Todos los foros
¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?

Ir abajo 
+12
Yzma
Darth Kimbo
golondrina
CortoCortito
NEROCAESAR
Rhhevoltaire
PANORAMIX
el.loco.lucas
Liptuan
Antisozzial
Pur
Ronaldo512
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
AutorMensaje
Yzma
Novato/a
Yzma


Mensajes : 24

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 12:25 pm

Pues el límite estaría en el daño o perjuicio a terceras personas. Desde luego no solo estaría en la percepción de ese daño por un individuo (sino una persona podría tener derecho sobre la libertad de expresión de otra) sino del daño real que pueda entrañar (calumnias, difamaciones, etc...)

Dicho esto, soy bastante permisiva en cuanto a la libertad de expresión, más allá incluso de los límites establecidos por la legalidad vigente. Yo sí creo que es lícito hacer apología de la violencia o menospreciar a grupos religiosos, étnicos o a géneros.

Volver arriba Ir abajo
Nilay
Profesional
Nilay


Mensajes : 2680
Localización : San Borondón

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 12:45 pm

Yzma escribió:

Pues el límite estaría en el daño o perjuicio a terceras personas. Desde luego no solo estaría en la percepción de ese daño por un individuo (sino una persona podría tener derecho sobre la libertad de expresión de otra) sino del daño real que pueda entrañar (calumnias, difamaciones, etc...)

Dicho esto, soy bastante permisiva en cuanto a la libertad de expresión, más allá incluso de los límites establecidos por la legalidad vigente. Yo sí creo que es lícito hacer apología de la violencia o menospreciar a grupos religiosos, étnicos o a géneros.


Menos mal que existe una legalidad, que si no.....
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32875
Edad : 122
Localización : ROMA

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 12:59 pm

Liptuan escribió:
Estoy de acuerdo por eso creo que cualquier cultura no es respetable. En cuanto a lo q comentas de las armas yo creo qye al extremo no hay que llevarselo pues no seria coherente, tu crees entonces q cualquiera deberia tener acceso a un arma como un revolver o una granada?

Tal y como están las cosas, mi respuesta es no. Darth Kimbo y yo, nos referíamos a que no debieran prohibirse libros que hablaran de ese tema. Otra cosa es una publicación del tema en este foro o en prensa como titular...; eso sería una barbaridad y muy peligroso.

Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 1:04 pm

A eso me refiero a los casos en los que existe peligrosidad, a mi me gusta la libertad de expresión y la libre circulación de información, pero me despiertan dudas cierto casos, uno de ellos sería el caso de dar las instrucciones precisas para el montaje de un artilugio que solo tiene uso como arma de destrucción. Por otro lado también me despiertan dudas las páginas y foros que dan instrucciones para mantenerse anoréxico. Yo sé que la solución a estas cosas, por ejemplo a que alguien supere la anorexia, no está en censurar estas páginas si no en ayudar a la propia persona, pero si esta persona dentro de su enfermedad encuentra ayuda para acelerar un proceso que le va a llevar a la muerte ¿no es mejor que las páginas que fomentan la anorexia se censuraran? Al respecto de aquello que puede dañar o poner en peligro a las personas tengo yo mis dudas sobre la libertad de expresión. Y he utilizado el ejemplo de la anorexia como podría utilizar cualquier otro.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Yzma
Novato/a
Yzma


Mensajes : 24

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 1:06 pm

Pues yo creo que cada uno tiene que tener la libertad para autodestruirse como considere oportuno, y de la misma forma, tiene el derecho a publicar la información o recomendaciones que considere oportunas. Por poner un ejemplo, a mí me parece bien que existan páginas que dan consejos sobre como suicidarse, la información al fin y al cabo no es dañina, lo dañino es el uso que se hace de la misma.

E insisto, si alguien quiere autodestruirse es libre de hacerlo y no tiene por qué encontrar impedimentos ni de la ley, ni de ningún organismo.

Volver arriba Ir abajo
Darth Kimbo
Experto/a
Darth Kimbo


Mensajes : 1298

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 1:09 pm

Liptuan escribió:
Estoy de acuerdo por eso creo que cualquier cultura no es respetable. En cuanto a lo q comentas de las armas yo creo qye al extremo no hay que llevarselo pues no seria coherente, tu crees entonces q cualquiera deberia tener acceso a un arma como un revolver o una granada?
Esto ya no sería libertad de expresión, sino libertad de mercado. No me parece tan sagrada, pero entiendo que pueda haber partidarios, al igual que hay partidarios de legalizar el comercio de drogas y kits para suicidas, son también, de alguna manera, reclamaciones de más libertades. No creo que la gente que apoya el libre mercado de absolutamente todo incurra necesariamente en incoherencias ni absurdos. Legalmente se podrían controlar los malos usos, pero el coste sería tan alto que casi todo el mundo está de acuerdo en que existan restricciones. Una persona que crea que la libertad absoluta de mercado (entendida como posibilidad de cualquier sujeto de participar en este como oferente o como demandante de cualquier tipo de bien) está por encima de todo pensará que "esta libertad no se vende" y que por alto que sea el coste que tenga hay que afrontarlo porque lo demás es moralmente inconcebible. Algo así creo yo respecto la libertad de expresión.
Volver arriba Ir abajo
Nilay
Profesional
Nilay


Mensajes : 2680
Localización : San Borondón

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 1:17 pm

Cada día me sorprendo más, no sé si esto es broma, o es en serio o que es.

Yzma, pues nada, ya puedes empezar a crear una página web con instrucciones para el suicidio, hacer apología de la violencia o menospreciar a grupos religiosos, étnicos o a géneros. ¿ Por casualidad no le pondrás www. S S-apology ?.

No sé si el afán es provocar, y si no es así, me gustaría saber qué pensarías si pasa por la susodicha página un hijo tuyo para buscar recursos para suicidarse, o si son otros los que la visitan para amargarle la existencia a una persona que apreciaras que fuera al mismo tiempo gitano, gay y católico.

Por cierto, a mi manera de entender estas haciendo apología de cosas que prohiben las normas.
Volver arriba Ir abajo
Yzma
Novato/a
Yzma


Mensajes : 24

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 1:26 pm

Yo no intento provocar ni nada parecido, nada más lejos de mi intención. Y tampoco he hecho apología de nada (más que nada, porque no está en mi forma de pensar ningún odio étnico, de género, ni nada similar), simplemente he expresado mi forma de pensar, que es quizá un poco particular, pero nada más.

Personalmente, no me gustaría que me hijo buscara instrucciones para suicidarse, pero si es lo que quiere hacer lo va hacer de todas formas (encontrará la forma de hacerlo), aún así he de reconocer que no tengo muy extendido el instinto maternal de momento, pero creo que la libertad es una premisa básica para cualquier ser humano. Y cada ser humano tiene derecho a realizarse o autodestruirse como crea oportuno (siempre y cuando no haga daño a terceras personas)

En cuanto al daño que se puede hacer con el desprecio, es cierto, pero creo en respetar todo tipo de pensamiento. A mí por ejemplo me parece nociva y perjudicial la autoayuda, pero de eso a prohibirla media un abismo.

De nuevo, lamento haberte dado una impresión equivocada.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 1:37 pm

Yzma escribió:
Pues yo creo que cada uno tiene que tener la libertad para autodestruirse como considere oportuno, y de la misma forma, tiene el derecho a publicar la información o recomendaciones que considere oportunas. Por poner un ejemplo, a mí me parece bien que existan páginas que dan consejos sobre como suicidarse, la información al fin y al cabo no es dañina, lo dañino es el uso que se hace de la misma.

E insisto, si alguien quiere autodestruirse es libre de hacerlo y no tiene por qué encontrar impedimentos ni de la ley, ni de ningún organismo.


En el caso de la autodestrucción, el suicidio, hay personas que en un momento dado pueden estar desesperadas y querer suicidarse pero al no conseguirlo o no tener valor para hacerlo y verse obligadas a seguir viviendo encontrar la solución al problema de fondo. En este sentido me gusta exponer mi caso personal, yo tuve un época en la adolescencia en que pensé en el suicidio (y eso que no tenía ningún problema real), de hecho pensé en cómo llevarlo a cabo y a día de hoy si algún día tuviera alguna enfermedad o algo serio por lo que no quisiera continuar con mi vida digamos que ya tengo mi plan b pero en ese momento solo era una adolescente con una crisis existencial, es probable que de haber podido acceder a la receta mágica autodestructiva la hubiera llevado a cabo, sin embargo, no fue el caso, los días pasaron y un hecho intrascendente me devolvió una cierta ilusión por la vida que hasta hoy se mantiene. Otro ejemplo que te puedo poner al respecto es el de una amiga que sí tenía problemas importantes en su familia y pensó muchas veces en la muerte, pero no tenía el valor suficiente, ¿y si ella hubiera llegado a una web o foro que explicaran los diferente métodos y animaran a ello? creo que hubiera acabado muy mal; esta chica no sé si será hoy la persona más feliz del mundo porque hace mucho tiempo que no la veo, pero supuestamente superó sus traumas y construyó una vida que parecía satisfacerla. Podría seguir poniendo ejemplos prácticos, pero creo que con estos dos es suficiente.

Darth Kimbo escribió:
Liptuan escribió:
Estoy de acuerdo por eso creo que cualquier cultura no es respetable. En cuanto a lo q comentas de las armas yo creo qye al extremo no hay que llevarselo pues no seria coherente, tu crees entonces q cualquiera deberia tener acceso a un arma como un revolver o una granada?
Esto ya no sería libertad de expresión, sino libertad de mercado. No me parece tan sagrada, pero entiendo que pueda haber partidarios, al igual que hay partidarios de legalizar el comercio de drogas y kits para suicidas, son también, de alguna manera, reclamaciones de más libertades. No creo que la gente que apoya el libre mercado de absolutamente todo incurra necesariamente en incoherencias ni absurdos. Legalmente se podrían controlar los malos usos, pero el coste sería tan alto que casi todo el mundo está de acuerdo en que existan restricciones. Una persona que crea que la libertad absoluta de mercado (entendida como posibilidad de cualquier sujeto de participar en este como oferente o como demandante de cualquier tipo de bien) está por encima de todo pensará que "esta libertad no se vende" y que por alto que sea el coste que tenga hay que afrontarlo porque lo demás es moralmente inconcebible. Algo así creo yo respecto la libertad de expresión.

A esto te respondería con mi segundo post, si no te importa leer eso como respuesta...

Nilay escribió:
Cada día me sorprendo más, no sé si esto es broma, o es en serio o que es.

Yzma, pues nada, ya puedes empezar a crear una página web con instrucciones para el suicidio, hacer apología de la violencia o menospreciar a grupos religiosos, étnicos o a géneros. ¿ Por casualidad no le pondrás www. S S-apology ?.

No sé si el afán es provocar, y si no es así, me gustaría saber qué pensarías si pasa por la susodicha página un hijo tuyo para buscar recursos para suicidarse, o si son otros los que la visitan para amargarle la existencia a una persona que apreciaras que fuera al mismo tiempo gitano, gay y católico.

Por cierto, a mi manera de entender estas haciendo apología de cosas que prohiben las normas.

Con todos mis respetos Nilay, me parece que tu manera de entender es bastante nociva e incompatible con la libertad de expresión.
No sé por qué te escandalizas y malpiensas de esa manera, entiendo que puede ser polémica la posición de Yzma, pero lo bonito de la diversidad es el intercambio de ideas muy diferentes.




Última edición por Liptuan el Dom Ene 27, 2013 1:41 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Nilay
Profesional
Nilay


Mensajes : 2680
Localización : San Borondón

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 1:38 pm

Bueno, yo no tengo hijos, pero si puedo entender aunque no los tenga, que debe ser muy doloroso para una madre que un hijo se quite la vida y encima que hay un manual de instrucciones publicado para dar ideas. Quien se suicida, opino, puede ser de todo, menos una persona libre, más bien pudiera ser una persona que no puede consigo mismo, y es esclavo de algo bastante importante que no sabe como sortear para no llegar a tal extremo.

Hasta ahora, la gente que se ha suicidado, lo hace si necesidad de manual de instrucciones, y me parece que en un mundo donde se lucha por la vida, que alguien se dedique a enseñar a otros a quitarse del medio, es bastante triste.

Comparar la autoayuda con el hacer desprecio a otras personas, no le veo sentido. No tiene que ver el intentar mejorar, aunque uno se equivoque muchas veces, que el intentar hundir a los demás con nuestra actitud hacia ellos, eso es destruir.

Y no tienes por qué lamentar nada, cada uno es como es, y piensa como quiere.
Volver arriba Ir abajo
Yzma
Novato/a
Yzma


Mensajes : 24

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 1:43 pm

Liptuan escribió:
En el caso de la autodestrucción, el suicidio, hay personas que en un momento dado pueden estar desesperadas y querer suicidarse pero al no conseguirlo o no tener valor para hacerlo y verse obligadas a seguir viviendo encontrar la solución al problema de fondo. En este sentido me gusta exponer mi caso personal, yo tuve un época en la adolescencia en que pensé en el suicidio (y eso que no tenía ningún problema real), de hecho pensé en cómo llevarlo a cabo y a día de hoy si algún día tuviera alguna enfermedad o algo serio por lo que no quisiera continuar con mi vida digamos que ya tengo mi plan b) pero en ese momento solo era una adolescente con una crisis existencial, es probable que de haber podido acceder a la receta mágica autodestructiva la hubiera llevado a cabo, sin embargo, no fue el caso, los días pasaron y un hecho intrascendente me devolvió una cierta ilusión por la vida que hasta hoy se mantiene. Otro ejemplo que te puedo poner al respecto es el de una amiga que sí tenía problemas importantes en su familia y pensó muchas veces en la muerte, pero tenía el valor suficiente, ¿y si ella hubiera llegado a una web o foro que explicaran los diferente métodos y animaran a ello? creo que hubiera acabado muy mal; esta chica no sé si será hoy la persona más feliz del mundo porque hace mucho tiempo que no la veo, pero supuestamente superó sus traumas y construyó una vida que parecía satisfacerla. Podría seguir poniendo ejemplos prácticos, pero creo que con estos dos es suficiente.

Cierto, es muy probable que en la mayoría de los casos sea así, pero eso pasa con la mayoría de decisiones importantes en la vida, siempre somos susceptibles a cambiar de opinión. Pero lo que tenemos, lo que realmente es nuestro es el presente, y las acciones y pensamientos de este, y actuar en consecuencia no es nada censurable, aunque por supuesto podamos errar. Y sí, el suicidio es un "error" irreparable, pero yo no soy nadie para impedir a una persona disponer de su vida como considere oportuno, puesto que yo quiero disponer en totalidad de la mía.

Y por lo tanto, tampoco considero incorrecto dar información acerca del suicidio, puesto que es una ayuda para quien haya tomado dicha determinación con respecto a su vida.

Volver arriba Ir abajo
Yzma
Novato/a
Yzma


Mensajes : 24

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 1:47 pm

Nilay escribió:
Bueno, yo no tengo hijos, pero si puedo entender aunque no los tenga, que debe ser muy doloroso para una madre que un hijo se quite la vida y encima que hay un manual de instrucciones publicado para dar ideas. Quien se suicida, opino, puede ser de todo, menos una persona libre, más bien pudiera ser una persona que no puede consigo mismo, y es esclavo de algo bastante importante que no sabe como sortear para no llegar a tal extremo.

Hasta ahora, la gente que se ha suicidado, lo hace si necesidad de manual de instrucciones, y me parece que en un mundo donde se lucha por la vida, que alguien se dedique a enseñar a otros a quitarse del medio, es bastante triste.

Comparar la autoayuda con el hacer desprecio a otras personas, no le veo sentido. No tiene que ver el intentar mejorar, aunque uno se equivoque muchas veces, que el intentar hundir a los demás con nuestra actitud hacia ellos, eso es destruir.

Y no tienes por qué lamentar nada, cada uno es como es, y piensa como quiere.

Pues si lo va a hacer igual sin manual de instrucciones, ¿qué hay de malo en que esto exista?. Y no voy a negar que este tipo de ayudas probablemente favorezcan en algún sentido el suicidio, pero insisto, creo en la libertad de que cada uno se informe sobre lo que quiera y actúe en consecuencia.

En cuanto a lo del mundo que lucha por la vida, está bien que se luche a favor de la vida cuando estamos hablando de alguien que quiere vivirla, pero encadenar a alguien a la vida es igual de malo que obligarle a asumir la muerte. Lo que es bueno para nosotros no es necesariamente bueno para todo el mundo. La muerte es una opción más, tengo tanto derecho a vivir mi vida como a desistir de hacerlo. En última instancia es una decisión que solo me concierne a mí.

Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 1:49 pm

Entiendo en teoría tu posición, pero en la práctica me parece verdaderamente peligrosa. Hay personas que piensan en el suicidio no como una determinación debidamente valorada, sino como consecuencia de una enfermedad mental. Creo que hay que distinguir entre ayudar a alguien a acabar con su vida y alimentar un trastorno.

Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Nilay
Profesional
Nilay


Mensajes : 2680
Localización : San Borondón

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 1:53 pm

Hola Liptuan

Entiendo que no compartas mi manera de pensar, pero de ahí a nociva..... Nocivo es abusar de la libertad a veces, hasta tal punto, que para hacer lo que uno quiere, impide a otros ejercer su libertad.

Los extremos en las ideas si que son nocivos en mi manera de ver las cosas, hay muchas injusticias que son producto no de pensar diferente, sino de radicalizar esos pensamientos hasta llevarlos a un punto de expresión material donde surgen gente que mata a gays por una cuestión de orientación sexual, o se discrimina socialmente a gente por ser de una raza determinada, o te aislan por tener una determinada creencia.

Yo no estoy en contra de que Yzma se exprese y que haya esa diversidad e intercambio de ideas, de hecho es lo que estoy haciendo con ella. Cada uno tiene su visión de las cosas.

Mi manera de pensar es tan nociva e incompatible con la libertad de expresión, que me impediría jamás que con mis ideas se discriminara, incitara a la violencia o al suicidio de ningún ser humano, si eso es ser nociva, me alegro de serlo.

Saludos !
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 2:02 pm

Digo nocivo porque me ha parecido que preferías que se censurara a Ymaz al apelar a las normas, no sé si me explico :-S Me ha dado mal rollito.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Yzma
Novato/a
Yzma


Mensajes : 24

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 2:09 pm

Liptuan escribió:
Entiendo en teoría tu posición, pero en la práctica me parece verdaderamente peligrosa. Hay personas que piensan en el suicidio no como una determinación debidamente valorada, sino como consecuencia de una enfermedad mental. Creo que hay que distinguir entre ayudar a alguien a acabar con su vida y alimentar un trastorno.


Aquí entramos en terreno pantanoso (y en un interesante debate, por cierto). Es muy posible que la opinión de la mayoría establezca que quien decida acabar con su vida sufre alguna enfermedad mental (cierto es que es un pensamiento "antinatural" el objetivo de la vida es persistir), sin embargo es muy difícil establecer las bases de ese "trastorno" y los límites de este. Cuando hay dudas debe prevalecer la opinión del sujeto en cuestión, o al menos esa es mi opinión.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 2:13 pm

Yzma escribió:
Liptuan escribió:
Entiendo en teoría tu posición, pero en la práctica me parece verdaderamente peligrosa. Hay personas que piensan en el suicidio no como una determinación debidamente valorada, sino como consecuencia de una enfermedad mental. Creo que hay que distinguir entre ayudar a alguien a acabar con su vida y alimentar un trastorno.


Aquí entramos en terreno pantanoso (y en un interesante debate, por cierto). Es muy posible que la opinión de la mayoría establezca que quien decida acabar con su vida sufre alguna enfermedad mental (cierto es que es un pensamiento "antinatural" el objetivo de la vida es persistir), sin embargo es muy difícil establecer las bases de ese "trastorno" y los límites de este. Cuando hay dudas debe prevalecer la opinión del sujeto en cuestión, o al menos esa es mi opinión.

A mi también me parece interesante.

Pues una de esas bases podría ser un análisis químico y hormonal de la persona, ya que hay casos en que un nivel insuficiente de algunas hormonas o componentes químicos tienen como consecuencia la anhedonia, lo cual lleva al individuo a la opción de quitarse la vida sencillamente porque no tiene ningún aliciente debido a esa incapacidad física que puede solucionarse con la administración de dichas sustancias.

Soy de la opinión de que muchas personas viven sumidas en este estado porque tienen una visión errónea, bajo mi punto de vista, de la utilidad de los medicamentos, drogas, para el tratamiento de enfermedades mentales.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Yzma
Novato/a
Yzma


Mensajes : 24

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 2:28 pm

Mi opinión respecto a la medicación también es algo particular. Mientras esa persona no sea potencialmente peligrosa creo que debe ser su decisión el medicarse o no. Es una condición en concreto, y puede decidirse intentar compensarla para acercarse a la normalidad o vivir con ella.

Y bueno, si uno decide vivir con ella, y esta descompensación le lleva a tomar algunas decisiones en concreto, pues creo que tiene derecho a hacerlo.

El tema de la medicación es algo muy personal, y desde mi punto de vista (mientras no se sea potencialmente peligroso) nadie debería estar obligado a consumirla.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 2:36 pm

En cuanto a que no se debe de obligar, estoy de acuerdo. Trataba únicamente de sentar una base sensata (otra cosa es que lo consiga) para diferenciar entre la determinación coherente de quitarse la vida y la consecuencia de un padecimiento de base física.
La libertad de información debería de ir encauzada a informar a la persona para su beneficio, no para lo contrario, y una información vital en cuanto a cómo llevar una vida satisfactoria es la información psicológica/psiquiátrica.
Hasta que una persona no tenga información suficiente y tratamiento adecuado, creo yo que no se le debería facilitar ningún tipo de "marketing para el suicidio"
Los psicólogos tendría muy difícil la tarea de ayudar a estas personas si tuvieran que luchar contra la apología al suicidio, ya que una persona enferma en este sentido es muy vulnerable a ese tipo de mensajes.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Nilay
Profesional
Nilay


Mensajes : 2680
Localización : San Borondón

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 2:43 pm

Liptuan escribió:
Digo nocivo porque me ha parecido que preferías que se censurara a Ymaz al apelar a las normas, no sé si me explico :-S Me ha dado mal rollito.

Saludos

Bueno, quizás me ha dado a mí un mal rollito y me he precipitado al nombrar las normas, o quizás esté demasiado afectada ya de ver tanto daño a personas cuyo único delito es ser diferentes sin haber hecho daño por ello a nadie, que salto como una avispa, que le vamos a hacer.....

De todas maneras, me voy a morder un dedo a ver que me pasa..... ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 645421161
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 2:48 pm

Dudo mucho que te envenenes si es por ahí por dónde van los tiros =P
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 3:04 pm

Liptuan escribió:
Pur escribió:
¿Qué te pasa Liptuan?... ¿"Cuánta hipocresía" es alguna reflexión que corresponda al tema del hilo?. Si hay algo que me quieras decir, que excede este tema, sabés cuál es el medio indicado, yo estoy.

Se me olvido comentar que este tipo de insinuaciones publicas de que hablamos por otro medio me repugnan por lo que prefiero que nos comuniquemos exclusivamente a traves del foro. Gracias

¿Insinuaciones públicas de que hablamos por otro medio?... hay algo en tu criterio que te ayude a diferenciar entre lo público y lo privado?... si no es así, y tu afectada capacidad para debatir te lleva a comentar algo como "cuánta hipocresía" a colación de mis opiniones, y no a colación del tema del hilo, lo que sugerí con esa cita, es que si hay algo que quieras decirme, lo hagas por el medio indicado, esto es; por mensajes PRIVADOS (una herramienta que tiene este Foro para no mezclar las cosas, por cierto, y que ya sabés que terminé habilitando).

Si esto no lo entendés, y querés interferir en mis opiniones acerca de los temas públicamente tratados en el Foro, largando los adjetivos que se te ocurran según cómo te levantaste esa mañana, seguí flotando como pescado... desde ya esa comunicación no la vas a tener conmigo en el Foro.

No hay nada en tu criterio que te ayude a diferenciar entre lo público y lo privado, eso está clarísimo.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 3:07 pm

No voy a entrar en esto. Saludos y gracias de todos modos por tomar un tiempo en dejar este comentario.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 3:08 pm

Razz
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 EmptyDom Ene 27, 2013 3:09 pm

De nada, y no vuelvas a dirigirte a mí en este Foro, si no es cuidando las formas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?   ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? - Página 6 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?
Volver arriba 
Página 6 de 9.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 Temas similares
-
» ¿Esta la libertad de expresion en peligro con la democracia?
» Una nueva restricción a la supuesta libertad de expresion democratica.Esta vez el PP madrileño
» Donde está el límite entre ciencia y especulación metafísica? Existe la objetividad?
» Iglesias pierde la demanda que puso a Inda, la libertad de expresión esta por encima de Iglesias
» Libertad de expresión

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: