Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Miér Nov 21, 2012 8:04 pm
Lo primero que llama la atención del Nissan Juke-R es su estética. El color negro mate, los spolilers de la zaga, las llantas de 20 pulgadas Todo en este pequeño SUV nos recuerda a cierta artesanía sobre ruedas.
Una artesanía, no obstante, que tiene un precio desorbitado. Nada menos que 500.000 euros cuesta este prototipo.
Pero, ¿por qué cuesta tanto?. Pues que se trata de una obra de ingeniería. Un desarrollo realizado por la empresa de competición RML Automotive en colaboración con Nissan Motor Europa, que ha consistido básicamente en cambiar completamente el coche. Entre otras cosas porque se ha insertado el grupo motriz del Nissan GT-R en un Nissan Juke.
Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Miér Nov 21, 2012 8:05 pm
Una tarea muy difícil ya que la mayoría de las piezas del GT-R no cabían en el Juke. De hecho, se ha tenido que retrasar el salpicadero, la consola, el cuadro de instrumentos y los pedales.
Asimismo, se ha movido la posición de conducción y el centro de gravedad y se ha incluido la jaula de seguridad aprobada por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).
Todas estas modificaciones se traducen en una gran cantidad de horas de los ingenieros de RML. Unas horas, además, que se han cobrado a precio de oro a Nissan. De ahí que la firma japonesa haya decidido comercializar como máximo un total de 23 unidades del Juke-R.
Hasta la fecha, de esas 23 unidades del Juke-R, Nissan asegura que ha vendido tres, dos de ellas a un mismo cliente. «Se trataba de un cliente de Oriente Medio. Previamente vio que otro cliente compraba un Juke-R y dijo: yo quiero dos, uno en blanco y otro en negro», afirman de Nissan.
Otra de las particularidades de este modelo es su motor. En concreto, se trata del propulsor de la primera versión del GT-R. Hablamos de una mecánica de seis cilindros en V, 3,8 litros de cilindrada y una potencia máxima de 485 CV. Un motor que recientemente se ha actualizado y ofrece ahora 550 CV.
Lo más difícil a la hora de acceder al vehículo es sortear la jaula de seguridad. Hay que levantar mucho la pierna y realizar un pequeño escorzo para meternos dentro del habitáculo.
Una vez dentro, también sorprenden los asientos de tipo bacquet –firmados por OMP- y el cinturón de seguridad con un arnés de cinco puntos de anclaje. No obstante, encontrar una postura de conducción cómoda es bastante fácil. ¡Y eso que tiene unos reglajes bastante limitados!.
Apretamos el botón de encendido y el ruido del motor se cuela rápidamente en el habitáculo. Ponemos la palanca en posición A –modo automático- para después, con leve toque a la derecha, pasar al modo M -manual secuencial-. Así podremos subir y bajar marchas con las levas que están fijas al volante.
Ya en marcha, sorprende que el Juke-R empuje desde muy bajas vueltas. Prácticamente desde las 1.000 revoluciones, algo insólito para un deportivo de circuitos.
Además, el motor es muy progresivo y en cuestión de décimas de segundo alcanza las 6.500 revoluciones. A ello se suman unos frenos con un increíble mordiente, algo que apreciamos pese a que la calzada está completamente mojada.
Otro aspecto que nos sorprende en el Juke-R es la nobleza del vehículo. Una nobleza que se traducía en mínimas pérdidas de tracción, incluso con el suelo resbaladizo.
Algo que tiene su explicación en la tracción total. Sólo acelerando con contundencia, es cuando apreciamos una pequeña pérdida de tracción en el eje trasero.
Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Jue Nov 22, 2012 7:12 pm
SE PRESENTA EN EL SALÓN DE LOS ÁNGELES
Volvo S60 Polestar Concept, un bólido de 508 CV de potencia
La marca sueca, en colaboración con Polestar, presentará la próxima semana en Estados Unidos una versión prototipo de su berlina, con mejoras en el motor, en la carrocería y en las suspensiones.
La próxima semana, durante la celebración del Salón del Automóvil de Los Ángeles, una de las últimas citas relevantes del mundo del motor del año, hará su debut oficial un coche muy especial. Nos referimos al Volvo S60 Polestar Concept, o lo que es lo mismo, el Volvo más rápido y prestacional del mundo.
Se trata todavía de una versión en fase prototipo, pero anticipa la llegada de un modelo realizado por la marca sueca en colaboración con Polestar, una compañía con la que trabaja desde 1996 para crear sus ediciones más exclusivas.
"Esta es la interpretación del Volvo S60 que hacemos en Polestar", asegura Christian Dahl, fundador y CEO de Polestar, en un comunicado oficial hecho público por Volvo. "Es un coche desarrollado con nuestras propias preferencias, pero que sabemos que comparten los conductores más exigentes. Se trata de un potencial coche de carreras", asegura.
La berlina de Volvo optimiza su motor turbo de seis cilindros en línea, aumentando notablemente su potencia hasta alcanzar los 508 CV. Además, rebaja, amplía y refuerza su chasis, capaz ahora de soportar las exigencias de un motor de tal calibre, y modifica el sistema Haldex de tracción a las cuatro ruedas, adecuando además el sistema de suspensiones Öhlins.
Según el piloto de carreras Roberto Dahlgrem, el S60 Polestar Concept "es, con diferencia, el Volvo de calle más impresionante que he conducido, pero conservando el espíritu más personal de la marca".
FICHA TÉCNICA Motor: T6 de seis cilindros en línea con turbo Aceleración de 0 a 100 km/h: 3,9 segundos Velocidad máxima: Más de 300 km/h Potencia: 508 CV a 6.500 rpm Máximo régimen de giro: 7.100 rpm
mar del plata V.I.P.
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Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Jue Nov 22, 2012 10:44 pm
Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Jue Nov 22, 2012 10:45 pm
Concebido inicialmente como el coche patrulla para el año 2025, el Ener-G-Force Concept de Mercedes-Benz podría anticiparnos cómo será la línea de diseño del Clase G en un futuro. Este prototipo forma parte de Los Angeles Design Challenge 2012.
El Ener-G-Force ha sido creado y desarrollado en el centro de diseño que la marca alemana tiene en California. Como decíamos, la idea inicial era crear un coche patrulla capaz de llegar a cualquier lugar de una forma rápida y fiable. Sin embargo, parece ser que podamos estar ante la antesala del Mercedes Clase G del 2025.
Y así lo confirmó el director de diseño de Mercedes, Gorde Wagener":»no es sólo moderno y ‘cool’. Puede ser también la pista de por dónde irán los tiros en lo que al diseño de los futuros modelos todoterreno de la marca se refiere»".
Este 4X4 presenta grandes novedades como su sistema de propulsión (el agua es el encargado de mover a este mastodonte) o su estética totalmente moderna. Además, sus grandes cualidades off-road le hacen ser accesible para cualquier tipo de terreno
mar del plata V.I.P.
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Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Jue Nov 22, 2012 10:45 pm
Diseño
Aunque su estética no se parece en nada a la línea seguida por el Mercedes Clase G, que lleva desde 1979 en el mercado, sí que encontramos ciertas similitudes como su perfil. Hubert Lee afirmó que: "Queríamos dar un paso claro hacia adelante, pero también queríamos adoptar rasgos característicos de la G". ¿Y cómo es este ‘tanque’? Como observamos en la fotografías facilitadas por Mercedes, su diseño es absolutamente futurista. Sin duda, lo primero que llama la atención son sus gigantescas ruedas que montan unas llantas de 20 pulgadas que permitirán que el Ener-G-Force se pueda desplazar por cualquier terreno.
En su frontal, destacan todos los faros LED. Los intermitentes delanteros y las luces de funcionamiento están montados en la parte superior del guardabarros, y las de emergencia en el techo. Los cambios en el color de la iluminación de los faldones laterales indican el funcionamiento y el estado de carga.
Posee unas ventanillas pequeñas para proteger la seguridad de los ocupantes. Por otro lado, en la parte trasera se encuentra una caja de herramientas-nido en el lugar donde tradicionalmente lo ocupa la rueda de repuesto.
El Ener-G-Force utiliza un sistema de propulsión totalmente novedoso. Un sistema que va más allá de sistemas de alimentaciones híbridas o eléctricas. El vehículo posee unos tanques en su techo donde se almacena agua para ser reciclada y poder ser convertida en hidrógeno.
Las pilas de combustible están alimentadas por este hidrógeno y son las que se encargan de trasmitir la energía a los cuatro motores (ubicado uno en cada rueda).
Aunque no conocemos datos concretos sobre la autonomía del Ener-G-Force, Mercedes informa que puede cubrir una distancia cercana a los 800 kilómetros.
Y para concluir, el prototipo presenta un escáner topográfico llamado Terra Scan, que tiene como misión explorar el terreno por donde vayamos conduciendo para ajustar la dureza de la amortiguación y los parámetros de suspensión.
mar del plata V.I.P.
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Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Vie Nov 23, 2012 9:57 pm
PRUEBA MARCA MOTOR
Nissan GT-R Track Pack, para reventar el crono en circuito
Tiene los mismos 550 CV que el GT-R 'normal', pero esta bestia mejora los registros en circuito gracias a mejoras mecánicas y una leve reducción de peso.
Se apellida ‘Track Pack’ porque, sencillamente, está adaptado para ser el GT-R más prestacional dentro de un circuito. Nosotros no hemos tenido la suerte de conducirlo en un trazado, pero hemos tenido otro tipo de suerte… Porque, ¿qué es la suerte, si no tener un coche así un fin de semana aparcado en nuestro garaje? Por cierto, saber que ‘un bicho’ así está tres plantas más abajo inquieta sobremanera. Tienes una sensación continua de estar perdiendo el tiempo. A cada instante, a cada minuto que pasa mientras estés haciendo otra cosa que no sea apretar el botón rojo que pone ‘start’ y devorar kilómetros. Aquí abajo os dejo un vídeo que hemos grabado durante nuestra prueba y en la que os explico en primera persona lo más llamativo del coche.
Sigamos con el texto... Por resumirlo un poco, diremos que este Nissan es un ‘aparato’ en toda regla. Tiene los mismos 550 CV que la versión ‘a secas’, pero desde el momento en que te plantas delante de ese cuerpazo salpicado en fibra de carbono, te das cuenta de que ‘eso’ tiene que correr. Mucho. Y vaya si corre. Pero eso os lo contamos un poco más abajo. Primero, lo estético. Y, para empezar, destacamos su alerón trasero y las entradas de aire delanteras. No sólo aportan diseño, sino que también son una ayuda a la hora de perder un poco de peso, ya que están fabricadas en la citada fibra de carbono. Las tomas de aire, además de darle un aspecto más agresivo al GT-R, le echan un cable para que no se sobrecalienten los frenos, un equipo firmado por Brembo y abocado a sufrir algún que otro castigo en la pista. También destacamos el silenciador de la línea de escape, con los colines en titanio, que modifican un tanto el sonido en el exterior. Si bien por fuera suena ‘gordo’, por dentro el ronquido resulta más sutil.
Antes de pasar a las sensaciones de conducción, un par de detalles más sobre el aspecto del coche. Primero, por fuera, destacar las llantas Rays de 20 pulgadas con seis radios, que también han sido aligeradas para esta versión y vienen pintadas en negro. Y por dentro, los asientos Recaro forrados en ante (gris) con piel en color azul. Los bacquets sujetan nuestro cuerpo en curva de maravilla, puesto que el ante es más indicado para ello que el cuero. Eso sí, este GT-R pierde en esta versión su condición de 2+2 y se queda en ‘biplaza’. Los asientos traseros han sido sustituidos por un tejido que reviste el hueco, pero que no puede albergar a pasajeros. Todo, para perder otros 14 kilos en la báscula. Si el GT-R ‘normal’ pesa 1.815, este Track Pack baja hasta los 1.740. Tampoco es demasiada cura de adelgazamiento…
Por lo demás, se mantiene la pantalla de siete pulgadas con los diferentes menús configurables, que nos informan ‘a la carta’ sobre datos interesantes para cualquiera que quiera ponerse a prueba en circuito. Por ejemplo, nos aportan información sobre la fuerza G, frenada, aceleración, sobrealimentación, etc… Y llega el momento de arrancar. Un botón rojo junto al freno de mano (manual, aunque recomendamos no tirar de él…), pone en marcha el V6 bitrubo, un bloque de 3,5 litros capaz de hacer un 0-100 km/h en sólo 2,8 segundos si activamos el modo ‘R-start’, al más puro estilo ‘launch control’. Eso es lo que dice Nissan. Nosotros dejamos la empírica para otra ocasión, tal vez en un circuito. En pleno centro de Madrid, como que no es aconsejable.
Al volante, la aceleración me ha resultado brutal, al nivel de los deportivos más radicales que jamás haya probado. La frenada también es una pasada, aunque la unidad que condujimos había sido sometida a algunas pruebas antes que la nuestra, por lo que no quisimos abusar mecánicamente del GT-R. Mejor para todos.... Uno de los aspectos que más valoramos en un superdeportivo así es que tenga una suspensión programable. En este caso, un selector en la consola central nos permite variar la dureza de las mismas a través de varios modos de funcionamiento. El más blando es ideal para circular a diario... pero el más duro es como una piedra, perfecto para enlazar curvas hasta agotarnos.
Tema: Re: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL Vie Nov 23, 2012 9:58 pm
A LA VENTA A PARTIR DEL PRÓXIMO MES
El nuevo Ford Fiesta 2013, con control parental de serie
La firma del óvalo renueva el Fiesta. Junto a las modificaciones estéticas, destaca por incorporar de serie el sistema MyKey. Este dispositivo permite a los padres limitar, entre otras posibilidades, la velocidad del vehículo.
Ford pondrá a la venta en el mes de diciembre el nuevo Fiesta 2013 con carrocerías de tres y cinco puertas. Se trata de una actualización de la séptima generación de este modelo, un coche que comenzó a venderse en 2008.
Para Ford, la llegada del nuevo Fiesta es muy importante. Entre otras cosas porque se trata de uno de los utilitarios más vendidos en Europa. De hecho, desde que la firma del óvalo empezara a comercializarlo hace ya 36 años –en 1976- se han vendido nada menos que 15 millones de unidades repartidas en un total de siete generaciones.
Respecto al Fiesta actual, el modelo 2013 introduce bastantes cambios. Los más importantes son un diseño actualizado y unos motores más eficientes, donde el principal protagonista es el propulsor EcoBoost de tres cilindros y un litro de cilindrada, que tiene dos niveles de potencia: 100 y 125 CV.
Mención especial merece el apartado de tecnología, ya que el Fiesta en este aspecto se convertirá en todo un referente al ofrecer de serie el sistema MyKey, además de otros dispositivos como la Frenada automática de emergencia en ciudad, el Ford SYNC –desarrollado junto a Microsoft- y la llamada automática de emergencia al 112 en caso de accidente.
Diseño mejorado Comenzando por la estética, cabe señalar que –aunque los cambios no son abrumadores- el diseño del vehículo mejora considerablemente. En concreto, Ford ha modificado el capó, la parrilla, los faldones, los espejos retrovisores y los faldones.
Así, el capó presenta ahora varias nervaduras y la parrilla cuenta con mayor presencia. Ford ha optado por introducir en el Fiesta la parrilla del Focus eléctrico, buscando así crear una imagen de marca.
Otros factores que potencian esa imagen más poderosa de la parrilla son que la matrícula ahora está en una posición más baja y que el emblema de Ford está ahora más visible, en la punta del capó.
Por dentro, los cambios son menores. En este sentido Ford ha trabajado, sobre todo, en un mayor contraste de colores y en una mayor calidad de los acabados.
Nuevos motores EcoBoost Aquí es donde el Fiesta 2013 cambia bastante respecto al modelo actual. Entre otras cosas porque recibe el premiado motor EcoBoost de tres cilindros y un litro de cilindrada. Se trata de un propulsor –con dos variantes de potencia: 100 y 125 CV- que presenta un increíble rendimiento. Y es que a pesar de ser un propulsor de gasolina empuja de forma considerable desde muy bajas vueltas –en torno a 1.500 revoluciones-. Además es muy progresivo y se puede estirar hasta las 6.500 revoluciones.
Para lograr este buen rendimiento con sólo un litro de cilindrada y tres cilindros, Ford ha recurrido al turbo, a la inyección directa y a la distribución variable doble. Y la verdad es que el resultado es sorprendente.
A todo ello hay que sumar que los consumos son muy bajos. En concreto Ford anuncia para el motor EcoBoost 1.0 de 100 y 125 CV un gasto de combustible de sólo 4,3 litros y unas emisiones de entre 99 y 105 gramos de CO2, dependiendo de si incorpora o no Start/stop.
Es tal la confianza que tiene Ford en este motor que la firma del óvalo quiere vender casi más EcoBoost que motores diésel. Algo que no es descabellado si tenemos en cuenta que el 50% de todos los Focus que Ford vende en la actualidad en España son gasolina. Y esto tiene mucho mérito ya que los clientes españoles prefieren motores diésel en este segmento.
Junto al galardonado EcoBoost 1.0 de 100 y 125 CV, el Fiesta 2013 también cuenta con otro motor de gasolina. Se trata del 1.25 Duratec, un propulsor que ofrece dos variantes de potencia: 60 y 82 CV.
A ellos hay que sumar otros dos motores diésel: el 1.5 TDCi de 75 CV y 3,7 litros de consumo y el 1.6 TDCi de 95 CV y 3,6 litros de consumo. Más ahorradora aún será la versión ECOnetic que, asociada al segundo motor diésel –el 1.6 TDCi de 95 CV-, anuncia 3,3 litros de gasto de combustible.
MyKey Otra de las grandes novedades del Ford Fiesta 2013 es la introducción del dispositivo MyKey de serie en todas las versiones. De esta manera, todos los Fiesta –incluso los acabados más básicos- dispondrán de este avance de Ford, único en la industria del automóvil.
Por tanto, con la compra del coche, Ford entrega al cliente dos llaves. Una de ellas será la maestra, mientras que la otra será la que lleve la configuración más restrictiva. Además, para configurar la llave tan sólo hay que acercarla a la columna de la dirección y seguir las instrucciones que aparecen en el menú de la consola central.
El sistema MyKey está pensando, sobre todo, para que los padres de familia puedan ‘capar’ las prestaciones del vehículo. De esta manera, MyKey permite limitar la velocidad máxima del Fiesta a 140 km/h.
Otro aspecto que podrán configurar los padres es que el ESP no se pueda desconectar en ningún momento. Además, también podrán fijar alertas en el caso de que el conductor supere una determinada velocidad.
Otra posible limitación es el volumen máximo del equipo de sonido. Y a ello se suma que la música no se escuchará en el coche hasta que no se conecten los cinturones de seguridad. Por último, otra posible configuración es que el testigo de la reserva se encienda con mayor antelación.
Active City Stop Una nueva innovación que incorpora el Fiesta 2013 es el sistema Active City Stop. Se trata de un dispositivo de seguridad que evita los choques por alcance en ciudad. En concreto, este sistema lo que hace es frenar el vehículo para no impactar con el coche que tenemos delante siempre y cuando no se superen los 30 km/h.
Y aunque pueda parecer sorprendente es un sistema que funciona bastante bien. Durante la presentación en Roma, Marca motor tuvo la oportunidad de probar el Active City Stop dos veces. Una primera siguiendo las instrucciones al pie de la letra y conduciendo a 20/25 km/h.
La prueba consistía en poner el Fiesta a esa velocidad y no dejar de presionar el acelerador hasta que llegabas a un vehículo ficticio, fabricado por unos cubos de espuma. Pues bien, unos metros antes, el sistema detectó el falso vehículo y frenó el coche por sí solo hasta detener el vehículo por completo unos centímetros antes de los cubos de espuma.
Para el segundo intento ya no hicimos caso a las indicaciones del instructor y pusimos el coche a 40 km/h. Unos metros antes del impacto el sistema entró en funcionamiento y frenó el vehículo. El problema es al ir a una velocidad más alta, recorrió más metros y terminó impactando contra los cubos de goma. Eso sí, el impacto final sería de entre 3 y 5 km/h, lo que se traduciría en unos daños mínimos y, por su puesto, una diferencia abismal si lo comparamos con un impacto real a 40 km/h.
Además, de su buen funcionamiento, cabe señalar que el Active City Stop tiene un precio bastante competitivo. En concreto, este opcional cuesta 300 euros. Una cifra más que razonable.
ASÍ RUEDA EL FORD FIESTA EN ROMA
Ford SYNC Por último, otra de las novedades que incorporará la gama Fiesta 2013 será el Ford SYNC. Desarrollado junto a Microsoft, este dispositivo permite conectar el móvil con el vehículo por medio de bluetooth para transferir los contactos y leer los mensajes de texto.
Además, el Ford SYNC permite interactuar con el sistema por medio de nuestra voz. Así, por ejemplo, tan sólo bastará con dar órdenes al dispositivo para escuchar un artista determinado o una canción en concreto.
Otra aplicación que también tiene relación con el Ford SYNC es el Asistente de Emergencia de Ford. Este otro dispositivo entra en funcionamiento en caso de accidente. De esta manera, cuando los diferentes sensores del vehículo detectan que se ha producido un impacto –ya puede ser un choque delantero, trasero o lateral- inmediatamente el coche realiza una llamada automática al 112 para indicar las coordenadas exactas donde ha ocurrido el siniestro. Además, el Asistente de Emergencia de Ford realizará la llamada en el idioma nativo del país en el que nos encontremos. Asimismo, el conductor podrá detener la llamada en curso en cualquier momento.
Equipamientos y precios El nuevo Fiesta presenta tres niveles de acabado: Trend, Titanium y Sport. El acabado Trend incorpora de serie ABS, ESP, 7 airbags, el nuevo sistema MyKey, cierre centralizado, retrovisores eléctricos y tiradores de las puertas en el mismo color que la carrocería, pomo de la palanca de cambios en cuero y llantas de acero de 15 pulgadas. Además como campaña de lanzamiento Ford también incluye en el acabado Trend el paquete Techno que incorpora radio CD con MP3 y USB, mandos en el volante y cuatro altavoces y climatizador manual.
En cuanto a las opciones interesantes, Ford ofrece el paquete Techno SYNC por 200 euros adicionales que incluyen el sistema SYNC, el Asistente de Emergencia de Ford y la pantalla de 3,5 pulgadas. Por último, el climatizador automático supondrá otros 200 euros adicionales.
El siguiente acabado Titanium tiene un sobreprecio de 1.750 euros, respecto al Trend e incluye lo siguiente de serie: llantas de aleación de 15 pulgadas, luces diurnas con LEDS, arranque por botón, faros antiniebla y ordenador, entre otros. Además, Ford como oferta de lanzamiento regala con el acabado Titanium el paquete Sony Clima SYNC que incorpora climatizador automático, equipo de audio Sony con mandos en el volante y TFT de 4,2 pulgadas y el sistema SYNC con asistente de emergencia. Además, por 500 euros adicionales se puede acceder al Navegador SD y la pantalla de color de 5 pulgadas.
En cuanto al acabado Sport, éste tiene un precio adicional de 1.750 euros respecto al Trend e incluye entre otros llantas de aleación de 16 pulgadas y paragolpes y parrilla deportivas.