Todos los foros
¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?

Ir abajo 
+5
Rhhevoltaire
Liptuan
Ronaldo512
Jaenera
El Postiguet
9 participantes
AutorMensaje
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7662

¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? Empty
MensajeTema: ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?   ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? EmptyMar Ene 29, 2013 8:48 pm

¿En qué creen los que no creen?

Acabo de leer un pequeño libro, pequeño por su extensión y formato, que no por su contenido, y basta saber a quiénes se debe la tutoría del mismo, para entender lo gratificante que resulta su lectura.

Se trata de la recopilación de unas cartas publicadas en la revista italiana “Liberal”, cuyos artífices fueron, de una parte Umberto Eco, uno de los intelectuales europeos de más prestigio, y de otra Monseñor Carlo María Martini, cardenal jesuita y Arzobispo de Milán.

El libro, además, después de las correspondientes misivas cruzadas de ambos personajes a modo de diálogo epistolar, donde abordan asuntos confines de la vida humana, está enriquecido, como apostilla, por voces muy cualificadas, como la de los filósofos E. Severino y M. Sgalambro, dos periodistas: E. Scalfari e I. Montanelli, y dos políticos: V. Foa y C. Martelli.

Así, a primera vista, y naturalmente sin leer antes el libro, y debido a los personajes que lo interpretan, pudiera parecer que sea de un contenido y de un estilo literario difícil de entender para el no versado, por la calidad cultural de los mismos; pero es todo lo contrario, ambos usan de un estilo claro y diáfano, que, aun tocando temas de muy alto nivel, lo hacen de forma que se entienda, y su lectura, además de amena, sea beneficiosa.

El libro se ha titulado ¿En qué creen hoy los que no creen?, titulo ya de por sí elocuente. Humberto Eco, hombre no creyente, expone sus puntos de vista sobre varios temas del hombre de hoy, los cuales son respondidos desde otra perspectiva, como es de suponer, ya que quien responde es hombre de iglesia; no obstante es un hombre no perteneciente al grupo ultraconservador de la iglesia católica, sino hombre más bien progresista.

Probablemente el hombre no creyente, una vez leído el libro siga sin serlo; y el creyente, al concluir la lectura, siga en sus creencias o bien las fortalezca a tenor de las palabras del prelado. Pero, sea como sea, el libro es instructivo, y si tienen la oportunidad de leerlo háganlo, se lo aconsejo.

El libro comienza con una primera carta pública que Umberto dirige al Arzobispo. Dice así:

“Querido Carlo María Martini:

Confío en que no me considere irrespetuoso si me dirijo a usted llamándole por su nombre y apellidos, y sin referencia a los hábitos que viste.”

¿No les parece que el comienzo ya es sugerente?

Pues nada más por mi parte. Y si lo han leído, ¿cuál es su opinión?

El Postiguet
Volver arriba Ir abajo
Jaenera
Veterano/a
Jaenera


Mensajes : 835

¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? Empty
MensajeTema: Re: ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?   ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? EmptyMiér Ene 30, 2013 8:01 pm

No lo he leido
Volver arriba Ir abajo
http://puntosycolorespsp.blogspot.com.es/
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? Empty
MensajeTema: Re: ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?   ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? EmptyMiér Ene 30, 2013 8:10 pm

Citación :
¿No les parece que el comienzo ya es sugerente?

Pues no se,hay alguna diferencia entre dirigirme a usted como Sr.El Postiguet
o simplemente Posti ?

¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? 735732
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? Empty
MensajeTema: Re: ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?   ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? EmptyMiér Ene 30, 2013 10:57 pm

http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Eco_Umberto_Martini_Carlo_Maria-En_que_creen_los_que_no_creen.pdf
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? Empty
MensajeTema: Re: ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?   ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? EmptyVie Feb 01, 2013 4:27 am

Liptuan escribió:
http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Eco_Umberto_Martini_Carlo_Maria-En_que_creen_los_que_no_creen.pdf

Parece interesante y parece que trata de los temas que se tratan por estos lares...

Suspect
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? Empty
MensajeTema: Re: ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?   ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? EmptyVie Feb 01, 2013 5:53 pm

Rhhevoltaire escribió:
Liptuan escribió:
http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Eco_Umberto_Martini_Carlo_Maria-En_que_creen_los_que_no_creen.pdf

Parece interesante y parece que trata de los temas que se tratan por estos lares...

Suspect

Sí, lo cierto es que me gustaría comentarlo en el foro
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Ikram
Novato/a
Ikram


Mensajes : 76
Edad : 57
Localización : Barcelona

¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? Empty
MensajeTema: Re: ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?   ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? EmptyMar Sep 17, 2013 4:47 am

No lo he leido, ni creo que lo haga pero, si me hicieran esa pregunta, contestaria que en mi misma.
Volver arriba Ir abajo
queseyo
Novato/a



Mensajes : 7

¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? Empty
MensajeTema: Re: ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?   ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? EmptyJue Nov 28, 2013 8:55 pm

Me leeré el libro. Tiene buena pinta y me encanta Umberto Eco. En cualquier caso todavía no me he encontrado con nadie que no crea en nada. Muchos dicen que no creen pero de repente te sueltan "Siento que mi padre sigue conmigo". Si no se cree no se cree en nada digo yo.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37959

¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? Empty
MensajeTema: Re: ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?   ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? EmptyJue Nov 28, 2013 9:09 pm

queseyo escribió:
Me leeré el libro. Tiene buena pinta y me encanta Umberto Eco. En cualquier caso todavía no me he encontrado con nadie que no crea en nada. Muchos dicen que no creen pero de repente te sueltan "Siento que mi padre sigue conmigo". Si no se cree no se cree en nada digo yo.
Yo creo que no creo en nada geek 
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? Empty
MensajeTema: Re: ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?   ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? EmptyJue Nov 28, 2013 9:49 pm

Liptuan escribió:
Rhhevoltaire escribió:
Liptuan escribió:
http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Eco_Umberto_Martini_Carlo_Maria-En_que_creen_los_que_no_creen.pdf
Parece interesante y parece que trata de los temas que se tratan por estos lares...

Suspect
Sí, lo cierto es que me gustaría comentarlo en el foro
He de decir que es un auténtico coñazo, así que va a ser que me espero que lo saquen en el cine.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37959

¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? Empty
MensajeTema: Re: ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?   ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? EmptyJue Nov 28, 2013 9:50 pm

Liptuan escribió:
Liptuan escribió:
Rhhevoltaire escribió:
Liptuan escribió:
http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Eco_Umberto_Martini_Carlo_Maria-En_que_creen_los_que_no_creen.pdf
Parece interesante y parece que trata de los temas que se tratan por estos lares...

Suspect
Sí, lo cierto es que me gustaría comentarlo en el foro
He de decir que es un auténtico coñazo, así que va a ser que me espero que lo saquen en el cine.
El amigo Umberto tiene cierta tendencia a un ser coñazo.


Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? Empty
MensajeTema: Re: ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?   ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? EmptyJue Nov 28, 2013 9:51 pm

queseyo escribió:
Me leeré el libro. Tiene buena pinta y me encanta Umberto Eco. En cualquier caso todavía no me he encontrado con nadie que no crea en nada. Muchos dicen que no creen pero de repente te sueltan "Siento que mi padre sigue conmigo". Si no se cree no se cree en nada digo yo.
Si, habría que ver en qué sentido lo dicen... a veces se sienten cosas sin importar si tiene un soporte racional creíble, me parece.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? Empty
MensajeTema: Re: ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?   ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» En qué creen los que no creen?
» Dedicado a los que creen que el PP gobierna
» ¿Ustedes creen en las premoniciones?
» ¿Los ateos creen en al amor?
»  ¿Los ateos creen en al amor?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: