Todos los foros
Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya

Ir abajo 
+13
Intenso
Indiana
Viriato
Nolocreo
NEROCAESAR
hereje
Tatsumaru
Pur
Rhhevoltaire
Tinajas
el.loco.lucas
Maya
Antisozzial
17 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
hereje
Baja voluntaria



Mensajes : 288

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyMiér Ago 05, 2015 8:43 pm

lucas, piensas hacer la prueba cuando puedas de estar 24 o 48 horas sin fumar y luego medirte la tension ocular para ver que pasa?

Si te decides me gustaria saber cual ha sido el resultado. cyclops 
What a Face
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyMiér Ago 05, 2015 9:41 pm

hereje escribió:
lucas, piensas hacer la prueba cuando puedas de estar 24 o 48 horas sin fumar y luego medirte la tension ocular para ver que pasa?

Si te decides me gustaria saber cual ha sido el resultado. cyclops 
What a Face

Lo haré. Ya te contaré.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyDom Ago 09, 2015 12:16 am

el.loco.lucas escribió:
hereje escribió:
lucas, piensas hacer la prueba cuando puedas de estar 24 o 48 horas sin fumar y luego medirte la tension ocular para ver que pasa?

Si te decides me gustaria saber cual ha sido el resultado. cyclops 
What a Face

Lo haré. Ya te contaré.


Sería interesante, aunque si puedes estar mas de una semana o incluso un mes sin  fumar sería mejor. Pues aunque los efectos no duran tanto, si que permanece en la sangre y no se que influencia tendrá eso en el ojo. Pero con lo que sea nos comentas....y si puedes le dices al oculista que espere...sales te fumas uno y te vuelves a medir jajaa...
Volver arriba Ir abajo
hereje
Baja voluntaria



Mensajes : 288

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyDom Ago 09, 2015 12:30 am

Tanto tiempo sin fumar lo veo demasiado sacrificio, pero hay estudios serios sobre el tema, con base cientifica.

Yo lo que me gustaria saber es el THC es lo que tiene efecto sobre la reduccion de la presion del liquido del interior del ojo,  porque si es así me parece que es imposible evitar el efecto de colocón que es lo que a mí me sienta mal.

con lo barato que a mí me saldría cultivar estas plantas teniendo sitio para hacerlo directamente en la tierra, no en macetas.

El año aquel que estuve indagando sobre el tema sembré semillas feminizadas y no veas la hoguera que hice porque aquello me sentaba fatal.

No le pregunte a mi vecino aquel día si se habían sentido mareados, jajajaja Razz
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyDom Ago 09, 2015 12:45 am

hereje escribió:
Tanto tiempo sin fumar lo veo demasiado sacrificio, pero hay estudios serios sobre el tema, con base cientifica.

Yo lo que me gustaria saber es el THC es lo que tiene efecto sobre la reduccion de la presion del liquido del interior del ojo,  porque si es así me parece que es imposible evitar el efecto de colocón que es lo que a mí me sienta mal.

con lo barato que a mí me saldría cultivar estas plantas teniendo sitio para hacerlo directamente en la tierra, no en macetas.

El año aquel que estuve indagando sobre el tema sembré semillas feminizadas y no veas la hoguera que hice porque aquello me sentaba fatal.

No le pregunte a mi vecino aquel día si se habían sentido mareados, jajajaja Razz


Existen muchos tipos de Cannabis, cada cual es mas adecuado para según que tipo de uso lo quieras.

Los científicos han descubierto que a parte del THC existe también el CBD y este regula justamente el colocón contraresta el efecto del otro.

Osea que el CBD hace que el THC sea menos fuerte el spray que venden   para esclerosis multiple, tiene los efectos medicinales sin tener ningún tipo de colocon. Osea que ya se ha logrado eso que dices, lasfarmaceuticas
.
 algunas   variedades "medicinales" tienen una concentración mayor de CBD que de THC que es el que da el efecto estupefaciente digamos. 

Luego para uso medico se usa mucho el aceite, o las vaporizaciones.  Con unas gotas te puede valer.

Incluso, por experiencia propia e intuición, te diría que para relajar la tensión del ojo no necesitas fumar mucho, con unas caladas ya notarias los efectos.

Solo tienes que seguir indagando y encontrar la forma mas efectiva y que menos efecto te haga.....Yo optaría por variedades mas indica y tomando poca cantidad. Estas suelen tener un efecto físico  y relajante y muy poco cerebral.  Algunas variedades tiene un efecto mas activo y cerebral y estas cuando uno no esta acostumbrado, puede causar una sensación incomoda, ansiedad  y sentirse uno algo emparanoyado.

Si tienes alguna asociación cerca de casa te recomendaría que fueras  y les consultaras.
Volver arriba Ir abajo
hereje
Baja voluntaria



Mensajes : 288

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyDom Ago 09, 2015 12:56 am

Yo de fumar ni pensarlo, experimente haciendo infusion en leche.

Las farmaceuticas supongo que tendran prohibido usar THC, o quizas sean por intereses puramente comerciales que no les trae cuenta comercializarlo.

noches que ya me caigo de sueño
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyDom Ago 09, 2015 1:09 am

hereje escribió:
Yo de fumar ni pensarlo, experimente haciendo infusion en leche.

Las farmaceuticas supongo que tendran prohibido usar THC, o quizas sean por intereses puramente comerciales que no les trae cuenta comercializarlo.

noches que ya me caigo de sueño



El sativex según he leído lleva THC y CBD en proporciones tales que se regulan. Como te decía el CBD hace que el efecto del THC sea mas fuerte. Para esta medicación han logrado "anular" el efecto psicoativo sin neutralizar el efecto beneficioso. Supongo que para el glaucoma podrían hacerlo también. (porque no pruebas el sativex ?)


Citación :
Sativex

38-44 mg y 35-42 mg de dos extractos (como  extractos suaves) de Cannabis sativa L., folium cum flore  (hoja  y flor de cannabis)  equivalentes  a  27 mg de delta-9-tetrahidrocannabinol  (THC) y 25 mg de cannabidiol. (CBD)
Disolvente de extracción: dióxido de carbono líquido.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1. Cada pulverización de 100 microlitros contiene:
2,7 mg de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y 2,5 mg de cannabidiol (CBD). Cada pulverización de 100 microlitros también contiene hasta 0,04 g de alcohol.


Cuando compras semillas de marihuana, en algunas te vienen los porcentajes de THC y CBD que produce cada variedad de planta.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyMiér Ago 12, 2015 11:31 am

Una empresa británica, GW Pharmaceuticals, ha seleccionado semillas de marihuana para que las plantas tengan altos contenidos de CBD (cannabidiol) y muy bajos de THC, que es eliminado en el procesamiento posterior. Fabrican un sirope (con sabor a fresa añadido en el proceso) que es el único medicamento eficaz contra un gravísimo tipo de epilepsia, el Síndrome de Dravet. También se han demostrado mejoras en la memoria, concentración y uso del lenguaje en niños, incluso una mejoría en pacientes esquizofrénicos.

http://elpais.com/elpais/2015/07/29/ciencia/1438183954_224346.html
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyMiér Ago 12, 2015 1:12 pm

Si; aquí también están presentes las modificaciones genéticas..
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyMiér Ago 12, 2015 2:04 pm

Nolocreo escribió:
Si; aquí también están presentes las modificaciones genéticas..

Es una cuestión de selección, no de modificación. Lo mismo que se hizo con el trigo desde la antigüedad.
Volver arriba Ir abajo
Viriato
Experto/a
Viriato


Mensajes : 1060
Localización : X antes de Cristo

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyJue Ago 13, 2015 10:20 pm

Leyéndoos, estoy tentado de creer que la marihuana es el moderno bálsamo de Fierabras, y que lo supera.
Veo a los médicos en el paro.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32480
Edad : 122
Localización : ROMA

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyJue Ago 13, 2015 10:24 pm

Viriato escribió:
Leyéndoos, estoy tentado de creer que la marihuana es el moderno bálsamo de Fierabras, y  que lo supera.
Veo a los médicos en el paro.
Creo que muy desencaminado no vas...
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyVie Ago 14, 2015 3:15 am

el.loco.lucas escribió:
Nolocreo escribió:
Si; aquí también están presentes las modificaciones genéticas..

Es una cuestión de selección, no de modificación. Lo mismo que se hizo con el trigo desde la antigüedad.
..Pero eso era antiguamente los métodos han cambiado y mejorado desde entonces ahora la biotecnología es la que manda, y esta está capacitada para atender con ventaja cualquier demanda de este tipo, se pueden "recrear" variedades personalizadas en función de las necesidades particulares del consumidor esto ya se hace con los animales y mascotas por ejemplo gatos sin pelo para que los alérgicos al pelo de gato no se vean privados de poder tener uno de estos animales como mascota en su apartamento y en todo esto los ingleses son quienes llevan la delantera por tanto no es de extrañar que tales novedades vengan de allí..
Volver arriba Ir abajo
Indiana
Novato/a
Indiana


Mensajes : 40
Localización : Barcelona

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyJue Oct 27, 2016 5:45 am

Estoy totalmente en contra del consumo de cannabis por muchos motivos.

Además huele fatal.

No
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyJue Oct 27, 2016 7:39 am

Indiana escribió:
Estoy totalmente en contra del consumo de cannabis por muchos motivos.

Además huele fatal.

No

Si no te gusta no fumes. No hay mayor problema.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyJue Oct 27, 2016 8:23 am

Estoy con Indiana en esta cuestión; en los estudios y ensayos hechos sobre sus bondades y supuestos beneficios llevados a cabo por esas empresas y laboratorios han muerto ya varias personas.,
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyJue Oct 27, 2016 8:27 am

Indiana escribió:
Estoy totalmente en contra del consumo de cannabis por muchos motivos.

Además huele fatal.

No

 Que huela fatal es un detalle que las técnicas de selección y modificación genética podrán mejorar con el tiempo, ya sabemos como trabaja el comercio especializado..
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32480
Edad : 122
Localización : ROMA

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyJue Oct 27, 2016 8:55 am

Intenso escribió:
A todos los fumadores habituales de cannabis o hachis que conozco se les nota un deterioro cognitivo, que se hace mas evidente con el paso de los años. Y no todo ese pasotismo (o aparente pasotismo) como de tomarse la vida con calma, es siempre así, a veces se le cruzan los cables por tonterias, pierden a menudo la objetividad y la perspectiva, lo que a mi por lo menos me dice que entre ese deterioro y el consumo de cannabis tiene haber alguna relación.

Otro dato que me parece curioso es que entre estos consumidores habituales de larga duración, por lo menos los que conozco, han dado al traste con su relación de pareja. Algo me dice que eso también afecta a las relaciones personales.

Pero yo no estoy en contra ni del consumo ni de la legalización, ni del autocultivo, cada cual es libre de destruirse como le venga en gana.
Básicamente estoy de acuerdo con tu discurso.



    Se puede afirmar que desde la libertad, podemos hacer lo que queramos, pero eso no lo convierte en saludable. Que el alcohol se venda desde la legalidad, no evita que el alcoholismo sea un problema de salud y grave.
     Es por lo que afirmar que el consumo de cannabis, y especialmente por inhalación sea algo saludable, es una completa falacia desde el punto de vista médico. Es como pretender que quien fuma tabaco mejora su salud; con la agravante para el cannabis, que además de la salud física, se afecta a la salud mental, con su evidente efecto en la vida social y la capacidad de ejercer la respectiva profesión.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyJue Oct 27, 2016 9:08 am

Para mi es de una irresponsabilidad total fomentar su consumo del modo en que se está haciendo..
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyJue Oct 27, 2016 10:05 am

Intenso escribió:
A todos los fumadores habituales de cannabis o hachis que conozco se les nota un deterioro cognitivo, que se hace mas evidente con el paso de los años. Y no todo ese pasotismo (o aparente pasotismo) como de tomarse la vida con calma, es siempre así, a veces se le cruzan los cables por tonterias, pierden a menudo la objetividad y la perspectiva, lo que a mi por lo menos me dice que entre ese deterioro y el consumo de cannabis tiene haber alguna relación.

Otro dato que me parece curioso es que entre estos consumidores habituales de larga duración, por lo menos los que conozco, han dado al traste con su relación de pareja. Algo me dice que eso también afecta a las relaciones personales.

Pero yo no estoy en contra ni del consumo ni de la legalización, ni del autocultivo, cada cual es libre de destruirse como le venga en gana.

En ese caso es más que razonable tu posicionamiento en contra del uso del cannabis. Si a mi me ocurriera que notara deterioro cognitivo en todos los bebedores de cerveza que conozco ni se me ocurriría tomarme una cerveza. Dado que mi experiencia es muy distinta también mi opinión respecto al cannabis es muy distinta. Razonable también.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyJue Oct 27, 2016 10:11 am

NEROCAESAR escribió:
    Se puede afirmar que desde la libertad, podemos hacer lo que queramos, pero eso no lo convierte en saludable. Que el alcohol se venda desde la legalidad, no evita que el alcoholismo sea un problema de salud y grave.
     Es por lo que afirmar que el consumo de cannabis, y especialmente por inhalación sea algo saludable, es una completa falacia desde el punto de vista médico. Es como pretender que quien fuma tabaco mejora su salud; con la agravante para el cannabis, que además de la salud física, se afecta a la salud mental, con su evidente efecto en la vida social y la capacidad de ejercer la respectiva profesión.

Que yo sepa nadie ha dicho que el cannabis sea "saludable". Creo que se ha hablado de que tiene aplicaciones terapéuticas concretas contra ciertas dolencias, aunque no esté exento de efectos secundarios. Ocurre con el cannabis exactamente lo mismo que con la inmensa mayoría de los medicamentos. No suelen estar exentos de efectos secundarios y de complicaciones ante ingestas por encima de lo recomendado.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyJue Oct 27, 2016 10:17 am

Intenso escribió:
No, para mi no es exactamente eso, para mi defender que el cannabis es algo inofensivo es falta de objetividad, nada más.

 Es irresponsable por cuanto se sitúan intereses particulares y personales en primer término y por encima de la salud y seguridad de terceras personas incluyendo los menores de edad, también aquí existe una falta de objetividad además de responsabilidad..
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 EmptyJue Oct 27, 2016 10:27 am

el.loco.lucas escribió:
NEROCAESAR escribió:
    Se puede afirmar que desde la libertad, podemos hacer lo que queramos, pero eso no lo convierte en saludable. Que el alcohol se venda desde la legalidad, no evita que el alcoholismo sea un problema de salud y grave.
     Es por lo que afirmar que el consumo de cannabis, y especialmente por inhalación sea algo saludable, es una completa falacia desde el punto de vista médico. Es como pretender que quien fuma tabaco mejora su salud; con la agravante para el cannabis, que además de la salud física, se afecta a la salud mental, con su evidente efecto en la vida social y la capacidad de ejercer la respectiva profesión.

Que yo sepa nadie ha dicho que el cannabis sea "saludable". Creo que se ha hablado de que tiene aplicaciones terapéuticas concretas contra ciertas dolencias, aunque no esté exento de efectos secundarios. Ocurre con el cannabis exactamente lo mismo que con la inmensa mayoría de los medicamentos. No suelen estar exentos de efectos secundarios y de complicaciones ante ingestas por encima de lo recomendado.

 No creo que los perjuicios del Cannabis sean equiparables a los efectos secundarios de "cualquier medicamento"; en todo caso algunos "medicamentos" autorizados legalmente con fines terapéuticos sólo pueden serlo con autorización de la brigada provincial de estupefacientes además de la supervisión médica..
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya   Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya - Página 3 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Con que el Cannabis no hace nada ¿no? ya , ya
Volver arriba 
Página 3 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 Temas similares
-
» Las 'mamás de la marihuana' dicen que el cannabis las hace ser mejores madres
» Las monjas de la marihuana: Una 'orden' cultiva cannabis y hace con él medicinas para curar al mundo
» Y cobrar 1900, 1700 euros o nada, como los dirigentes de Podemos, ¿Te hace honesto o buen politico?
» DONDE NADA ES NADA, Y NADA ES MUCHO
» Cannabis Vs alcohol

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Aficiones :: Cannabis-
Cambiar a: