Tema: Re: Tribuna feminista Lun Abr 26, 2021 1:57 pm
Hombre, a lo mejor es gaitero en sus ratos libres.
Z V.I.P.
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Tema: Re: Tribuna feminista Lun Abr 26, 2021 6:16 pm
El llobu escribió:
Z escribió:
'
Menudo soplagaitas!
Y ahora vamos a ver si en realidad sólo insultas porque no tienes argumentos y porque te encanta ejercer de troll o si hay alguna razón concreta por la que dices lo que dices:
¿Por qué es un soplagaitas?
Salú y República.
"Soplagaitas" no llega a insulto, tu si que insultas a quien no te cae bien y yo no te pido explicaciones. Y si, he visto el video, he escuchado al fulano y me parece un soplagaitas. Punto.
marapez V.I.P.
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Tema: Re: Tribuna feminista Lun Abr 26, 2021 8:41 pm
Si no es gaitero, es un insulto. Vamos, creo yo. Y de esa forma es como tu lo usas. A que si?
El llobu V.I.P.
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Tema: Re: Tribuna feminista Lun Abr 26, 2021 9:05 pm
Z escribió:
El llobu escribió:
Z escribió:
'
Menudo soplagaitas!
Y ahora vamos a ver si en realidad sólo insultas porque no tienes argumentos y porque te encanta ejercer de troll o si hay alguna razón concreta por la que dices lo que dices:
¿Por qué es un soplagaitas?
Salú y República.
"Soplagaitas" no llega a insulto, tu si que insultas a quien no te cae bien y yo no te pido explicaciones. Y si, he visto el video, he escuchado al fulano y me parece un soplagaitas. Punto.
Dice el DLE:
soplagaitas 1. m. y f. coloq. Persona tonta o estúpida.
Infórmate antes de decir mentiras.
El llobu es capaz de demostrar que todos los insultos que hace son en realidad definiciones. Pero resulta que está por ver que tú seas capaz de hacer lo mismo... y tu negativa a contestar la pregunta del llobu sólo revela que no tienes argumentos y te encanta ejercer de troll.
La pregunta es muy sencilla:
¿Por qué es un soplagaitas?
Y ahora es evidente que no sabes qué es un soplagaitas, porque crees que no llega a insulto, cuando lo es y de libro, y si no sabes qué es un soplagaitas no podrás explicar por qué el del vídeo es un soplagaitas.
Salú y República.
Manué V.I.P.
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Tema: Re: Tribuna feminista Lun Abr 26, 2021 9:14 pm
Z escribió:
'
Menudo soplagaitas!
Entonces... ¿Tú eres "ese pelotudo al que le estamos poniendo el dedo donde más duele"?
marapez V.I.P.
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Tema: Re: Tribuna feminista Lun Mayo 03, 2021 12:35 am
Delantales por el Día de la Madre y otros regalos que demuestran que cuidar o cocinar sigue estando reservado para ellas
El Día de la Madre nos recuerda que son ellas quienes a pesar de haber conquistado ya otros terrenos fuera de la casa se encargan de pasar la aspiradora, planchar, cocinar, cuidar, proveer amor a la familia y, sin querer, darle el toque rosa y cándido al hogar. Además de todo eso, según los anuncios y promociones que llenan los comercios estas fechas, también encuentran el momento para preocuparse por su estética y 'ponerse guapas'. Algunas, incluso, para disfrutar de tiempo libre (gracias al avance de la tecnología): las aspiradoras ahora son tan eficientes que te sobra tiempo para divertirte después de limpiar. Echa un vistazo a este modelo, 'el mejor regalo para el día de la madre', 'barre, aspira, pasa la mopa y friega', 'toda la familia saldrá beneficiada'.
María Jesús Ortiz, jefa de Comunicación e Imagen del Instituto de la Mujer, explica a elDiario.es que "aunque a los padres se les presenta más próximos a los cuidados o los afectos que antes, no aparecen sin embargo como 'supermanes' de la doble jornada, no se cruza la vida en el hogar con la vida profesional, algo que con las madres está muy presente. No hay anuncios en el día del padre vendiendo planchas o aspiradoras para que tengan más tiempo libre. La falta de tiempo libre personal sigue siendo un problema de las mujeres, no de los hombres".
Producto y mensaje
Al teclear en Google 'Regalo Día de la Madre' saltan más de 124 millones de resultados. Entre los primeros, unos delantales personalizados para que las madres puedan sentir el amor de sus hijos entre el calor de los fogones. En uno de ellos se puede leer algunas de las cualidades que se les atribuyen. "Magnífica, guapa, tierna, divertida, generosa", así es mamá. También inteligente, resuelta, valiente, trabajadora, fuerte, pero no caben tantos adjetivos en un delantal, y los primeros siguen dominando en el imaginario colectivo. Entre los más vendidos en la sección 'Día de la Madre' de algunas tiendas online, como la que se muestra a continuación, podemos encontrar una enorme variedad de regalos que van desde amasadoras, hasta freidoras, sandwicheras, modernas batidoras y más aspiradoras. Al profundizar en la búsqueda, y cuando parecía que algunas empresas se habían decidido a abordar este Día de la Madre con perspectiva de género, invitando a las familias a regalar tecnología, porque 'la tecnología también es para ellas', vuelve el monstruo del ama de casa. 'Regala tecnología'. Regala un robot de cocina. Sin embargo, aunque aparece en el anuncio como la principal sugerencia, otros posteriores muestran también a mujeres sosteniendo móviles, ordenadores, relojes de última generación, o cascos. Es decir, que aunque se está produciendo de forma lenta, ya se puede percibir un pequeño cambio en los productos que se dirigen a ellas para celebrar el primer domingo de mayo. "Hace años entraban en el Observatorio muchas quejas y denuncias de publicidad sexista por estas fechas, pero ahora han bajado muchísimo. Cuando recibimos una queja, la evaluamos y después la ponemos en conocimiento de la marca. Muchas han tomado nota y lo que antes se enfocaba sobretodo en electrodomésticos, ahora también incluye regalos más personales", apunta Ortiz. "Pero hay más cambios en el tipo de producto que en el mensaje que lo acompaña, que sigue siendo el de la madre que escucha, que acompaña, la madre que siempre está. Y eso también es real, pero además hace otras cosas", añade la experta. Precisamente por el mensaje, el año pasado saltó la polémica con un anuncio de El Corte Inglés. '0% quejas, 100% madre'. Los diseños que componen estos anuncios tampoco ayudan a desmontar la imagen de madre como mujer sacrificada entregada al amor de la familia. "El uso del color predominante sigue siendo estos días mucho más rosa y con muchos más corazones que en el día del padre, que eso no se hace". Los colores no siempre se usan de forma positiva. A veces hasta pueden servir para segregar, como ocurre con los que marcan el género: el azul para los niños y el rosa para las niñas. "Es una convención cultural de marketing que se ha desarrollado en los últimos 50 años. Aquí se ejerce una dialéctica entre lo que nos proponen y lo que somos realmente como individuos, porque luego no hay ningún fundamento que sustente estos estándares", como explicó a elDiario.es el escritor y diseñador Riccardo Falcinelli. Según Falcinelli, con los colores hacemos dos tipos de asociaciones. La primera, de tipo emotiva, depende de las experiencias que tengamos desde que nacemos hasta que se completa el crecimiento del cerebro. La segunda es de tipo cultural, y se define en función de la sociedad. "Como en el resto de estereotipos, cuando vemos estos detalles continuamente los naturalizamos, damos por hecho que es lo normal, que la madre es la que escucha, cuida, quiere sin condiciones. Y lo que vemos es que cuando la publicidad es cuidadosa y empieza a dar una connotación distinta, el mensaje cala y la sociedad cambia", concluye Ortiz.
Tema: Re: Tribuna feminista Lun Mayo 17, 2021 10:12 am
"Te voy a dar donde más te duele": qué es la violencia vicaria y cómo la usan los agresores machistas para redoblar el daño
"No las vas a volver a ver". Es la advertencia que Tomás Gimeno le hizo a su exmujer el martes 27 de abril, el mismo día que desapareció en Tenerife con sus dos hijas, de uno y seis años. Debía devolvérselas a la madre esa noche, pero cumplió su amenaza y desde entonces, se busca a las niñas y su padre sin que se haya dado con su paradero. El caso ha coincidido en el tiempo con la emisión en Telecinco de la serie documental en la que Rocío Carrasco denuncia haber sufrido maltrato por parte de su exmarido, Antonio David Flores, durante más de dos décadas. Y ambos asuntos han puesto sobre la mesa un tipo de violencia machista habitualmente desconocido, pero no poco común: la violencia vicaria, la que se ejerce a través de los hijos con el objetivo de dañar hasta el extremo a la mujer.
Los agresores la utilizan de diferentes formas, explican las expertas consultadas. El abanico de acciones que la engloban es amplio e incluye manipular a los niños, vejar e insultar a la madre o a su familia delante de ellos, no cumplir con las visitas o descuidarles. "Te los voy a quitar. Voy a hacer que te odien", aseguró Carrasco que le dijo su exmarido sobre sus hijos tras el divorcio. Ejercer violencia física contra ellos o incluso asesinarles es el escalón más extremo, su expresión más brutal, como ocurrió con el caso de José Bretón, que supuso un antes y un después. También con otros 38 menores desde 2013, cuyos padres acabaron con su vida en contextos de violencia de género. Fue el caso de las hijas de Itziar Prats, asesinadas en Castellón en 2018 o la hija de Ángela González Carreño, que llevó su caso hasta la ONU y logró una condena a España por no protegerla del agresor. "Te voy a dar donde más te duele", amenazaron muchos de ellos. Con el objetivo de visibilizar este tipo de violencia y señalar cuando la justicia "la respalda" con sus decisiones, el Consejo nacional de mujeres resilientes de la violencia de género ha convocado concentraciones este lunes en diferentes puntos de España. "Aparece fundamentalmente tras el divorcio o la denuncia, y el objetivo último es seguir maltratando a la mujer a través de quienes, una vez separada la pareja, tienen acceso, que son los hijos, y a través de los cuales saben que causarán un daño irreversible a las madres, porque toda la historia de maltrato les demostró que ella aguantaba por los niños", describe Sonia Vaccaro, psicóloga clínica que acuñó el término de violencia vicaria en 2012. En sentido estricto, vicario se asocia a personas que realizan una función en sustitución de otra: "Solo la amenaza de 'te los quitaré' habla de que son objetos e instrumentos para los agresores, y están dispuestos a usarlos para dañarla", agrega la experta. "Suele darse de dos maneras: o bien usándoles de hilo conductor o ejerciéndola directamente sobre ellos con abusos o maltrato. El primer caso es más difícil de identificar, no van a venir con un moratón, pero quizá sí con un insulto hacia su madre", explica Lara Esteve, jueza especializada en violencia de género en el juzgado de instrucción nº 4 de Lliria (Valencia). Los regímenes de visitas tras la separación, que es precisamente la vía que utilizan la mayor parte de las víctimas para salir de las relaciones de maltrato, suelen ser el espacio en el que se despliega esta violencia vicaria, y eso "lleva al objetivo del control y dominación de la mujer, porque está sometida al comportamiento del agresor en el momento en que no están con él", añade la magistrada, socia de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE). Hasta entonces, ellos han podido ejercer violencia directamente contra las víctimas, pero al separarse "tiene que cambiar de dirección". A pesar de que la diana sean las mujeres, coinciden las expertas, los menores "sufren un daño irreversible" porque son utilizados "por su fragilidad, vulnerabilidad, dependencia emocional y edad", añade Esteve. Pablo Nieva, psicólogo especializado en atención a hijos e hijas de víctimas de violencia de género explica que "más allá del origen de la violencia, el hecho de que una figura de apego esté ejerciendo violencia es devastador y genera un trauma en el desarrollo y alteraciones psíquicas muy importantes". Pero, además, explicaba la abogada penalista Carla Vall en esta entrevista, "están es es una escuela de aprendizaje de la violencia, están absorbiendo un patrón de conducta, de modo que el factor de protección que debería ser el progenitor no solo no existe, sino que al estar normalizando la violencia, se vuelve factor de riesgo".
La paternidad como "derecho absoluto"
En algunos casos incluso hay denuncias de por medio. Fue el caso de las hijas de Itziar Prats –"vete despidiéndote de ellas", le llegó a decir su exmarido– y el hijo de Laura Hernández, asesinados con solo unos meses de diferencia. Ambas habían pedido protección a la justicia, pero nadie escuchó ni valoró a los menores; en el caso de Laura, incluso contaba con una orden de alejamiento del maltratador, y había quebrantado una anterior, pero aún así seguía manteniendo visitas con el niño sin que hubiera una evaluación de la situación. Su suspensión se decreta en contadísimas ocasiones: según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2020 solo en el 3,01% de los casos se cancelaron los regímenes de visitas como medida cautelar. Y eso a pesar de que la ley reconoce desde 2015 que los hijos son víctimas directas de la violencia que sufren sus madres. Aún así el Estado tardó cuatro años en incorporar a los protocolos policiales de valoración del riesgo a los menores y hubo que esperar al Pacto de Estado contra la Violencia Machista para que a las madres como Itziar o Laura se les considere víctimas de violencia de género. "Igual en estos últimos 15 años ha habido un ligerísimo avance, pero una inmensa mayoría de los casos que atendemos y se ha puesto medidas penales sobre el padre, se mantiene un régimen de visitas normal, de padres divorciados", estima el psicólogo especializado en atención a hijos de víctimas de violencia de género, Pablo Nieva. Hasta hace tres años incluso la ley exigía a las madres contar con la autorización del padre, aunque estuviera condenado, para que los menores recibieran terapia. "Yo creo que es una muestra del poder patriarcal y la interpretación que se hace: prevalece esa creencia de la paternidad como derecho inexcusable y absoluto y que está por encima del interés superior del menor", opina el psicólogo. Vaccaro cree algo similar, y apunta a que "suele disociarse erróneamente el rol de hombre violento del de padre, como si no afectara...hay que repetir que un maltratador jamás puede ser un buen padre". Para intentar cambiar esta tendencia, la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que es previsible que sea aprobada definitivamente la próxima semana, incorpora varias medidas que las expertas esperan que no se queden en papel mojado: entre ellas, la prohibición de las visitas en los casos en los que haya una orden de protección; si la parte acusada lo pide podrá no acordarlo, pero deberá motivarlo. Un punto que Vaccaro considera que "deja una discrecionalidad a los jueces que pueden dar lugar a que sigamos igual, pero habrá que ver qué sucede en la aplicación, quiero creer que la formación que ahora reciben más los operadores jurídicos en género e infancia sea favorable", confía. La norma intentará también prohibir el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP), no reconocido por organizaciones científicas y desacreditado por el propio CGPJ, y blindar el derecho de los niños a ser escuchados en todos los procedimientos que les afecten, un extremo en el que centra el foco la magistrada Esteve, que reconoce "el reto muy importante" que persiste en la justicia en este ámbito: "Ha habido muchos avances en violencia de género, pero hay que incorporar la perspectiva de infancia y eso implica que en cualquier procedimiento en el que sea comprometido cualquier interés de un niño, se le debe considerar de forma autónoma e independiente a los progenitores". La jueza lamenta que actualmente "sigue pasando que no se les escucha" y escasean las valoraciones forenses, que están además lastradas "por falta de medios" y apuesta por una "evaluación individualizada" de cada caso que ponga en el centro a los niños y niñas. https://www.eldiario.es/sociedad/dar-duele-violencia-vicaria-agresores-machistas-redoblar-dano_1_7933871.html
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Z V.I.P.
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Tema: Re: Tribuna feminista Lun Mayo 17, 2021 11:53 am
'
Cuando veo un "tocho" sospecho: "eldiario", miro y efectivamente es "eldiario"!
marapez V.I.P.
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Tema: Re: Tribuna feminista Lun Mayo 17, 2021 3:58 pm
Lo hago adrede para que no lo leas.
Z V.I.P.
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Tema: Re: Tribuna feminista Lun Mayo 17, 2021 6:08 pm
marapez escribió:
Lo hago adrede para que no lo leas.
Pues no le veo la "gracia", cuando pones algo en el foro supongo que es para que te lo lea la mayor cantidad posible de gente...
Odra Profesional
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Tema: Re: Tribuna feminista Lun Mayo 17, 2021 6:45 pm
Z escribió:
marapez escribió:
Lo hago adrede para que no lo leas.
Pues no le veo la "gracia", cuando pones algo en el foro supongo que es para que te lo lea la mayor cantidad posible de gente...
... que sepan leer letra más pequeña que los titulares.
marapez V.I.P.
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Tema: Re: Tribuna feminista Lun Mayo 17, 2021 10:48 pm
marapez V.I.P.
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Tema: Re: Tribuna feminista Dom Jun 13, 2021 2:42 pm
Vayamos aún más allá
La violencia ejercida contra las mujeres tiene un componente estructural. La violencia contra las mujeres es tan amplia como antigua, incluye el exterminio de las niñas al nacer o su aborto selectivo, la mortalidad en los partos por inacción, la violencia obstétrica, los acosos y abusos sexuales, el hostigamiento, la violación, la aniquilación psicológica y el dominio, la trata, la prostitución, los malos tratos, las mutilaciones genitales y el asesinato directo o la violencia vicaria, sin afán de ser exhaustiva. Hay de qué preocuparse. Nada de ello ha cesado en el planeta. Nada de ello les sucede a los hombres o no de la misma manera. La negación de esta realidad es quizá el campo de batalla en el que se estrella cualquier esfuerzo conjunto por acabar con esta lacra inasumible en una sociedad avanzada. No he mencionado la palabra patriarcado porque quema pero es infernalmente cierto que la violencia que el hecho de nacer mujer obliga a sufrir o a sortear a una persona es de etiología completamente diferente a aquella que pueda aguardar a un hombre. Vamos a dejarlo así porque queremos avanzar. No existe una mujer que no haya sufrido algún tipo de violencia derivada del hecho de serlo a lo largo de su vida. En ningún estrato social, en ningún país del mundo. Aquella mujer que lo niegue solo miente o se engaña a sí misma al no saber interpretar episodios de su vida como violencias ejercidas sobre su libertad. La violencia vicaria ejercida contra Beatriz Zimmerman ha costado la vida a dos niñas. Cuesta hablar de casos concretos. La delicadeza, la compasión, la contención debida ante el luto de la familia tiende a robarnos las palabras. No obstante, el terrible caso de las dos niñas de Tenerife y la muerte en vida decretada para su madre por su victimario contienen algunos elementos que nos pueden permitir avanzar en un análisis que vaya algo más allá del comprensible desahogo emocional, de la rabia y el grito, de la protesta y hasta de la declaración institucional. La unidad en la queja y el dolor de ciudadanos de a pie y de poderes públicos significa que hay algo que se sitúa aún fuera del alcance de ambos grupos. El horror de Tenerife, como decía, carece de una vertiente penal que debatir: no habrá autor vivo, no habrá procedimiento, no habrá catarsis del castigo. Es imposible entrar en el manido terreno de las penas, la respuesta penal, el endurecimiento de las penas. En la tragedia de Tenerife no había denuncias, la madre no creía que el agresor fuera capaz de hacerles daño a sus hijas, no hay posibilidad de culpar a las instituciones de haber descuidado su deber de velar. Una vez que carece de sentido debatir sobre las vías comunes de despiste que muchos usan a la hora de afrontar estas situaciones, una vez que la búsqueda concreta de un culpable (el asesino, los fallos del sistema, la falta de protección, los políticos) no tiene sentido, nos quedamos ante el abismo vacío y atemorizante de intentar acercarnos a la verdad. ¿Qué hace que un hombre sea capaz de destruir a sus dos hijas inocentes –a las que debiera querer más que a su vida– y de destruirse a él mismo con tal de producir un sufrimiento perpetuo a una mujer que dejó de ser ''la suya''? ¿Qué tipo de personalidad provoca este desenlace dentro de un sujeto perfectamente cuerdo? ¿Cómo se construye esa personalidad? ¿Qué parte es propia del individuo y qué parte es producto de las estructuras patriarcales de poder en las que fue educado o qué otra puede achacarse a otras patologías sociales propias de nuestro mundo actual? ¿Qué está pasando? Eso es lo que todos queremos saber, lo que desearíamos comprender cuando lloramos, clamamos o nos estremecemos ante la dureza de una violencia desatada contra lo más delicado, dulce e inocente, como son dos niñas ayunas de todo mal. El patriarcado es un régimen de terror en todo el mundo y los hombres han obtenido beneficios durante siglos de la ventaja simbólica que se derivaba de una dominación aparentemente blanda pero que se establecía mediante la fuerza bruta. Pero las mujeres, en nuestra aspiración a la igualdad, hemos ganado mucho terreno, tanto que, como afirma Abram De Swaan: 'Esta aspiración planetaria de las mujeres a la igualdad, esta lucha por su emancipación, no se puede mantener sin un regreso de la cólera y sin un deseo de represalias. Ningún grupo dominante renuncia a su superioridad sin combate. Es esta resistencia encarnizada, en ocasiones sangrante, la que recorre el mundo. Uno podría escribir con ella una enciclopedia contemporánea de la misoginia''. El profesor de la Universidad de Ámsterdam ha documentado en su último libro tanto el rastro sangriento del patriarcado como régimen de terror como la irresistible ascensión de la igualdad y la guerra contra las mujeres emprendida por movimientos tan diferentes como el yihadismo, la extrema derecha, los movimientos evangélicos y ultraortodoxos judíos o el masculinismo y la manosfera. Aun cuando cada agresor machista no lo sepa, su acción es deudora y solidaria con toda esta reacción social. Por eso es importante ir más allá de cada dolor y buscar incesantemente las causas y los orígenes para exterminar la plaga de raíz. Hay muchas cosas en las que bucear. Por ejemplo, el narcisismo social creciente, el incremento de individuos con una estructura de personalidad que impide el reconocimiento del otro como humano, que impide la visión de la otredad y la empatía, que solo deja lugar para una falsa apariencia de amor que no es sino un juego de espejos para conseguir el aplauso externo, una fachada, una falsedad interpuesta entre el entorno y el vacío que los invade. Por ejemplo, la incapacidad para hacer frente a la frustración que, cada vez más, forma parte de la personalidad de tantos. Esa que se empieza a fomentar cuando no se permite que el hijo aprenda desde la infancia que la vida no está diseñada para darle lo que desea sino que, por el contrario, es un complejo juego en el que resulta imposible ganar siempre. Por ejemplo, esa concepción hedonista-individualista de la existencia humana que se sirve fría en las páginas de las redes sociales o en el caldo de consumo liberal. Por ejemplo, esa esencia de la furia y de la rabia que hemos contribuido a glorificar. Por ejemplo, una vez liberados de la imposición de la Iglesia, del pecado como forma de control moral y social, ¿qué estructuras de moral individual y laica hemos sido capaces de implantar para sustituirlo y para refrenar a aquellos individuos que no tienen control más allá de los designios de su voluntad? ¿Cómo cambiar eso? ¿Qué papel tenemos cada uno de nosotros en ello a través de nuestra acción social como profesionales, como padres, como miembros activos de la ciudadanía? ¿Dónde y cómo tenemos que actuar para que hombres como el asesino de Tenerife se construyan de forma sana, igualitaria y humana? ¿Qué diferencia hay entre los hombres que nos respetan y son nuestros compañeros y los que son nuestros verdugos? ¿Qué hacemos para conseguir que disminuya el número de los misóginos y los machistas capaces de amenazarnos con su violencia? ¿Cómo los reconocemos? ¿Cómo nos defendemos de ellos antes de que nos dañen? El derecho penal es apenas un pataleo social que puede, como poco, castigar el mal hecho e irreparable y como mucho intentar evitar algunos de sus graves efectos cuando ya el mecanismo de la violencia se ha desatado. Nuestra respuesta penal y nuestra Ley de Violencia de Género nos la envidian y la ponen de ejemplo en Francia pero, como estamos comprobando, no es suficiente aunque sí es imprescindible pulirla hasta lograr el mejor funcionamiento y la mejor respuesta posible, pero no nos quedemos aquí. No nos enceguemos. Vayamos aún más allá, vayamos a la raíz. Porque nos queremos vivas, libres e iguales.
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Jun 13, 2021 2:44 pm
'
Por qué adiviné que el tocho era (es) de "eldiario"?
Feminismo = decadencia.
marapez V.I.P.
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Tema: Re: Tribuna feminista Dom Jun 13, 2021 2:59 pm
Ya se que no lees lo que tu llamas "tochos"... Tampoco es preciso que vayas aireando tu ignorancia e incapacidad de lectura. No ensucies el hilo... Ahórrate comentarios que te desprestigian. (Tómalo como un consejo, es gratis)
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Z V.I.P.
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Tema: Re: Tribuna feminista Dom Jun 13, 2021 3:25 pm
marapez escribió:
Ya se que no lees lo que tu llamas "tochos"... Tampoco es preciso que vayas aireando tu ignorancia e incapacidad de lectura. No ensucies el hilo... Ahórrate comentarios que te desprestigian. (Tómalo como un consejo, es gratis)
Tu lees todo lo que yo copio?
Dejar un corto comentario no es "ensuciar el tema"!
Siempre puedes hacer un resumen de los tochos que copias (para comentártelo)
Z V.I.P.
Mensajes : 23049 Edad : 71 Localización : Europa.
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Jun 13, 2021 3:56 pm
'
Me he tomado la molestia de leer el tocho de Elisa Beni, que miente, tergiversa y no nombra ciertas cosas como esta:
" Se silencia, eso sí, y por ende se ignora, que, por ejemplo, en 2019 hubo 22 filicidios, de ellos, 12 niños asesinados por la madre, que han pasado casi inadvertidos para los medios, 5 a manos del padre, que se han exhibido en la portada de todos los informativos, 1 por ambos progenitores y otro más por la madre y la pareja."
Elisa Beni: menuda "elementa"!
marapez V.I.P.
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Tema: Re: Tribuna feminista Dom Jun 13, 2021 4:46 pm
Z escribió:
marapez escribió:
Ya se que no lees lo que tu llamas "tochos"... Tampoco es preciso que vayas aireando tu ignorancia e incapacidad de lectura. No ensucies el hilo... Ahórrate comentarios que te desprestigian. (Tómalo como un consejo, es gratis)
Tu lees todo lo que yo copio?
Dejar un corto comentario no es "ensuciar el tema"!
Siempre puedes hacer un resumen de los tochos que copias (para comentártelo)
Si el comentario no aporta nada si es "ensuciar el tema".
Y si se escriben mentiras también.
Y cosas como: "menuda elementa", otro tanto de lo mismo.
Z V.I.P.
Mensajes : 23049 Edad : 71 Localización : Europa.
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Jun 13, 2021 5:18 pm
marapez escribió:
Z escribió:
marapez escribió:
Ya se que no lees lo que tu llamas "tochos"... Tampoco es preciso que vayas aireando tu ignorancia e incapacidad de lectura. No ensucies el hilo... Ahórrate comentarios que te desprestigian. (Tómalo como un consejo, es gratis)
Tu lees todo lo que yo copio?
Dejar un corto comentario no es "ensuciar el tema"!
Siempre puedes hacer un resumen de los tochos que copias (para comentártelo)
Si el comentario no aporta nada si es "ensuciar el tema".
Y si se escriben mentiras también.
Y cosas como: "menuda elementa", otro tanto de lo mismo.
A ver, copio, copia (si quieres) y se lo mandas (si quieres) a Elisa Beni:
" Se silencia, eso sí, y por ende se ignora, que, por ejemplo, en 2019 hubo 22 filicidios, de ellos, 12 niños asesinados por la madre, que han pasado casi inadvertidos para los medios, 5 a manos del padre, que se han exhibido en la portada de todos los informativos, 1 por ambos progenitores y otro más por la madre y la pareja."
Si yo supiese como hacerlo, se lo mandaría yo, aunque no creo que lo leyese todo ya que no le conviene...
marapez V.I.P.
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Tema: Re: Tribuna feminista Dom Jun 13, 2021 5:22 pm
marapez escribió:
Vayamos aún más allá
La violencia ejercida contra las mujeres tiene un componente estructural. La violencia contra las mujeres es tan amplia como antigua, incluye el exterminio de las niñas al nacer o su aborto selectivo, la mortalidad en los partos por inacción, la violencia obstétrica, los acosos y abusos sexuales, el hostigamiento, la violación, la aniquilación psicológica y el dominio, la trata, la prostitución, los malos tratos, las mutilaciones genitales y el asesinato directo o la violencia vicaria, sin afán de ser exhaustiva. Hay de qué preocuparse. Nada de ello ha cesado en el planeta. Nada de ello les sucede a los hombres o no de la misma manera. La negación de esta realidad es quizá el campo de batalla en el que se estrella cualquier esfuerzo conjunto por acabar con esta lacra inasumible en una sociedad avanzada. No he mencionado la palabra patriarcado porque quema pero es infernalmente cierto que la violencia que el hecho de nacer mujer obliga a sufrir o a sortear a una persona es de etiología completamente diferente a aquella que pueda aguardar a un hombre. Vamos a dejarlo así porque queremos avanzar. No existe una mujer que no haya sufrido algún tipo de violencia derivada del hecho de serlo a lo largo de su vida. En ningún estrato social, en ningún país del mundo. Aquella mujer que lo niegue solo miente o se engaña a sí misma al no saber interpretar episodios de su vida como violencias ejercidas sobre su libertad. La violencia vicaria ejercida contra Beatriz Zimmerman ha costado la vida a dos niñas. Cuesta hablar de casos concretos. La delicadeza, la compasión, la contención debida ante el luto de la familia tiende a robarnos las palabras. No obstante, el terrible caso de las dos niñas de Tenerife y la muerte en vida decretada para su madre por su victimario contienen algunos elementos que nos pueden permitir avanzar en un análisis que vaya algo más allá del comprensible desahogo emocional, de la rabia y el grito, de la protesta y hasta de la declaración institucional. La unidad en la queja y el dolor de ciudadanos de a pie y de poderes públicos significa que hay algo que se sitúa aún fuera del alcance de ambos grupos. El horror de Tenerife, como decía, carece de una vertiente penal que debatir: no habrá autor vivo, no habrá procedimiento, no habrá catarsis del castigo. Es imposible entrar en el manido terreno de las penas, la respuesta penal, el endurecimiento de las penas. En la tragedia de Tenerife no había denuncias, la madre no creía que el agresor fuera capaz de hacerles daño a sus hijas, no hay posibilidad de culpar a las instituciones de haber descuidado su deber de velar. Una vez que carece de sentido debatir sobre las vías comunes de despiste que muchos usan a la hora de afrontar estas situaciones, una vez que la búsqueda concreta de un culpable (el asesino, los fallos del sistema, la falta de protección, los políticos) no tiene sentido, nos quedamos ante el abismo vacío y atemorizante de intentar acercarnos a la verdad. ¿Qué hace que un hombre sea capaz de destruir a sus dos hijas inocentes –a las que debiera querer más que a su vida– y de destruirse a él mismo con tal de producir un sufrimiento perpetuo a una mujer que dejó de ser ''la suya''? ¿Qué tipo de personalidad provoca este desenlace dentro de un sujeto perfectamente cuerdo? ¿Cómo se construye esa personalidad? ¿Qué parte es propia del individuo y qué parte es producto de las estructuras patriarcales de poder en las que fue educado o qué otra puede achacarse a otras patologías sociales propias de nuestro mundo actual? ¿Qué está pasando? Eso es lo que todos queremos saber, lo que desearíamos comprender cuando lloramos, clamamos o nos estremecemos ante la dureza de una violencia desatada contra lo más delicado, dulce e inocente, como son dos niñas ayunas de todo mal. El patriarcado es un régimen de terror en todo el mundo y los hombres han obtenido beneficios durante siglos de la ventaja simbólica que se derivaba de una dominación aparentemente blanda pero que se establecía mediante la fuerza bruta. Pero las mujeres, en nuestra aspiración a la igualdad, hemos ganado mucho terreno, tanto que, como afirma Abram De Swaan: 'Esta aspiración planetaria de las mujeres a la igualdad, esta lucha por su emancipación, no se puede mantener sin un regreso de la cólera y sin un deseo de represalias. Ningún grupo dominante renuncia a su superioridad sin combate. Es esta resistencia encarnizada, en ocasiones sangrante, la que recorre el mundo. Uno podría escribir con ella una enciclopedia contemporánea de la misoginia''. El profesor de la Universidad de Ámsterdam ha documentado en su último libro tanto el rastro sangriento del patriarcado como régimen de terror como la irresistible ascensión de la igualdad y la guerra contra las mujeres emprendida por movimientos tan diferentes como el yihadismo, la extrema derecha, los movimientos evangélicos y ultraortodoxos judíos o el masculinismo y la manosfera. Aun cuando cada agresor machista no lo sepa, su acción es deudora y solidaria con toda esta reacción social. Por eso es importante ir más allá de cada dolor y buscar incesantemente las causas y los orígenes para exterminar la plaga de raíz. Hay muchas cosas en las que bucear. Por ejemplo, el narcisismo social creciente, el incremento de individuos con una estructura de personalidad que impide el reconocimiento del otro como humano, que impide la visión de la otredad y la empatía, que solo deja lugar para una falsa apariencia de amor que no es sino un juego de espejos para conseguir el aplauso externo, una fachada, una falsedad interpuesta entre el entorno y el vacío que los invade. Por ejemplo, la incapacidad para hacer frente a la frustración que, cada vez más, forma parte de la personalidad de tantos. Esa que se empieza a fomentar cuando no se permite que el hijo aprenda desde la infancia que la vida no está diseñada para darle lo que desea sino que, por el contrario, es un complejo juego en el que resulta imposible ganar siempre. Por ejemplo, esa concepción hedonista-individualista de la existencia humana que se sirve fría en las páginas de las redes sociales o en el caldo de consumo liberal. Por ejemplo, esa esencia de la furia y de la rabia que hemos contribuido a glorificar. Por ejemplo, una vez liberados de la imposición de la Iglesia, del pecado como forma de control moral y social, ¿qué estructuras de moral individual y laica hemos sido capaces de implantar para sustituirlo y para refrenar a aquellos individuos que no tienen control más allá de los designios de su voluntad? ¿Cómo cambiar eso? ¿Qué papel tenemos cada uno de nosotros en ello a través de nuestra acción social como profesionales, como padres, como miembros activos de la ciudadanía? ¿Dónde y cómo tenemos que actuar para que hombres como el asesino de Tenerife se construyan de forma sana, igualitaria y humana? ¿Qué diferencia hay entre los hombres que nos respetan y son nuestros compañeros y los que son nuestros verdugos? ¿Qué hacemos para conseguir que disminuya el número de los misóginos y los machistas capaces de amenazarnos con su violencia? ¿Cómo los reconocemos? ¿Cómo nos defendemos de ellos antes de que nos dañen? El derecho penal es apenas un pataleo social que puede, como poco, castigar el mal hecho e irreparable y como mucho intentar evitar algunos de sus graves efectos cuando ya el mecanismo de la violencia se ha desatado. Nuestra respuesta penal y nuestra Ley de Violencia de Género nos la envidian y la ponen de ejemplo en Francia pero, como estamos comprobando, no es suficiente aunque sí es imprescindible pulirla hasta lograr el mejor funcionamiento y la mejor respuesta posible, pero no nos quedemos aquí. No nos enceguemos. Vayamos aún más allá, vayamos a la raíz. Porque nos queremos vivas, libres e iguales.
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Jun 13, 2021 5:52 pm
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He leido el tocho de Elisa Beni, por eso lo critico, sobre todo con apenas estas 5 líneas:
" Se silencia, eso sí, y por ende se ignora, que, por ejemplo, en 2019 hubo 22 filicidios, de ellos, 12 niños asesinados por la madre, que han pasado casi inadvertidos para los medios, 5 a manos del padre, que se han exhibido en la portada de todos los informativos, 1 por ambos progenitores y otro más por la madre y la pareja."
Algo que objetar?
marapez V.I.P.
Mensajes : 46437
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Jun 13, 2021 5:57 pm
marapez escribió:
Vayamos aún más allá
La violencia ejercida contra las mujeres tiene un componente estructural. La violencia contra las mujeres es tan amplia como antigua, incluye el exterminio de las niñas al nacer o su aborto selectivo, la mortalidad en los partos por inacción, la violencia obstétrica, los acosos y abusos sexuales, el hostigamiento, la violación, la aniquilación psicológica y el dominio, la trata, la prostitución, los malos tratos, las mutilaciones genitales y el asesinato directo o la violencia vicaria, sin afán de ser exhaustiva. Hay de qué preocuparse. Nada de ello ha cesado en el planeta. Nada de ello les sucede a los hombres o no de la misma manera. La negación de esta realidad es quizá el campo de batalla en el que se estrella cualquier esfuerzo conjunto por acabar con esta lacra inasumible en una sociedad avanzada. No he mencionado la palabra patriarcado porque quema pero es infernalmente cierto que la violencia que el hecho de nacer mujer obliga a sufrir o a sortear a una persona es de etiología completamente diferente a aquella que pueda aguardar a un hombre. Vamos a dejarlo así porque queremos avanzar. No existe una mujer que no haya sufrido algún tipo de violencia derivada del hecho de serlo a lo largo de su vida. En ningún estrato social, en ningún país del mundo. Aquella mujer que lo niegue solo miente o se engaña a sí misma al no saber interpretar episodios de su vida como violencias ejercidas sobre su libertad. La violencia vicaria ejercida contra Beatriz Zimmerman ha costado la vida a dos niñas. Cuesta hablar de casos concretos. La delicadeza, la compasión, la contención debida ante el luto de la familia tiende a robarnos las palabras. No obstante, el terrible caso de las dos niñas de Tenerife y la muerte en vida decretada para su madre por su victimario contienen algunos elementos que nos pueden permitir avanzar en un análisis que vaya algo más allá del comprensible desahogo emocional, de la rabia y el grito, de la protesta y hasta de la declaración institucional. La unidad en la queja y el dolor de ciudadanos de a pie y de poderes públicos significa que hay algo que se sitúa aún fuera del alcance de ambos grupos. El horror de Tenerife, como decía, carece de una vertiente penal que debatir: no habrá autor vivo, no habrá procedimiento, no habrá catarsis del castigo. Es imposible entrar en el manido terreno de las penas, la respuesta penal, el endurecimiento de las penas. En la tragedia de Tenerife no había denuncias, la madre no creía que el agresor fuera capaz de hacerles daño a sus hijas, no hay posibilidad de culpar a las instituciones de haber descuidado su deber de velar. Una vez que carece de sentido debatir sobre las vías comunes de despiste que muchos usan a la hora de afrontar estas situaciones, una vez que la búsqueda concreta de un culpable (el asesino, los fallos del sistema, la falta de protección, los políticos) no tiene sentido, nos quedamos ante el abismo vacío y atemorizante de intentar acercarnos a la verdad. ¿Qué hace que un hombre sea capaz de destruir a sus dos hijas inocentes –a las que debiera querer más que a su vida– y de destruirse a él mismo con tal de producir un sufrimiento perpetuo a una mujer que dejó de ser ''la suya''? ¿Qué tipo de personalidad provoca este desenlace dentro de un sujeto perfectamente cuerdo? ¿Cómo se construye esa personalidad? ¿Qué parte es propia del individuo y qué parte es producto de las estructuras patriarcales de poder en las que fue educado o qué otra puede achacarse a otras patologías sociales propias de nuestro mundo actual? ¿Qué está pasando? Eso es lo que todos queremos saber, lo que desearíamos comprender cuando lloramos, clamamos o nos estremecemos ante la dureza de una violencia desatada contra lo más delicado, dulce e inocente, como son dos niñas ayunas de todo mal. El patriarcado es un régimen de terror en todo el mundo y los hombres han obtenido beneficios durante siglos de la ventaja simbólica que se derivaba de una dominación aparentemente blanda pero que se establecía mediante la fuerza bruta. Pero las mujeres, en nuestra aspiración a la igualdad, hemos ganado mucho terreno, tanto que, como afirma Abram De Swaan: 'Esta aspiración planetaria de las mujeres a la igualdad, esta lucha por su emancipación, no se puede mantener sin un regreso de la cólera y sin un deseo de represalias. Ningún grupo dominante renuncia a su superioridad sin combate. Es esta resistencia encarnizada, en ocasiones sangrante, la que recorre el mundo. Uno podría escribir con ella una enciclopedia contemporánea de la misoginia''. El profesor de la Universidad de Ámsterdam ha documentado en su último libro tanto el rastro sangriento del patriarcado como régimen de terror como la irresistible ascensión de la igualdad y la guerra contra las mujeres emprendida por movimientos tan diferentes como el yihadismo, la extrema derecha, los movimientos evangélicos y ultraortodoxos judíos o el masculinismo y la manosfera. Aun cuando cada agresor machista no lo sepa, su acción es deudora y solidaria con toda esta reacción social. Por eso es importante ir más allá de cada dolor y buscar incesantemente las causas y los orígenes para exterminar la plaga de raíz. Hay muchas cosas en las que bucear. Por ejemplo, el narcisismo social creciente, el incremento de individuos con una estructura de personalidad que impide el reconocimiento del otro como humano, que impide la visión de la otredad y la empatía, que solo deja lugar para una falsa apariencia de amor que no es sino un juego de espejos para conseguir el aplauso externo, una fachada, una falsedad interpuesta entre el entorno y el vacío que los invade. Por ejemplo, la incapacidad para hacer frente a la frustración que, cada vez más, forma parte de la personalidad de tantos. Esa que se empieza a fomentar cuando no se permite que el hijo aprenda desde la infancia que la vida no está diseñada para darle lo que desea sino que, por el contrario, es un complejo juego en el que resulta imposible ganar siempre. Por ejemplo, esa concepción hedonista-individualista de la existencia humana que se sirve fría en las páginas de las redes sociales o en el caldo de consumo liberal. Por ejemplo, esa esencia de la furia y de la rabia que hemos contribuido a glorificar. Por ejemplo, una vez liberados de la imposición de la Iglesia, del pecado como forma de control moral y social, ¿qué estructuras de moral individual y laica hemos sido capaces de implantar para sustituirlo y para refrenar a aquellos individuos que no tienen control más allá de los designios de su voluntad? ¿Cómo cambiar eso? ¿Qué papel tenemos cada uno de nosotros en ello a través de nuestra acción social como profesionales, como padres, como miembros activos de la ciudadanía? ¿Dónde y cómo tenemos que actuar para que hombres como el asesino de Tenerife se construyan de forma sana, igualitaria y humana? ¿Qué diferencia hay entre los hombres que nos respetan y son nuestros compañeros y los que son nuestros verdugos? ¿Qué hacemos para conseguir que disminuya el número de los misóginos y los machistas capaces de amenazarnos con su violencia? ¿Cómo los reconocemos? ¿Cómo nos defendemos de ellos antes de que nos dañen? El derecho penal es apenas un pataleo social que puede, como poco, castigar el mal hecho e irreparable y como mucho intentar evitar algunos de sus graves efectos cuando ya el mecanismo de la violencia se ha desatado. Nuestra respuesta penal y nuestra Ley de Violencia de Género nos la envidian y la ponen de ejemplo en Francia pero, como estamos comprobando, no es suficiente aunque sí es imprescindible pulirla hasta lograr el mejor funcionamiento y la mejor respuesta posible, pero no nos quedemos aquí. No nos enceguemos. Vayamos aún más allá, vayamos a la raíz. Porque nos queremos vivas, libres e iguales.
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Jun 13, 2021 6:36 pm
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Veo que no tienes nada que objetar... "Quien calla, otorga"...
marapez V.I.P.
Mensajes : 46437
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Jun 13, 2021 10:14 pm
marapez escribió:
Vayamos aún más allá
La violencia ejercida contra las mujeres tiene un componente estructural. La violencia contra las mujeres es tan amplia como antigua, incluye el exterminio de las niñas al nacer o su aborto selectivo, la mortalidad en los partos por inacción, la violencia obstétrica, los acosos y abusos sexuales, el hostigamiento, la violación, la aniquilación psicológica y el dominio, la trata, la prostitución, los malos tratos, las mutilaciones genitales y el asesinato directo o la violencia vicaria, sin afán de ser exhaustiva. Hay de qué preocuparse. Nada de ello ha cesado en el planeta. Nada de ello les sucede a los hombres o no de la misma manera. La negación de esta realidad es quizá el campo de batalla en el que se estrella cualquier esfuerzo conjunto por acabar con esta lacra inasumible en una sociedad avanzada. No he mencionado la palabra patriarcado porque quema pero es infernalmente cierto que la violencia que el hecho de nacer mujer obliga a sufrir o a sortear a una persona es de etiología completamente diferente a aquella que pueda aguardar a un hombre. Vamos a dejarlo así porque queremos avanzar. No existe una mujer que no haya sufrido algún tipo de violencia derivada del hecho de serlo a lo largo de su vida. En ningún estrato social, en ningún país del mundo. Aquella mujer que lo niegue solo miente o se engaña a sí misma al no saber interpretar episodios de su vida como violencias ejercidas sobre su libertad. La violencia vicaria ejercida contra Beatriz Zimmerman ha costado la vida a dos niñas. Cuesta hablar de casos concretos. La delicadeza, la compasión, la contención debida ante el luto de la familia tiende a robarnos las palabras. No obstante, el terrible caso de las dos niñas de Tenerife y la muerte en vida decretada para su madre por su victimario contienen algunos elementos que nos pueden permitir avanzar en un análisis que vaya algo más allá del comprensible desahogo emocional, de la rabia y el grito, de la protesta y hasta de la declaración institucional. La unidad en la queja y el dolor de ciudadanos de a pie y de poderes públicos significa que hay algo que se sitúa aún fuera del alcance de ambos grupos. El horror de Tenerife, como decía, carece de una vertiente penal que debatir: no habrá autor vivo, no habrá procedimiento, no habrá catarsis del castigo. Es imposible entrar en el manido terreno de las penas, la respuesta penal, el endurecimiento de las penas. En la tragedia de Tenerife no había denuncias, la madre no creía que el agresor fuera capaz de hacerles daño a sus hijas, no hay posibilidad de culpar a las instituciones de haber descuidado su deber de velar. Una vez que carece de sentido debatir sobre las vías comunes de despiste que muchos usan a la hora de afrontar estas situaciones, una vez que la búsqueda concreta de un culpable (el asesino, los fallos del sistema, la falta de protección, los políticos) no tiene sentido, nos quedamos ante el abismo vacío y atemorizante de intentar acercarnos a la verdad. ¿Qué hace que un hombre sea capaz de destruir a sus dos hijas inocentes –a las que debiera querer más que a su vida– y de destruirse a él mismo con tal de producir un sufrimiento perpetuo a una mujer que dejó de ser ''la suya''? ¿Qué tipo de personalidad provoca este desenlace dentro de un sujeto perfectamente cuerdo? ¿Cómo se construye esa personalidad? ¿Qué parte es propia del individuo y qué parte es producto de las estructuras patriarcales de poder en las que fue educado o qué otra puede achacarse a otras patologías sociales propias de nuestro mundo actual? ¿Qué está pasando? Eso es lo que todos queremos saber, lo que desearíamos comprender cuando lloramos, clamamos o nos estremecemos ante la dureza de una violencia desatada contra lo más delicado, dulce e inocente, como son dos niñas ayunas de todo mal. El patriarcado es un régimen de terror en todo el mundo y los hombres han obtenido beneficios durante siglos de la ventaja simbólica que se derivaba de una dominación aparentemente blanda pero que se establecía mediante la fuerza bruta. Pero las mujeres, en nuestra aspiración a la igualdad, hemos ganado mucho terreno, tanto que, como afirma Abram De Swaan: 'Esta aspiración planetaria de las mujeres a la igualdad, esta lucha por su emancipación, no se puede mantener sin un regreso de la cólera y sin un deseo de represalias. Ningún grupo dominante renuncia a su superioridad sin combate. Es esta resistencia encarnizada, en ocasiones sangrante, la que recorre el mundo. Uno podría escribir con ella una enciclopedia contemporánea de la misoginia''. El profesor de la Universidad de Ámsterdam ha documentado en su último libro tanto el rastro sangriento del patriarcado como régimen de terror como la irresistible ascensión de la igualdad y la guerra contra las mujeres emprendida por movimientos tan diferentes como el yihadismo, la extrema derecha, los movimientos evangélicos y ultraortodoxos judíos o el masculinismo y la manosfera. Aun cuando cada agresor machista no lo sepa, su acción es deudora y solidaria con toda esta reacción social. Por eso es importante ir más allá de cada dolor y buscar incesantemente las causas y los orígenes para exterminar la plaga de raíz. Hay muchas cosas en las que bucear. Por ejemplo, el narcisismo social creciente, el incremento de individuos con una estructura de personalidad que impide el reconocimiento del otro como humano, que impide la visión de la otredad y la empatía, que solo deja lugar para una falsa apariencia de amor que no es sino un juego de espejos para conseguir el aplauso externo, una fachada, una falsedad interpuesta entre el entorno y el vacío que los invade. Por ejemplo, la incapacidad para hacer frente a la frustración que, cada vez más, forma parte de la personalidad de tantos. Esa que se empieza a fomentar cuando no se permite que el hijo aprenda desde la infancia que la vida no está diseñada para darle lo que desea sino que, por el contrario, es un complejo juego en el que resulta imposible ganar siempre. Por ejemplo, esa concepción hedonista-individualista de la existencia humana que se sirve fría en las páginas de las redes sociales o en el caldo de consumo liberal. Por ejemplo, esa esencia de la furia y de la rabia que hemos contribuido a glorificar. Por ejemplo, una vez liberados de la imposición de la Iglesia, del pecado como forma de control moral y social, ¿qué estructuras de moral individual y laica hemos sido capaces de implantar para sustituirlo y para refrenar a aquellos individuos que no tienen control más allá de los designios de su voluntad? ¿Cómo cambiar eso? ¿Qué papel tenemos cada uno de nosotros en ello a través de nuestra acción social como profesionales, como padres, como miembros activos de la ciudadanía? ¿Dónde y cómo tenemos que actuar para que hombres como el asesino de Tenerife se construyan de forma sana, igualitaria y humana? ¿Qué diferencia hay entre los hombres que nos respetan y son nuestros compañeros y los que son nuestros verdugos? ¿Qué hacemos para conseguir que disminuya el número de los misóginos y los machistas capaces de amenazarnos con su violencia? ¿Cómo los reconocemos? ¿Cómo nos defendemos de ellos antes de que nos dañen? El derecho penal es apenas un pataleo social que puede, como poco, castigar el mal hecho e irreparable y como mucho intentar evitar algunos de sus graves efectos cuando ya el mecanismo de la violencia se ha desatado. Nuestra respuesta penal y nuestra Ley de Violencia de Género nos la envidian y la ponen de ejemplo en Francia pero, como estamos comprobando, no es suficiente aunque sí es imprescindible pulirla hasta lograr el mejor funcionamiento y la mejor respuesta posible, pero no nos quedemos aquí. No nos enceguemos. Vayamos aún más allá, vayamos a la raíz. Porque nos queremos vivas, libres e iguales.
Tema: Re: Tribuna feminista Dom Jun 13, 2021 10:17 pm
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Se silencia, eso sí, y por ende se ignora, que, por ejemplo, en 2019 hubo 22 filicidios, de ellos, 12 niños asesinados por la madre, que han pasado casi inadvertidos para los medios, 5 a manos del padre, que se han exhibido en la portada de todos los informativos, 1 por ambos progenitores y otro más por la madre y la pareja.