Todos los foros
Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

Ir abajo 
+17
Pur
Tatsumaru
NEROCAESAR
Ronaldo512
Grizzlyman
xinfonia
bolo
Rafael
Thelma
Majoleta
juvelindo
Darth Kimbo
marapez
Marmopi
CortoCortito
Uyerta
el.loco.lucas
21 participantes
Ir a la página : Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23, 24, 25  Siguiente
AutorMensaje
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyDom Feb 21, 2016 1:11 am

Cuando queráis os lo enseña el llobu.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44852

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyDom Feb 21, 2016 1:12 am

ya queremos.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyDom Feb 21, 2016 1:52 am



Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44852

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyDom Feb 21, 2016 8:19 pm

seguro que esos metrónomos van bien?
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44852

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyDom Feb 21, 2016 8:35 pm

El llobu escribió:
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
Ahí va otro, mientras resolvéis el de las frutas:


Una huerta tiene actualmente 25 árboles, que producen 600 frutos cada uno. Se calcula que por cada árbol adicional plantado, la producción de cada árbol disminuye en 15 frutos.

¿Cuál debe ser el número total de árboles que debe tener la huerta para qué la producción sea máxima?


P.D: Yo de metrónomos no sé nada.
Con este tengo que ponerme a hacer cálculos con el excel...  Razz

Se puede hacer con exel porque es fácil, pero el siguiente que pondré de este tipo ya no se podrá hacer con excel así que es mejor que te vayas familiarizando con las ecuaciones. Wink
En concreto de segundo grado. Pero tiene el llobu un problemilla, porque le sale una solución con medio árbol, y cuando calcula las dos posibles soluciones (en entero anterior y posterior) le sale la misma producción máxima.

Cree el llobu que tiene dos respuestas válidas. Si nadie responde las dará el llobu.

Saludos d'esti llobu.
32 y 33 son las soluciones que me dan a mi
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44852

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyDom Feb 21, 2016 8:40 pm

pero no sabria hacerlo con ecuaciones. A ver si me explicais como se plantea lo del máximo. Debo de tenerlo olvidado en algun rincon del cerebro.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyLun Feb 22, 2016 12:44 am

marapez escribió:
seguro que esos metrónomos van bien?
Como un reloj.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyLun Feb 22, 2016 12:45 am

marapez escribió:
pero no sabria hacerlo con ecuaciones. A ver si me explicais como se plantea lo del máximo. Debo de tenerlo olvidado en algun rincon del cerebro.
Cosas de las derivadas.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44852

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyLun Feb 22, 2016 1:54 pm

El llobu escribió:
marapez escribió:
pero no sabria hacerlo con ecuaciones. A ver si me explicais como se plantea lo del máximo. Debo de tenerlo olvidado en algun rincon del cerebro.
Cosas de las derivadas.

Saludos d'esti llobu.
Pues eso... olvidado. Yo hace años que solamente derivo el espacio respecto del tiempo.  pirat
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37959

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyMar Feb 23, 2016 1:45 am

marapez escribió:
El llobu escribió:
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
Ahí va otro, mientras resolvéis el de las frutas:


Una huerta tiene actualmente 25 árboles, que producen 600 frutos cada uno. Se calcula que por cada árbol adicional plantado, la producción de cada árbol disminuye en 15 frutos.

¿Cuál debe ser el número total de árboles que debe tener la huerta para qué la producción sea máxima?


P.D: Yo de metrónomos no sé nada.
Con este tengo que ponerme a hacer cálculos con el excel...  Razz

Se puede hacer con exel porque es fácil, pero el siguiente que pondré de este tipo ya no se podrá hacer con excel así que es mejor que te vayas familiarizando con las ecuaciones. Wink
En concreto de segundo grado. Pero tiene el llobu un problemilla, porque le sale una solución con medio árbol, y cuando calcula las dos posibles soluciones (en entero anterior y posterior) le sale la misma producción máxima.

Cree el llobu que tiene dos respuestas válidas. Si nadie responde las dará el llobu.

Saludos d'esti llobu.
32 y 33 son las soluciones que me dan a mi

cheers cheers

Dedo arriba
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37959

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyMiér Abr 19, 2017 1:10 am

Retomo el hilo...

"Un hombre cronometra cuánto tarda en recorrer, caminando, un tramo de cinta transportadora (en marcha y en la dirección de su marcha) = 1´12"

Otro día cronometra cuánto tarda caminando en dirección contraria al sentido en el que avanza la cinta = 6´

¿Cuánto tardará en recorrer el tramo de cinta transportadora si no camina?"
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44852

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyMiér Abr 19, 2017 10:34 pm

el.loco.lucas escribió:
Retomo el hilo...

"Un hombre cronometra cuánto tarda en recorrer, caminando, un tramo de cinta transportadora  (en marcha y en la dirección de su marcha) = 1´12"

Otro día cronometra cuánto tarda caminando en dirección contraria al sentido en el que avanza la cinta = 6´

¿Cuánto tardará en recorrer el tramo de cinta transportadora si no camina?"
si no me he equivocado... 2 minutos
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37959

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyMiér Abr 19, 2017 10:43 pm

marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
Retomo el hilo...

"Un hombre cronometra cuánto tarda en recorrer, caminando, un tramo de cinta transportadora  (en marcha y en la dirección de su marcha) = 1´12"

Otro día cronometra cuánto tarda caminando en dirección contraria al sentido en el que avanza la cinta = 6´

¿Cuánto tardará en recorrer el tramo de cinta transportadora si no camina?"
si no me he equivocado... 2 minutos

No te has equivocado... +1
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37959

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyVie Mar 23, 2018 9:42 pm

A ver si reactivamos este hilo. Ahí va uno facilito:


Si m, n, p y q son números enteros positivos diferentes y

(7-m) x (7-n) x (7-p) x (7-q) = 4

Calcula la suma: S = m + n + p + q
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyVie Mar 23, 2018 10:09 pm

el.loco.lucas escribió:
A ver si reactivamos este hilo. Ahí va uno facilito:


Si m, n, p y q son números enteros positivos diferentes y

(7-m) x (7-n) x (7-p) x (7-q) = 4

Calcula  la suma:  S = m + n + p + q
Y se puede calcular sin saber cuánto valen m, n, p y q.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44852

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyVie Mar 23, 2018 11:43 pm

28?
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptySáb Mar 24, 2018 1:03 am

marapez escribió:
28?
cheers

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37959

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptySáb Mar 24, 2018 2:23 am

+1
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptySáb Mar 24, 2018 1:23 pm

No deja de ser sencillo, pero es un problema muy divertido pues obliga a pensar "de otra manera".

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44852

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyLun Mar 26, 2018 8:21 am

Este sábado se realizó la olimpiada matemática para alumnos de ESO. Os propongo aquello de: "Eres más listo que un alumno de ESO?" Razz Razz
Sencillitos. Ahi va el primero

Cuantos números menores que 2018 cumplen a la vez las dos condiciones siguientes:
a) Ser suma de dos naturales consecutivos
b) Ser suma de siete naturales consecutivos


PD: Uno de los organizadores me comentó que una de las condiciones era innecesaria. La verdad es que yo no lo veo, así que le dije que yo era "de letras"  :diente:
Si es verdad lo que dijo, me lo explicais. Y de paso explicad tambien cómo habeis llegado al resultado.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37959

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyLun Mar 26, 2018 12:24 pm

Creo que quién te dijo "que una de las condiciones era innecesaria", se equivocó.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37959

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyLun Mar 26, 2018 12:56 pm

Cuantos números menores que 2018 cumplen a la vez las dos condiciones siguientes:

a) Ser suma de dos naturales consecutivos

b) Ser suma de siete naturales consecutivos



a) X = n + (n+1) = 2n + 1

b) X = m + (m+1) + (m+2) + (m+3) + (m+4) + (m+5) + (m+6) = 7m + 21 = 7 (m+3)



X = 2n + 1  significa que X es impar mayor de 2.

Para que 7 (m+3) sea impar (m+3) debe ser impar, por lo que m debe ser par


Volviendo a b) y al enunciado del problema tenemos:

7 (m+3) < 2018

m+3 < 2018/7

m < (2018/7) – 3

m < 285,28

Por lo tanto "los X números menores que 2018 que cumplen a la vez las dos condiciones" serán tantos como números (m) naturales pares hay en el intervalo [1 – 285] = 284/2 = 142
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44852

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyLun Mar 26, 2018 5:41 pm

el.loco.lucas escribió:
Creo que quién te dijo "que una de las condiciones era innecesaria", se equivocó.
Verdad que si?... yo me quedé muy sorprendida porque yo lo habia hecho teniendo en cuenta las dos condiciones, pero pensé que un matemático sabria mas que yo y no me atreví a contradecirle.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44852

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyLun Mar 26, 2018 5:51 pm

De todas formas me parece muy complicado para los chavales... no se si habrá una forma más facil que los matemáticos sepan.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37959

Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 EmptyLun Mar 26, 2018 6:08 pm

marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
Creo que quién te dijo "que una de las condiciones era innecesaria", se equivocó.
Verdad que si?... yo me quedé muy sorprendida porque yo lo habia hecho teniendo en cuenta las dos condiciones, pero pensé que un matemático sabria mas que yo y no me atreví a contradecirle.

Al principio, al leer lo que te habían dicho, pensé que la condición b incluía a la condición a (menos restrictiva), y en ese caso la condición a sobraría. Pero resulta que no. La condición b la cumplen números pares e impares y es la obligación de cumplir a la que nos hace descartar todos los números pares que cumplen b.

marapez escribió:
De todas formas me parece muy complicado para los chavales... no se si habrá una forma más facil que los matemáticos sepan.

No sé, a mí no me parece difícil… y no se me ocurre un método más fácil…
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty
MensajeTema: Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza   Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 22 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza
Volver arriba 
Página 22 de 25.Ir a la página : Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23, 24, 25  Siguiente
 Temas similares
-
» Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza
» juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza
» En el metro de Madrid unos van leyendo, otros con el móvil y en cambio otros…
» Juegos europeos de Baku 2015, ojo, los primeros juegos europeos
» Cabeza de huevo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Ciencias-
Cambiar a: