los sistemas neuronales ajustan sus respuestas de acuerdo a los estímulos recientes.

Yo creo que seguimos hablando de cosas distintas según si enfocamos el asunto en términos de evolución de las especies, o podemos pensar en las múltiples instancias donde se pone de relieve la adaptación humana. La pregunta por lo reversible cobra mayor complejidad frente a los cambios adaptativos que frente a la teoría evolutiva (que plantea una línea recta que desde luego no es posible desandar). Por otro lado no sé por qué estamos dándole tanta importancia al asunto de si continuamos evolucionando (presente y futuro) siendo que el interrogante del hilo es justamente lo contrario; si hay posibilidades de revertir un cambio ya formulado por el organismo (en caso de que se repliquen condiciones ambientales pasadas... que no significa sugerir que abruptamente nos quedemos sin tecnología ni mucho menos, sino considerando los tiempos que este proceso conlleva para establecer una modificación).
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre?   ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 EmptyMiér Feb 12, 2014 7:45 pm

Este hombre habla de la ralentización que te comentaba por eso dice "a grandes rasgos" lamentablemente su texto y conclusiones han sido introducidas con una afirmación de carácter meramente sensacionalista... Ten en cuenta además de que habla del ser humano como especie, de la filogenia, cuyos cambios efectivamente se han ralentizado enormemente y es improbable (que no imposible) el aislamiento necesario entre otras cosas. Por otro lado introduce el concepto de plasticidad, que enlaza con la epigenética.
En cuanto a rebatir argumentos yo creo que ya lo he hecho como he podido y en eso no voy a discutir, no voy a invertir tiempo en ir cita por cita, menos cuando creo que aportando texto cada uno podemos esclarecer las dudas que tengamos y traer a debate lo que sea necesario. En ese sentido recomiendo este artículo: http://www.project-syndicate.org/commentary/are-we-still-evolving-/spanish Y también huir de las frases rimbonbantes que se meten con calzador y que hacen un flaco favor a labor divulgativa de la ciencia.

Yo no sé si estoy en lo cierto o no al pensar que la evolución humano no se ha detenido totalmente, que sigue existiendo una presión selectiva y que efectivamente siguen muriendo personas y hay poblaciones ciertamente primitivas en ese sentido. Tampoco sé si me equivoco o no cuando creo que la epigénesis, la plasticidad y la ambientalidad cambian las frecuencias, por eso indago y comparto lo que voy encontrando y lo que ya en su momento leí.

Estoy expectante con la respuesta de los profes xD
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre?   ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 EmptyMiér Feb 12, 2014 11:59 pm

Si, coincido, pero hay pequeños ejemplos de adaptación inmediata que muestran la posibilidad de reversibilidad... no se, pongamos por ejemplo la adaptación a un medio muy ruidoso... te mudás de repente a una casa cuyo cuarto da a la calle y el ruido es mucho mayor que en la casa anterior... te va a costar conciliar el sueño o no despertar varias veces, hasta que se adapte el oído y el cerebro a ese ruido... si luego te mudaras a una casa silenciosa por determinado tiempo, y al tiempo volvieras a una casa ruidosa tendrías que volver a adaptarte. ¿No? jajajaja Tal vez estoy diciendo cualquier cosa, pero si la dinámica indica adaptarse al medio y la "instancia" tiene mucho que ver ¿quién dice que esto mismo no se pueda dar en procesos más complejos de adaptación?.

No sé si me explico, estoy con sueño jajajaja
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre?   ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 EmptyJue Feb 13, 2014 12:11 am

Antisozzial escribió:
Pur escribió:
Si, coincido, pero hay pequeños ejemplos de adaptación inmediata que muestran la posibilidad de reversibilidad... no se, pongamos por ejemplo la adaptación a un medio muy ruidoso... te mudás de repente a una casa cuyo cuarto da a la calle y el ruido es mucho mayor que en la casa anterior... te va a costar conciliar el sueño o no despertar varias veces, hasta que se adapte el oído y el cerebro a ese ruido... si luego te mudaras a una casa silenciosa por determinado tiempo, y al tiempo volvieras a una casa ruidosa tendrías que volver a adaptarte. ¿No? jajajaja Tal vez estoy diciendo cualquier cosa, pero si la dinámica indica adaptarse al medio y la "instancia" tiene mucho que ver ¿quién dice que esto mismo no se pueda dar en procesos más complejos de adaptación?.

No sé si me explico, estoy con sueño jajajaja

 ¿Coincidí conmigo?  Tu no tienes sueño, tu estas borracha

 Razz es más o menos lo mismo, no te creas
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre?   ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 EmptyJue Feb 13, 2014 12:29 am

Antisozzial escribió:
el.loco.lucas escribió:
De todas formas considero muy pobre que el debate se tenga que convertir en una "guerra de citas" porque ni se analizan ni discuten los argumentos.


   Te voy a dar un +1 de esos cursis, menos citas y mas razonamientos, que estamos en filosofia

Pero dejá de wevear y respondé al planteo que te hice! que lo hice para razonar!
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre?   ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 EmptyJue Feb 13, 2014 11:14 am

Pues podrías haberlo puesto aquí, tu oportunismo es vergonzoso, voy a promover boicot a tus hilos
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre?   ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 EmptyJue Feb 13, 2014 11:43 am

el.loco.lucas escribió:
Es de sentido común... siempre y cuando entiendas los mecanismos de la evolución.  geek


Y no consideras el transhumanismo como una opcion evolutiva ? Hacer progresar el ser humano a partir de la ciencia...es la opcion mas tentadoras para nuestros cientificos. no ?

En la segunda o primera pagina puse algo...pero habeis seguido otro hilo.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37951

¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre?   ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 EmptyJue Feb 13, 2014 12:44 pm

Rhhevoltaire escribió:
el.loco.lucas escribió:
Es de sentido común... siempre y cuando entiendas los mecanismos de la evolución.  geek


Y no consideras el transhumanismo como una opcion evolutiva ? Hacer progresar el ser humano a partir de la ciencia...es la opcion mas tentadoras para nuestros cientificos. no ?

En la segunda o primera pagina puse algo...pero habeis seguido otro hilo.

Bueno no es estrictamente lo mismo que la evolución natural pero sí, los cyborg serán probablemente la única forma de evolucionar del hombre, en un futuro muy cercano. O casi ya presente, en cierto modo los que usamos gafas o lentillas ya somos un poco cyborg. Wink
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37951

¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre?   ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 EmptyJue Feb 13, 2014 12:52 pm

No es futurología, es presente. Ya hay auténticos cyborg con implantes cerebrales para corregir problemas de visión o de oído. Sólo falta que se haga más habitual y se aplique no sólo a los que tienen algún problema sino a individuos sanos para mejorar sus capacidades.

Y eso no está muy lejos.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37951

¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre?   ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 EmptyJue Feb 13, 2014 12:58 pm

Antisozzial escribió:
¿hablas de robotica? o  ¿Hablas de la posiblidad de un mundo futuro dirigido por maquinas ?

Hablo de implantes tecnológicos en personas. Una forma artificial y rápida de mejorar las capacidades del individuo. Hace no mucho conectaron al cerebro de un ciego una pequeña cámara y han conseguido que perciba imágenes. Es un ejemplo de lo que se está empezando a hacer.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre?   ¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre? - Página 3 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Pueden ser reversibles los cambios adaptativos que fue experimentando el hombre?
Volver arriba 
Página 3 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 Temas similares
-
» Los diferente tipos de hombre segun Oteiza ¿Que hombre convive ahora con nosotros?
» HOMBRE FRUSTRADO, HOMBRE PELIGROSO
» Cambios en el IRPF
» Cambios.... efectivamente
» El Hombre es el llobu del Hombre?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: