Todos los foros
Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

Ir abajo 
+22
JuanXito
CortoCortito
conchyta
Darth Kimbo
_DESTELLO_
Uyerta
tay
Batty
Sart
Sukubis
gandhi
Lucky
Lhuna
Kimbosirk
manulondra
Riveira
el.loco.lucas
Majoleta
marapez
Kapitel
Liptuan
mmonchi
26 participantes
Ir a la página : Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 27 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44852

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyDom Oct 23, 2011 2:12 pm

Es un buen método Kimbo. Yo usé el excel... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esperamos un nuevo acertijo de tu libro.
Volver arriba Ir abajo
Kimbosirk
Viciadillo/a
Kimbosirk


Mensajes : 468
Edad : 36
Localización : Madrid

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyDom Oct 23, 2011 11:52 pm

Ale pues, otro del libro...:

Las trece cajas de Alí Babá

El rey de Ibalaba, que se llamaba Alí Babá, quiso recompensar a los 728 hombres de su ejército y a tal fin los hizo formar en fila por orden de mérito creciente.
— El primero - dijo el rey - obtendrá 3 escudos, el segundo 5, el tercero 7, y así sucesivamente, de modo que cada soldado recibirá dos escudos más que el anterior.
— Las harás distribuir muy exactamente en trece cajas.

Se pide al lector que diga, sin hacer otros cálculos que el de una descomposición en factores primos (nada de Excel, mara... xD) -y sobre todo sin hacer una división por 13 - si la orden de Alí Babá era ejecutable.
Luego ordenó a su tesorero Alá Bilá que hiciera transportar las monedas de oro necesarias para llevar a cabo esa distribución.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44852

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyLun Oct 24, 2011 12:14 am

Pues me has matao.... sin el excel no soy nada!! Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
Kimbosirk
Viciadillo/a
Kimbosirk


Mensajes : 468
Edad : 36
Localización : Madrid

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyLun Oct 24, 2011 12:28 am

marapez escribió:
Pues me has matao.... sin el excel no soy nada!! Crying or Very sad
xD Yo tampoco...
Bueno venga, puedes usar el Excel todo lo que quieras, pero no hagas nada "prohibido", o sea, que se salga de la descomposición en factores primos.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37961

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyLun Oct 24, 2011 1:00 pm

Kimbosirk escribió:
Ale pues, otro del libro...:

Las trece cajas de Alí Babá

El rey de Ibalaba, que se llamaba Alí Babá, quiso recompensar a los 728 hombres de su ejército y a tal fin los hizo formar en fila por orden de mérito creciente.
— El primero - dijo el rey - obtendrá 3 escudos, el segundo 5, el tercero 7, y así sucesivamente, de modo que cada soldado recibirá dos escudos más que el anterior.
— Las harás distribuir muy exactamente en trece cajas.

Se pide al lector que diga, sin hacer otros cálculos que el de una descomposición en factores primos (nada de Excel, mara... xD) -y sobre todo sin hacer una división por 13 - si la orden de Alí Babá era ejecutable.
Luego ordenó a su tesorero Alá Bilá que hiciera transportar las monedas de oro necesarias para llevar a cabo esa distribución.
A ver si me explico:

Como 728 = 13 x 56 corresponde introducir el premio de 56 soldados en cada caja.
Para que todas las cajas tenga el mismo dinero hacemos 26 grupos de 28 soldados (56/2),
de forma que en el primer grupo (G1) estén los 28 que menos reciben, en el G2 los 28 siguientes
y así sucesivamente hasta el último grupo (G26) con los 28 soldados que más reciben

En la Caja 1 (C1) se introducen las monedas de los grupos G1 y G26
En la C2 las de G2 y G25
En la C3 las de G3 y G24
Y así sucesivamente con el resto de las cajas. Ci=Gi+G27-i

Al ser una distribución lineal el incremento entre lo que recibe un grupo (Gn) y el siguiente (Gn+1) es constante
Entonces resulta que G2-G1=G26-G25 …. Por lo que C1=G1+G26=G2+G25=C2
Y C1=C2=C3=C4…
De esta forma se garantiza que el dinero queda repartido equitativamente en todas las cajas.


Última edición por el.loco.lucas el Lun Oct 24, 2011 10:02 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44852

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyLun Oct 24, 2011 4:27 pm

Ahora te va a tocar a ti... pato.
Muy buena explicación, por cierto. Wink
Volver arriba Ir abajo
Majoleta
Veterano/a
Majoleta


Mensajes : 759

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyLun Oct 24, 2011 9:13 pm

marapez escribió:
Ahora te va a tocar a ti... pato.
Muy buena explicación, por cierto. Wink

Felicidades, pato!!!! Wink
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37961

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyLun Oct 24, 2011 9:14 pm

Esperemos a ver que dice Kimbosirk... Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
mmonchi
Viciadillo/a
mmonchi


Mensajes : 335

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyLun Oct 24, 2011 9:25 pm

Para saber que 728=26*28 no hace falta dividir. Con saber que 729=27*27 se llega a que 729-1=(27+1)*(27-1) Smile
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37961

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyLun Oct 24, 2011 9:30 pm

mmonchi escribió:
Para saber que 728=26*28 no hace falta dividir. Con saber que 729=27*27 se llega a que 729-1=(27+1)*(27-1) Smile
Esa es muy buena Mmonchi, no había caido.

Yo hice la descomposición en factores primos del enunciado:

728 = 2 x 2 x 2 x 7 x 13
Volver arriba Ir abajo
Kimbosirk
Viciadillo/a
Kimbosirk


Mensajes : 468
Edad : 36
Localización : Madrid

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyMar Oct 25, 2011 12:44 am

Muy buena pato, efectivamente, te toca.

Interesante apunte Mmonchi...
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37961

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyMar Oct 25, 2011 2:21 am

Ahí va uno muy complicado:



Encontrar una palabra que tenga 5 ies. Wink
Volver arriba Ir abajo
mmonchi
Viciadillo/a
mmonchi


Mensajes : 335

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyMar Oct 25, 2011 8:21 am

¿Indivisibilísimo? Ah, no, que tiene siete... Razz
Volver arriba Ir abajo
Majoleta
Veterano/a
Majoleta


Mensajes : 759

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyMar Oct 25, 2011 10:34 am

el.loco.lucas escribió:
Ahí va uno muy complicado:



Encontrar una palabra que tenga 5 ies. Wink

Esta seguro que es pa que yo pique... silent [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Wink
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37961

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyMar Oct 25, 2011 3:32 pm

Bueno, como veo que el problema que puse es dificilísimo, voy a poner otro Wink:

En un torneo de ajedrez participaron 30 concursantes que fueron divididos, de acuerdo con su categoría, en dos grupos. En cada grupo los participantes jugaron una partida contra todos los demás. En total se jugaron 87 partidas más en el segundo grupo que en el primero. El ganador del primer grupo no perdió ninguna partida y totalizó 7'5 puntos. ¿En cuántas partidas hizo tablas el ganador?
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44852

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyMar Oct 25, 2011 4:46 pm

el.loco.lucas escribió:
Ahí va uno muy complicado:



Encontrar una palabra que tenga 5 ies. Wink

Chiripitifláutico!! Razz
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37961

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyMar Oct 25, 2011 6:32 pm

marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
Ahí va uno muy complicado:



Encontrar una palabra que tenga 5 ies. Wink

Chiripitifláutico!! Razz
:diente:

Muy buena mara
Volver arriba Ir abajo
Sart
Maestro/a



Mensajes : 3282
Localización : España

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyMar Oct 25, 2011 6:41 pm

Intimissimi (es marca)
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37961

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyMar Oct 25, 2011 6:43 pm

Ya os decía yo que era un problema dificilísimo.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44852

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyMar Oct 25, 2011 9:53 pm

el.loco.lucas escribió:
Ya os decía yo que era un problema dificilísimo.
Razz

Tengo el excel echando humo... pero no se como se puntúa en ajedrez: 1 punto por partida ganada y 0,5 por perdida?
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37961

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyMar Oct 25, 2011 10:58 pm

marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
Ya os decía yo que era un problema dificilísimo.
Razz

Tengo el excel echando humo... pero no se como se puntúa en ajedrez: 1 punto por partida ganada y 0,5 por perdida?
Efectivamente.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44852

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyMar Oct 25, 2011 10:58 pm

el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
Ya os decía yo que era un problema dificilísimo.
Razz

Tengo el excel echando humo... pero no se como se puntúa en ajedrez: 1 punto por partida ganada y 0,5 por perdida?
Efectivamente.
Pues entonces empató 11 veces.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37961

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyMar Oct 25, 2011 11:30 pm

marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
Ya os decía yo que era un problema dificilísimo.
Razz

Tengo el excel echando humo... pero no se como se puntúa en ajedrez: 1 punto por partida ganada y 0,5 por perdida?
Efectivamente.
Pues entonces empató 11 veces.
Me temo que no...
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44852

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyMar Oct 25, 2011 11:41 pm

el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
Ya os decía yo que era un problema dificilísimo.
Razz

Tengo el excel echando humo... pero no se como se puntúa en ajedrez: 1 punto por partida ganada y 0,5 por perdida?
Efectivamente.
Pues entonces empató 11 veces.
Me temo que no...
Cachis!!... Mi excell no suele fallarme. El ganador era del grupo menos numeroso, verdad?
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37961

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 EmptyMar Oct 25, 2011 11:54 pm

marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
Ya os decía yo que era un problema dificilísimo.
Razz

Tengo el excel echando humo... pero no se como se puntúa en ajedrez: 1 punto por partida ganada y 0,5 por perdida?
Efectivamente.
Pues entonces empató 11 veces.
Me temo que no...
Cachis!!... Mi excell no suele fallarme. El ganador era del grupo menos numeroso, verdad?
Correcto.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 14 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza
Volver arriba 
Página 14 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 27 ... 40  Siguiente
 Temas similares
-
» juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza
» En el metro de Madrid unos van leyendo, otros con el móvil y en cambio otros…
» Juegos europeos de Baku 2015, ojo, los primeros juegos europeos
» Cabeza de huevo
» La izquierda ha perdido la cabeza

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Ciencias-
Cambiar a: