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| Laicismo | |
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Autor | Mensaje |
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marapez V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Dom Mayo 19, 2013 8:38 pm | |
| - Rhhevoltaire escribió:
Yo propongo a los niños que hagan novillos. Como van a hacer novillos si les va a puntuar igual que las matemáticas para sacar la media de las notas? | |
| | | Rhhevoltaire V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Dom Mayo 19, 2013 10:35 pm | |
| - marapez escribió:
- Rhhevoltaire escribió:
Yo propongo a los niños que hagan novillos. Como van a hacer novillos si les va a puntuar igual que las matemáticas para sacar la media de las notas? no me jodas. (con perdon) Mira que vivo cerca de lo que se supone es territorio español pero eso aqui no lo veo....Pero entiende que he estudiado en un colegio catolico tenia una hora de catecismo por semana pero no puntuaba....y eso que era catolico y privado !!!!! Pues que hagan chuletas...Que te voy a decir los niños tendran que resistir y luchar por sus creencias. buahhh casi que me gustaria volver al cole para encontrarme en una situacion asi....jajaja revuelta en el cole. si de todas formas esta cantado que la mitad o los 3/4 se la van a pasar por el culo la asignatura. En un colegio publico No crees ??? se la van a tomar en serio ?? aunque halla nota...a los chavales les da igual la religiobn. Quizas es lo que quieren penalizar a estos alumnos que sacaran peor nota. Esto es parte de la operacion Idiocracia...cualquier cosa por idiotizar las proximas generaciones....que asco de mundo. | |
| | | Pur V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Dom Mayo 19, 2013 10:53 pm | |
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| | | marapez V.I.P.
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| | | | marapez V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Lun Mayo 20, 2013 9:55 pm | |
| España Laica ¡¡URGENTE!! CONTRA LA LOMCE, EN 3 SENCILLOS PASOS ¡¡HAZLO AHORA Y PASALO!!
1- Meterse en la página web del Ministerio de Educación, sección "Atención al ciudadano" 2- Bajar hasta "Contacto por internet", poner en "Dirigido a" la opción "Temas Educación" y picar en la frase siguiente, la zona azulada que dice "este formulario". 3- Rellenar el formulario y poner en la ventana grande tu mensaje contra la LOMCE o un simple ¡¡NO A LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA!!. Rellenar más abajo el Asunto con la opción "legislación educativa" y enviar consulta. | |
| | | Rhhevoltaire V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Mar Mayo 21, 2013 11:56 am | |
| - marapez escribió:
- Rhhevoltaire escribió:
- marapez escribió:
- Rhhevoltaire escribió:
Yo propongo a los niños que hagan novillos. Como van a hacer novillos si les va a puntuar igual que las matemáticas para sacar la media de las notas?
no me jodas. (con perdon)
Mira que vivo cerca de lo que se supone es territorio español pero eso aqui no lo veo....Pero entiende que he estudiado en un colegio catolico tenia una hora de catecismo por semana pero no puntuaba....y eso que era catolico y privado !!!!!
Pues que hagan chuletas...Que te voy a decir los niños tendran que resistir y luchar por sus creencias. buahhh casi que me gustaria volver al cole para encontrarme en una situacion asi....jajaja revuelta en el cole.
si de todas formas esta cantado que la mitad o los 3/4 se la van a pasar por el culo la asignatura. En un colegio publico No crees ??? se la van a tomar en serio ?? aunque halla nota...a los chavales les da igual la religiobn.
Quizas es lo que quieren penalizar a estos alumnos que sacaran peor nota.
Esto es parte de la operacion Idiocracia...cualquier cosa por idiotizar las proximas generaciones....que asco de mundo. "Pa que veas" que no bromeo cuando denuncio. Pero eso de dar catecismo y puntuar en colegios publicos en donde se da ??? Eso se hace en guipuzkoa por ejemplo ?? Imaginate eso en una ikastola es practicamente imposible !! Es que me parece tan tan retrogrado...Y tan fuera de lo que se vive en la sociedad que incluso obligando veo imposible que el catecismo cuaje en la juventud. Si ni siquiera ha funcionado con mi abuelo, con mi padre osea con nadie que ha salido de colegios de curas que yo conozca. | |
| | | marapez V.I.P.
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| | | | marapez V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Miér Mayo 22, 2013 7:27 pm | |
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| | | marapez V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Vie Mayo 24, 2013 10:19 am | |
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| | | Rhhevoltaire V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Dom Mayo 26, 2013 3:04 pm | |
| Porque no se manifiesta España por la Republica.
Asi matamos 3 pajaros de un tiro.
Quitamos la monarquia y la Iglesia y creamos un estado laico republicano basado en una democracia participativa. | |
| | | marapez V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Mar Mayo 28, 2013 4:24 pm | |
| - Rhhevoltaire escribió:
- Porque no se manifiesta España por la Republica.
Asi matamos 3 pajaros de un tiro.
Quitamos la monarquia y la Iglesia y creamos un estado laico republicano basado en una democracia participativa. Ya me gustaría eso, ya. | |
| | | marapez V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Mar Mayo 28, 2013 4:24 pm | |
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| | | marapez V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Miér Mayo 29, 2013 3:21 pm | |
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| | | marapez V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Vie Mayo 31, 2013 2:47 pm | |
| La asignatura de Religión eliminará 70 horas de materias como Matemáticas y Lengua
Se pierden 35 horas por cada uno de los dos cursos de Bachillerato. La obligación de cursar la disciplina religiosa o su alternativa privará a los alumnos vascos de horas lectivas en una de las etapas de mayor calado educativo.
La obligación de cursar la asignatura de Religión o su alternativa en la etapa de Bachillerato va a suponer en Euskadi la eliminación de 70 horas de materias troncales en esta etapa, como Matemáticas, Lengua, Geografía, Biología, Física-Química, Euskera o Ingles. Según el borrador de decreto del currículo de Bachillerato para el curso 2013-2014 elaborado por el Departamento de Educación y al que ha tenido acceso El Diario Norte, la introducción de la alternativa va a conllevar la supresión de 35 horas en cada uno de los dos cursos de Bachillerato, una etapa educativa crucial y la antesala para dar el salto a la Universidad o los ciclos superiores de Formación Profesional. El borrador del decreto del currículo de Bachillerato es el documento que planifica el curso escolar, marca las directrices a seguir por los centros y el horario lectivo. En total, serán 33 'sesiones' de clase a la semana. Hasta ahora, en Euskadi el alumno que quería cursar Religión debía dar una hora más a la semana, pero el resto del alumnado se iba a su casa al no existir obligatoriedad de seguir una alternativa. Pero ahora la Religión y su alternativa entran en el calendario lectivo sin que se aumenten las horas. Esta medida por lo tanto tiene consecuencia en el resto de las materias, ya que en el mismo horario se incrementa una sesión sin ningún contenido curricular. Su acomodo pasa por restar tiempo a las demás materias. Cada curso de Bachillerato tendrá 33 'sesiones' lectivas a la semana, pero en la orden de calendario se permite que en las jornadas continuas cuando se impartan seis horas lectivas, las 'sesiones' serán de 60 minutos mientras que los días que se impartan siete sesiones éstas podrán ser de 50 minutos. Así, el borrador de decreto recoge que se pasan de 32 horas lectivas semanales en el curso 2012-2013 a 33 'sesiones' semanales. Pero esto no significa que se incremente el horario porque hay 'sesiones' a la semana que son de 50 minutos. La consecuencia es que en algunas asignaturas tienen que impartir la misma materia, el mismo contenido, con menos minutos. Por ejemplo: si un alumno tiene Física y Química los tres días que tiene sesión intensiva pierde 10 minutos en cada sesión. Por lo tanto, pierde 30 minutos a la semana de esa asignatura, lo que a final de curso da como resultado 17 horas y 30 minutos. Y eso es lo que puede ocurrir con otras materias, hasta completar las 70 horas en los dois cursos de Bachillerato. Además, el temario que deben aprender los estudiantes no se reduce a pesar de esas pérdidas horarias. El Departamento de Educación ha tenido que incluir la asignatura alternativa a la Religión en la planificación de Bachillerato del próximo curso tras una derrota en el ámbito judicial. Los tribunales han dado la razón a un recurso presentado por los obispos contra un decreto vasco de 2009 que eliminaba la asignatura alternativa. El Tribunal Superior del País Vasco dio la razón a Educación en 2010, pero el Supremo dictó sentencia en su contra en agosto del año pasado. El anterior Gobierno vasco dirigido por el socialista Patxi López argumentó que había aplicado la sentencia en el actual curso, pero sin modificar la planificación. El caso es que en las aulas todo siguió igual. En cambio, ahora la planificación del curso que ha realizado el actual Departamento de Educación incluye la alternativa dentro del horario de todos los institutos. Las asociaciones de padres/madres y de directores de la escuela pública se han rebelado contra esta medida, que tachan de “imposición” por los padres y directores de la escuela pública vasca, que ya han adelantado que darán la batalla por una educación laica. Actualmente el número de alumnos que opta por cursar religión es minoritario en todas las etapas educativas. En primaria el porcentaje asciende hasta el 30% de los estudiantes, en secundaria cae al 20% y en Bachillerato se reduce a un 2,7%. Los obispos esgrimen que la ausencia de actividades alternativas supone una penalización de la Religión y un motivo disuasorio en contra de su elección. "Cualquier clase desprovista de alternativa vinculante", argumentaron en el momento de interponer el recurso, “pierde rango académico y talla numérica. Más aún si, como ha sucedido con mucha frecuencia, los centros han desplazado estas clases a horas marginales dentro del horario escolar".
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| | | marapez V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Mar Jun 04, 2013 10:43 pm | |
| España: gente más laica, instituciones igual de religiosas
El informe '¿Somos laicos? 17 miradas sobre la laicidad' (Ediciones La Lluvia), de la Fundación Ferrer Guardia, refleja que la religión (católica) sigue influyendo a la hora de legislar, a pesar de que su calado social disminuye
Personas que se definen como laicas en España: en 1978, el 8%; en 2005, el 17%; en 2012, el 25%. http://www.eldiario.es/sociedad/sociedad-laica-religion_0_139286596.html | |
| | | Kal Novato/a
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| Tema: Re: Laicismo Mar Jun 04, 2013 10:48 pm | |
| En términos muy sencillos, un Estado laico es aquel en el que existe independencia y autonomía entre el Estado y las iglesias, lo cual implica que este es neutral en materia religiosa, es decir, que no apoya ni otorga privilegios a una o varias iglesias en particular. En términos estrictos, en un Estado laico las creencias religiosas no influyen sobre la política nacional pero esto es mucho más difícil de lograr en la realidad. Vosotros mismos... | |
| | | Rhhevoltaire V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Miér Jun 05, 2013 3:05 am | |
| - Kal escribió:
- En términos muy sencillos, un Estado laico es aquel en el que existe
independencia y autonomía entre el Estado y las iglesias, lo cual implica que este es neutral en materia religiosa, es decir, que no apoya ni otorga privilegios a una o varias iglesias en particular. En términos estrictos, en un Estado laico las creencias religiosas no influyen sobre la política nacional pero esto es mucho más difícil de lograr en la realidad. Vosotros mismos... Si me permites a mi me gustaria editar tu definicion para exponer una definicion mas amplia de estado laico, para adaptarla mas la situacion actual sin perder el significado y objetivo inicial que es salvaguardar el ejecutivo de influencias ilegitimas. En términos muy sencillos, un Estado laico es aquel en el que existe independencia y autonomía entre el Estado y instituciones financieras, lo cual implica que este es neutral en materia religiosa y economica, es decir, que no apoya ni otorga privilegios a una o varias instituciones privadas en particular. En términos estrictos, en un Estado laico las grandes corporaciones no influyen sobre la política nacional pero esto es mucho más difícil de lograr en la realidad.No existe ningun termino que sea mas general y diga que nada ni nadie a parte del pueblo debe de influenciar el poder ejecutivo ? Seria mas facil luchar contra todas "las influencias" en el poder que hacerlo al detalle. digo yo.. bueno me repito al final me van a hechar del foro jajaa.... Ni Iglesias ni Troikas ! | |
| | | marapez V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Miér Jun 05, 2013 4:47 pm | |
| - Rhhevoltaire escribió:
Seria mas facil luchar contra todas "las influencias" en el poder que hacerlo al detalle. digo yo..
bueno me repito al final me van a hechar del foro jajaa....
Ni Iglesias ni Troikas ! Ese seria tema de otro hilo... este va de laicismo. Saludos Rh. | |
| | | marapez V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Jue Jun 06, 2013 12:52 pm | |
| El biólogo y divulgador científico mexicano Antonio Lazcano defiende la primacía de la sociedad laica en el mundo de hoy porque "es la única en la que cabemos todos" y se opone con firmeza a posiciones religiosas que rechazan la enseñanza de la teoría de la evolución.
"Tiene que haber legislaciones que garanticen una visión secular y laica del mundo en la educación. Nadie puede quedar ajeno a los avances científicos y es una obligación del Estado y de la sociedad garantizar que la educación provea esa visión", dijo Lazcano en una entrevista con Efe en San Cristóbal, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos. El científico, autor del éxito de ventas "El origen de la vida", es uno de los expertos que participan en la Tercera Cumbre Mundial de Evolución que, organizada por la Universidad San Francisco de Quito, se celebra hasta este miércoles en esa localidad isleña. Sobre el debate entre los partidarios del creacionismo y los evolucionistas, Lazcano, quien se define como no creyente, se mostró respetuoso con aquellos que atribuyen a Dios la creación del Universo y de las reglas que permitieron que los compuestos se sintetizaran y la materia evolucionara. "Yo prefiero la propuesta de los astrónomos, que dicen: Dios es una hipótesis que no necesito", agregó el profesor, miembro del departamento de Biología de la Universidad de México (UNAM) y presidente de la Academia Iberoamericana de Biología Evolutiva, con sede en Galápagos. En todo caso, lo que le parece "absolutamente inaceptable", dijo, es "que se erosionen los fundamentos del estado laico" y criticó que, por ejemplo, en su país, México, se haya dado una "exhibición pública casi bochornosa" de la religión por parte de los dos presidentes anteriores. "Públicamente los ministerios de Salud, presidentes, ministerios de Educación...tienen que dar una visión laica del mundo", apostilló. Crítico con planteamientos "muy conservadores" y "a veces, muy reaccionarios" como los de aquellos que eliminan la palabra "Dios" de los textos educativos y la enmascaran con referencias a un "diseño inteligente" del mundo, el experto reconoce, sin embargo, que han existido posiciones más abiertas ante la teoría de la evolución en la iglesia católica. Y recuerda que, por ejemplo, la obra de Charles Darwin "Sobre el origen de las especies" nunca fue incluida en el índice de libros prohibidos de la iglesia, ni siquiera por el papa Pío IX, quien era pontífice cuando el científico británico publicó su estudio. Otro papa, Leon XIII, dijo que "si la realidad no coincide con lo que dicen las Sagradas Escrituras, éstas deben ser entendidas como una metáfora"; Joseph Ratzinger (el papa Benedicto XVI) escribió un texto sobre el origen de la vida "totalmente laico" y Juan Pablo II dijo que "la evolución es más que una hipótesis", explicó Lazcano. Eso "implica la bendición papal. No es que la necesitáramos los evolucionistas, pero es muy importante para muchos fieles", aseveró. El científico consideró que al no existir "una interpretación literal de la biblia" y al ser el papa "una figura más o menos remota", los católicos distinguen muy bien "la religión del poder de la iglesia".En cuanto al pontífice actual, Francisco I, miembro de la Compañía de Jesús, el divulgador recordó que esa orden aceptaba la teoría de la evolución ya a finales del siglo XIX y, aunque "no vamos a esperar un papa que diga sí al aborto, sí a las bodas homosexuales -señaló- no me sorprendería que dijera sí a la teoría de la evolución, enseñémosla más". | |
| | | marapez V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Miér Jun 12, 2013 8:41 pm | |
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| | | marapez V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Jue Jun 13, 2013 8:35 pm | |
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| | | marapez V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Jue Jun 13, 2013 8:39 pm | |
| Unos 30.000 profesores interinos han sido despedidos pero ni uno solo de religión | |
| | | marapez V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Miér Jun 19, 2013 1:50 pm | |
| ´La Iglesia ha tenido la llave de las almas, de las arcas y quiere retener la de las aulas´ "La laicidad parece un desiderátum lastrado por un pasado confesional que impregna el debate político", explica el historiador
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/06/19/iglesia-tenido-llave-almas-arcas-quiere-retener-aulas/1008280.html | |
| | | marapez V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Vie Jul 12, 2013 10:27 am | |
| Europa Laica defiende la Escuela Pública y Laica en el Congreso de los Diputados Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, denuncia la confesionalidad y el caracter adoctrinador de la LOMCE y del actual sistema educativo http://www.laicismo.org//detalle.php?pk=22339 | |
| | | marapez V.I.P.
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| Tema: Re: Laicismo Lun Jul 22, 2013 10:39 am | |
| LAICISMO EN EL ISLAM
La activista egipcia Nawal Saadawi expone, en referencia a los islamistas radicales, que es muy difícil entablar un diálogo con quien habla en nombre de Dios, cuando una está hablando en nombre del Hombre. Y, efectivamente, resulta desigual hablar en nombre de los derechos humanos, de las libertades individuales, del respeto hacia las demás creencias con unos interlocutores que se alzan como portavoces de Dios. Los defensores de la laicidad son unos pobres seres falibles. Su palabra pesa poco ante los ojos de los apóstoles de la “Verdad absoluta”, los islamistas. Sin embargo, nadie tiene la exclusividad de la palabra divina, y todos los discursos son interpretaciones del mensaje de Dios, y cuantos más lectores haya, más lecturas serán posibles y ninguna tendrá la supremacía porque todas deberían ser válidas y viables. En el islam, solo los ulemas tienen derecho a interpretar los textos sagrados y por lo tanto las explicaciones y los comentarios se diversificarán según el buen albedrío de cada ulema. Cada día nos trae su cosecha de noticias violentas sobre el islam. Los musulmanes estamos asediados por los medios de comunicación que nos recuerdan al filo de sus crónicas que el islam es violento. Últimamente, hemos asistido a varias acciones de los llamados “lobos solitarios”, el atentado de Boston, el de Londres o el perpetrado en París; son ejemplos de ese nuevo modus operandi. A cada atentado, los musulmanes nos sentimos agredidos: tanta irracionalidad en nombre del islam nos avergüenza y nos cohíbe. Los terroristas nos embisten y la opinión pública occidental nos mete en el mismo saco en una visión reduccionista. Los extremistas de cualquier ideología o religión pueden ser violentos, no son exclusivos del islam. Una gran parte de los marroquíes confunde laicismo con ateísmo No obstante, como musulmana me pregunto: ¿De dónde sacan los islamistas radicales sus argumentos? Al indagar, descubro que en los textos sagrados hay pasto para todas las ovejas, hasta para las más descarriadas y perturbadas. El excelente documental de Frédéric Brunnquell y el arabista francés Gilles Kepel traza un esclarecedor nexo entre los Hermanos Musulmanes y los demás movimientos islamistas: desde la revolución iraní hasta el movimiento terrorista de Al Qaeda. El tronco cardinal del pensamiento de Sayed Kutb, el ideólogo de los Hermanos Musulmanes, es el deber del Dyihad para todo musulmán. La obligación de llevar la cruzada en contra de Occidente, que está en decadencia, con el fin de purificarlo y dirigirlo hacia el camino de la verdad, es uno de sus principales preceptos. Los Hermanos Musulmanes nacieron en Egipto al inicio del siglo XX y se propagaron por los demás países árabes e islámicos, a veces con distintas ramificaciones, pero todos pertenecientes al mismo árbol. Sus naturales herederos son los que se apropiaron de la primavera árabe y ganaron las elecciones en Egipto (aunque ahora un golpe de Estado ilegítimo pretende desbancarlos), en Túnez y más sigilosamente en Marruecos. Salta a la vista que estos movimientos están en alza; cara a la galería mantienen un discurso “moderado” pero en confianza sueltan sus verdaderas convicciones y se internan en el laberinto de una pesadilla surrealista: hablan del Gran Califato islámico, del próximo dominio del islam sobre el universo, no solo sobre la tierra. Cuando queremos alejar la sombra violenta que persigue al islam nos escudamos detrás del pensamiento sufí, que numerosas familias marroquíes practican, y nos agarramos a sus mensajes de amor, de paz, de apertura hacia el otro. Pero ese islam no gusta a los paladines de los movimientos islamistas que llevan décadas de cruzada contra el sufismo, condenando las prácticas de las cofradías y los preceptos de los pensadores sufíes. No dudan en machacar los valores ancestrales de nuestra sociedad marroquí. Se ataca a las libertades individuales, alegando que son un lastre de la colonización occidental. Los islamistas siguen su avance y los opositores musulmanes les ayudan con su ambigüedad y silencio, porque piensan que criticarles es atacar los valores sagrados de nuestra sociedad y tienen miedo de convertirse en traidores. Caen en la trampa tendida por los propios radicales. Habría que recordar a estos que Marruecos existía antes de la llegada del islam. Durante milenios, muchas civilizaciones lo atravesaron dejando sus huellas. El pueblo amazigh, el originario del norte de África, no ha estado esperando a los árabes para fraguar su identidad. Además, están los marroquíes de confesión judía, y los marroquíes ateos, aunque estos son muy discretos a la hora de revelar sus convicciones, por temor al hacha de la apostasía. Los extremistas de cualquier ideología o religión pueden ser violentos Los radicales suelen atacar a los defensores de la laicidad arguyendo las influencias de Occidente. Sin embargo, Occidente recibió con los brazos abiertos el legado de los pensadores musulmanes pioneros de la corriente racionalista, tales que Ibn Rushd o Ibn Khaldún. El mundo islámico, en su gran diversidad, había permitido que proliferaran en su seno sabios, filósofos, científicos y literatos partidarios de la razón hasta que la decadencia cultural, el declive y el fanatismo islámico (en muchas fases históricas) acabó ganándoles la partida. Los defensores de un Marruecos laico son cada día más numerosos aunque siguen siendo minoritarios, debido al analfabetismo de una gran franja del pueblo que confunde laicidad y ateísmo. Los movimientos laicos tienen la gran responsabilidad de disipar tal confusión que favorece la ideología dominante. La primera labor es pedagógica: explicar al pueblo llano el verdadero significado de la secularización del Estado. Hay una corriente que defiende la laicidad desde el punto de vista islámico, como el caso del teólogo egipcio Ali Abderraziq, que asegura que “Nada [en el islam] impide a los musulmanes edificar su Estado y su sistema de Gobierno sobre las últimas creaciones de la razón humana”, y añade: “Buscaremos en vano una indicación en el Corán, implícita o explícita, que pueda apoyar la tesis de los partidarios del carácter político de la religión islámica”. Otro teólogo, más contemporáneo, el tunecino Mohamed Talbi, apoya sus argumentos por la laicidad, citando versículos del Corán, y demuestra que, en los tiempos del profeta, el Gobierno era laico. El islam político aparece después del fallecimiento del profeta a raíz de las luchas por el poder entre fracciones opuestas, lo que pervirtió el mensaje del profeta. Los defensores de la laicidad son fruto de sus propias sociedades. Y tampoco nada impide aprender de los demás. “Id en busca del conocimiento aunque sea en China”, dijo el profeta. La identidad cultural no se tambalea porque se impregna del otro, al contrario, la cristaliza y la enriquece. La laicidad puede convertirse en un valor añadido al islam y preservarlo de los extremistas y los violentos. La secularización del Estado es el baluarte que podría amparar y proteger a todos los musulmanes y no musulmanes de las ovejas descarriadas. Houda Louassini es hispanista y traductora marroquí.
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